ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Intervención Psicológica


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  23.427 Palabras (94 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 94

Intervención Psicológica 

Intervención individual, grupal y comunitaria

El tipo de intervención depende de las necesidades del individuo.

  • Individual: Se refiere a que la intervención se hace de manera personal a un solo sujeto.
  • Grupal: Cuando la sesión terapéutica y el encuadre están diseñados y dirigidos hacia un grupo de sujetos de manera simultánea.
  • Comunitaria: Cuando la sesión terapéutica y el encuadre están diseñados y dirigidos hacia un grupo de sujetos de manera simultánea, esta diseñada para aplicarse a miembros de una comunidad (no necesariamente tiene que ser de manera simultánea).

Como un caso muy específico y de obligada referencia para muchos de los sectores de intervención social, el grupo familiar se convierte en escenario frecuente del trabajo del psicólogo.  En este caso existen múltiples conexiones con los modelos de intervención familiar que desde la psicología clínica se han planteado, aunque adaptándolos a los objetivos sociales propios de este ámbito.  Un aspecto que atrae especialmente la atención de los profesionales y en el que existen en la actualidad notables avances, es el que se refiere a la necesidad de realizar evaluaciones del grupo familiar (como en los casos de desamparo infantil) para llegar a elaborar juicio de capacidad o competencia de la familia para cumplir con sus obligaciones.  Otro tanto cabe decir de las intervenciones en sectores como la tercera edad.

Desde el modelo comunitario aparece con fuerza la intervención del psicólogo que persigue una mayor conciencia de comunidad y la dinamización del potencial de recursos que ella encierra. La posibilidad de reconstruir un tejido social más solidario creando flujos de apoyo en la comunidad, la promoción de movimientos asociativos, el impulso a la generación de proyectos nacidos de las propias necesidades de cada comunidad, etc., suponen en la actualidad un tipo de intervención muy relevante.

Prevención  

La prevención constituye no solo un evento de los últimos años, sino también la panacea para la solución de todos los problemas reales y concretos de la promoción de la salud y de la calidad de vida.  

La prevención comienza cuando el ser humano no se hace consciente de la inevitabilidad de la enfermedad, del sufrimiento, del dolor y de la muerte y comienza a articular practicas mágico-religiosas o de cualquier otro tipo de la promoción de la salud y de la calidad de vida y por tanto, de la prevención de la enfermedad.

Planeación  

Anticiparse a un evento para obtener mejores resultados, mediante la programación del mismo.  Es la selección de misiones y objetivos, metas y sus elementos o medios de control.  

Sistema utilizado para obtener una visión futurista de hacia donde va la institución, cual es su misión, sus objetivos y metas; establece métodos y procedimientos para desarrollar planes, programas y proyectos.

Se lleva acabo la planeación de lo que será el tratamiento de acuerdo a expectativas claras y sin que suban demasiado es decir mas allá de lo que pueda llegar en el proceso terapéutico

Inducción  

Integrar al personal a la empresa y al puesto de una manera rápida.   Consta de llevar un proceso dirigido por el terapeuta en donde se le proporciona información al paciente, esta información puede estar enfocada a lo teórico por ejemplo a la guía de la patología o trastorno detectado en el paciente.

Capacitación  

La capacitación es un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de las personas en una organización, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales.  Puede ser interna o externa, de acuerdo a un programa permanente, aprobado y que pueda brindar aportes a la institución.  Proceso formativo aplicado de manera sistemática y organizada, con el fin de ampliar conocimientos, desarrollar destrezas y habilidades, y modificar actitudes.  Es una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa y orientado hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes en el colaborador.

Información  

Acción y resultado de informar o informarse.  Es un conjunto de datos que al relacionarse adquieren sentido o un valor de contexto o de cambio  

Los datos percibidos por el hombre, se interpretan a la luz de su experiencia.  Aquello que el hombre interpreta en su actividad interna o psíquica, a partir de los datos, conforma su conocimiento, que no es transmisible directamente por tratarse de un proceso y de resultados, ambos internos.  Para que el conocimiento que se ha formado en la persona se manifieste en la actividad externa (perceptible a otros), debe transformarse en alguna forma observable, cargada de significado y decodificable por los demás.  Es, entonces, cuando se materializa en la información.  Lo que se transmite es información, y al percibirla, el receptor la decodifica según su experiencia y genera su propio conocimiento.

La información es una técnica que va a permitirnos proporcionarle al paciente información de su padecimiento o alguna duda teórica que el paciente tenga con referencia a él.

Orientación  

Es la transmisión de una actitud investigativa por parte del investigador hacia el sujeto - objeto de la misma, se investigue a sí mismo, es decir que explore su interioridad y su exterioridad, promueve la identificación de elementos importantes en su propio proceso, analizando las partes comunes y diferentes en el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (148.7 Kb)   pdf (964.4 Kb)   docx (140.1 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com