ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Intervencion Psicologica

cyaspe30 de Marzo de 2013

2.889 Palabras (12 Páginas)3.284 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

VALLEDUPAR 2013.

TABLA DE CONTENIDO

1. MODELOS DE INTERVENCION

1.1. MODELO MEDICO U ORGANICO

1.2. MODELO COMUNITARIO

1.3. MODELOS PSICODINAMICOS

1.4. MODELOS FENOMENOLOGICOS

1.5. MODELOS SISTEMICOS

1.6. MODELOS CONDUCTALES

1.7. MODELO DE INTERVENCION EN PAREJA O FAMILIA

1.8. MODELO DE INTERVENCION EN GRUPO

¡IMPORTANTE! APRECIADO COLEGA. ANTES DE INICIAR CULAQUIER INTERVENCION PSICOLOGICA, DEBES TENER CLARO LA LEY 1090 DE 2006. NORMA POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE PSICOLOGIA.

La conducta anormal se considera el resultado de alteraciones biológicas heredadas o adquiridas, estructurales o funcionales, que afectan al sistema nervioso; se considera que la etiología básica es de tipo orgánico. El tratamiento a seguir sería de tipo médico (fármacos, psi-cocirugía, terapia electroconvulsiva).

El valor del modelo médico depende del trastorno que se considere. Una explicación pura-mente médica es insuficiente en la inmensa mayoría de los casos. Los factores psicológicos y ambientales juegan un papel importante en la mayoría de los trastornos, incluidos los fisiológicos. Además, conviene tener en cuenta que una cosa es un mecanismo fisiológico alterado, el cual puede deberse también a causas psicológicas o ambientales, y otra, una causa orgánica.

Un psicólogo clínico se dedica a una o más de las siguientes actividades: Evaluación, tratamiento, prevención, intervención, investigación, enseñanza, asesoramiento y dirección y gestión.

Se basa en:

- la conducta humana depende de la interacción de la persona con su medio, incluyendo en este último factores ambientales, interpersonales y sociales.

- enfatiza más en el desarrollo de nuevos recursos y competencias que la simple eliminación de los problemas.

Se enfatiza la prevención secundaria y primaria. La prevención secundaria consiste en la detección temprana de problemas, cuando aún están en fase incipiente, con el fin de intervenir rápidamente para resolverlos y prevenir su agravamiento o el surgimiento de causas indeseables. La detección primaria está dirigida a evitar el surgimiento de futuros problemas; se basa para ello el cambio del medio social y en la creación de recursos interpersonal.

- el psicólogo tiene una función psicoeducativa en la que forma otras personas para que se conviertan en agentes de cambio en la comunidad.

Estos modelos comparten varios supuestos básicos:

- Determinismo. El comportamiento humano está determinado y depende fundamental mente de factores intrapsíquicos tales como impulsos, deseos, motivos y conflictos in-ternos. En el psicoanálisis clásico, pero no en otras escuelas psicoanalíticas, se enfatizan los determinantes biológicos (impulsos sexuales y agresivos).

- Énfasis en el papel del conflicto. Se considera que este es básico en el desarrollo de los síntomas neuróticos. Normalmente se considera que los impulsos internos buscan manifestarse y lograr gratificación en contra de las prohibiciones y límites socioculturales. Los síntomas neuróticos son vistos como compromisos para intentar resolver este conflicto. Desde la perspectiva psicoanalítica clásica se considera que el conflicto no re-suelto entre el ello (necesidades instintivas) y un superyó (valores y normas sociales transmitidas por los padres) sobrepunitivo e inhibidor es la causa fundamental de los tras-tornos psicológicos. Este conflicto es exacerbado por los defectos del yo la tercera estructura psicológica que impiden la elaboración de defensas apropiadas que permitirían una reducción de la tensión.

- Determinismo múltiple. La ocurrencia de una acción o pensamiento depende de la influencia de múltiples factores diferentes que operan simultáneamente, aunque pueden variar en el grado en que contribuyen a explicar el fenómeno analizado. Por ejemplo, el orden obsesivo y la tacañería son el producto de varios factores: entrenamiento muy estricto en el control de esfínteres, preocupación parental por la suciedad y placer del niño al retener las heces.

