ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECÁNICA DE LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  3.668 Palabras (15 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 15

1) MECÁNICA DE LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL

La perforación direccional controlada es la técnica que permite la desviación intencional de un pozo desde la dirección vertical, siguiendo un determinado programa establecido en términos de la profundidad y ubicación relativa del objetivo, espaciamiento entre pozos, facilidades de ubicación de la localización en el punto de superficie, buzamiento y espesor del objetivo a interceptar.

Perforar un pozo direccional básicamente envuelve perforar un pozo desde un punto en el espacio (locación de superficie) a otro punto en el espacio (el objetivo) de tal manera que el pozo pueda ser usado para los propósitos propuestos. Para poder hacer esto tenemos primero que definir las locaciones en superficie y del objetivo.

 FINALIDAD

Se efectúan para franquear un obstáculo como puede ser alguna herramienta atascada en el hoyo, la realización de un desvío en el hoyo principal cuando las características del objetivo no resultan de interés en la perforación de pozos de alivio para controlar otro pozo.

 APLICACIONES

Este tipo de perforación puede ser aplicada en ciertas circunstancias tanto en tierra como en costa afuera como casos donde existan impedimentos naturales o construcciones que no permitan colocar en la superficie directamente sobre el taladro. Para esto se ubica los elementos en un lugar y a cierta distancia adecuada para que luego desde allí se perfore el hoyo direccional.

 VENTAJAS

 Permite la desviación intencional de un pozo desde la dirección vertical.

 Ubicación relativa del objetivo.

 Espaciamiento entre pozos.

 Facilidades de ubicación de la localización en el punto de superficie.

 Buzamiento y espesor del objetivo a interceptar.

 Se efectúan para franquear un obstáculo como puede ser alguna herramienta atascada en el hoyo.

 DESVENTAJAS

 Requiere equipo especializado.

 Necesita que se agrande el hoyo en la cercanía lateral del objetivo de perforación.

 Es imposible correr registros en la sección horizontal, y no pueden tomarse núcleo debido a lo severo del radio de curvatura.

 La longitud de drenaje del pozo, generalmente es menor de 300 pies.

 CONSIDERACIONES A TOMAR A LA HORA DE LA PLANIFICACION DE LA PERFORACION DIRECCIONAL

La planificación de un pozo direccional requiere la siguiente información:

1. Coordenadas de superficie y del objetivo (UTM, Lambert o Geográfica).

2. Tamaño y Forma del Objetivo(s).

3. Coordenadas de Referencia Local (para pozos multilaterales).

4. Inclinación requerida del pozo cuando se entre al horizonte del objetivo.

5. Litología pronosticada (incluye tipos de formación, TVD del tope de las formaciones, dirección de buzamiento de la formación).

6. Trépanos propuestos y Datos del BHA a usar.

7. Programa de Cañería y Tipos de Fluidos de Perforación.

8. Detalles de todos los problemas potenciales que pueden afectar la planificación del pozo direccional o los requerimientos de los levantamientos.

9. Un listado de registros de levantamientos de todos los pozos cercanos que pueden causar un riesgo de colisión.

 RAZONES PARA LLEVAR A CABO LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL

Existen varias razones que hacen que se programen pozos direccionales, estas pueden ser planificadas previamente o por presentarse problemas en las operaciones que ameriten un cambio de programa en la perforación. Las más comunes son las siguientes:

 Localizaciones inaccesibles: Son aquellas áreas a perforar donde se encuentra algún tipo de instalación o edificación (parque, edificio), o donde el terreno por condiciones naturales (lagunas, ríos, montañas) hacen difícil su acceso.

 Domo de sal: donde los yacimientos a desarrollar están bajo la fachada de un levantamiento de sal por razones operacionales no se desee atravesar el domo.

 Formaciones con fallas: donde el yacimiento esta dividido por varias fallas que se originan durante la compactación del mismo.

 Múltiple pozo con una misma plataforma: desde la plataforma se pueden perforar varios pozos para reducir el costo de la construcción de plataformas individuales y minimizar los costos por instalación de facilidades de producción.

 Pozo de alivio: es aquel que se perfora para controlar un pozo en erupción.

Mediante el pozo se contrarresta las presiones que ocasionaron el reventón.

 Desarrollo múltiple de un yacimiento: cuando se requiere drenar el yacimiento lo más rápido posible o para establecer los límites de contacto.

 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL

Existen en el mercado una gran variedad de herramientas que son útiles en la perforación direccional.

 Mechas: son de tamaño convencional con uno o dos chorros de mayor diámetro que el tercero, o dos chorros ciegos y uno especial, a través del cual sale el fluido de perforación a altas velocidades, también puede ser utilizada una mecha bicono con un chorro sobresaliente.

La fuerza hidráulica generada erosiona una cavidad en la formación, lo que permite a la mecha dirigirse en esta dirección. Este es un método utilizado normalmente en formaciones blandas y semiblandas. La perforación se realiza en forma alternada, es decir, se erosiona una sección del hoyo y luego se continúa con la perforación rotatoria.

 Cucharas deflectoras (guiasonda): son piezas de acero en forma de cuchara con la punta cincelada.

 Cuchara removible: se usa para iniciar el cambio de inclinación y rumbo del pozo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com