- Énfasis en los procesos inconscientes. Muchos de los determinantes del comportamiento son inconscientes. El material inconsciente es diferente del consciente y además se organiza y procesa de modo diferente (no se sigue una lógica, se mezcla pasado y presen-te). Freud distinguió tres niveles de conciencia: inconsciente, preconsciente y consciente. El inconsciente incluye todo aquel material no accesible a la persona en estado normal de vigilia. Los procesos gobernados por los principios del inconsciente (falta de lógica, mezcla de pasado y presente) se denominan primarios para distinguirlos de los secunda-rios que son ordenados y conscientes. El preconsciente incluye aquellos materiales in-conscientes que traspasan a veces la barrera del inconsciente de modo temporal. Por ejemplo, cuando se tiene la sensación de recordar algo molesto o preocupante. El consciente es la parte racional de la persona, se identifica con el propio yo y es el responsable de la relación con el mundo exterior.

- Importancia de los mecanismos de defensa. Los conflictos psicológicos producen ansiedad que la persona intenta reducir empleando mecanismos de defensa. Estos son procesos psicológicos automáticos, generalmente inconscientes, que protegen a la persona de la ansiedad y del conocimiento de agentes estresantes internos o externos. Algunos de ellos son:

Desplazamiento. Un sentimiento o respuesta a un objeto es transferido a otro objeto menos amenazante. Por ejemplo, mostrarse agresivo con los hijos en vez de con los jefes del trabajo.

Formación reactiva. Expresión de pensamientos, sentimientos o conductas que son los opuestos a los que realmente tiene la persona, los cuales son inaceptables y suelen reprimirse. Por ejemplo, hijo que odia a su padre, pero muestra una preocupación exagerada por él y un afecto desbordante.

Negación. No querer reconocer algún aspecto doloroso de la realidad externa o de la experiencia subjetiva.

Pueden incluirse la terapia centrada en el cliente, la terapia gestáltica, el análisis transaccional, el psicodrama, la bioenergética y la terapia existencial. Autores representativos son Rogers, Perls, Berne, Moreno, Lowen, May y Frankl. Las características básicas de los modelos fenomenológicos también llamados humanistas son los siguientes:

- Autonomía personal y responsabilidad social. Por un lado, el ser humano es capaz de dirigir su propio desarrollo y de tomar decisiones, y es responsable de sus actos. Por otro, esta autonomía personal es la que permite ser responsable ante la sociedad. No se enfatizan las habilidades del cliente o las estrategias para afrontar el ambiente, ya que se considera que cuanto más se acerque el cliente a su potencial de desarrollo, más capaz será de encontrar soluciones a los problemas externos de su vida sin ayuda de nadie. De hecho, se tiende a considerar contraproducente ofrecer ayuda directa a un cliente para resolver sus problemas, puesto que de este modo el cliente puede hacerse más dependiente del terapeuta y perder la oportunidad de que sus ideas y sentimientos sean su guía.

-Autorrealización. Cada persona posee de forma innata un potencial de crecimiento o autorrealización, una tendencia a desarrollarse y a progresar hacia la madurez. Las per-sonas son vistas como básicamente buenas y orientadas hacia metas positivas (amor, felicidad, armonía, creatividad). El desarrollo de la tendencia hacia la autorrealización depende en gran parte de la satisfacción de las necesidades básicas del organismo.

Orientación hacia metas y búsqueda de sentido. Las acciones humanas son intenciona-les, van dirigidas a metas. Ahora bien, la persona se mueve no sólo por motivaciones materiales, sino también por valores –tales como la libertad, justicia y dignidad– que suponen un intento de trascender la propia existencia.

Punto de vista fenomenológico. Se considera que el comportamiento de una persona está determinado principalmente por la percepción que tiene de sí misma y del mundo. Las personas crean la “realidad” a partir de sus percepciones idiosincrásicas. Se piensa que sólo se puede comprender a una persona si se es capaz de percibir las cosas como ella las percibe. Se espera que al ir revelando sus percepciones al terapeuta, el cliente se hará más consciente de esas percepciones y de cómo guían su comportamiento.

Representados por autores como Watzlawick, Minuchin, Haley y Selvini-Palazzoli, las carac-terísticas de estos modelos son las siguientes:

- Enfatizan el papel de los sistemas interpersonales. Para entender la conducta y la ex-periencia de un miembro de un sistema (p.ej., la familia), hay que considerar las del resto de sus miembros. Según Feixas y Miró (1993), un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente estructurados, cuya totalidad genera unas propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen sus elementos por separado. Por tanto, para comprender un sistema, hay que considerar sus elementos, las propiedades y comportamiento de estos, la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com