ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFORACION DIRECCIONAL


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

1. PERFORACION DIRECCIONAL

Es la ciencia de realizar la desviación de un pozo a lo largo de una trayectoria previamente planeada, desde la superficie hasta un objetivo en el subsuelo cuya localización se encuentra determinada por sus coordenadas, a una distancia lateral medida desde la vertical generada por la ubicación del pozo en superficie.

1.1. Necesidad de Perforar Pozos Direccionales

1.2. Trayectoria del Pozo

Se define como trayectoria del pozo la localización del mismo en todo el recorrido desde la superficie hasta el objetivo. Esta trayectoria determinará si es un Pozo 2D o un pozo 3D. Algunos datos básicos de este aspecto son la profundidad del punto de arranque, la TVD del objetivo y el desplazamiento horizontal desde la localización en superficie.

1.2.1 Punto de Amarre o Tie-On Point

El punto de amarre es el punto de referencia, donde MD, inclinación, Azimut, TVD, coordenadas Norte/Sur y coordenadas Este/Oeste son conocidas, todo cálculo de surveys inicia en esta referencia. Este punto puede ser una estación de survey seleccionada o un punto interpolado.

1.2.2. Objetivo o Target

Es la coordenada específica a la que se desea llegar con un pozo en una localización fija dentro de la corteza terrestre. Para poder perforar exitosamente un objetivo hay algunos factores importantes que deben ser tomados en cuenta.

1.3. Parámetros de Medición durante la Perforación Direccional.

1.3.1. Profundidad Medida o “Measurement Depth MD”

Es la profundidad medida a lo largo de la trayectoria del pozo, desde el punto de referencia en superficie hasta un determinado punto en el hoyo.

1.3.2. Profundidad Vertical Verdadera o True Vertical Depth “TVD”

Es la distancia de un determinado punto a lo largo de la trayectoria del pozo hasta superficie, medida por una recta que pasa por dicho punto y que es paralela a la dirección vertical.

1.3.3. Survey o Survey Station “SS”

Son todos los puntos a lo largo del hoyo en los cuales se toma un registro direccional, que no es más que un registro conformado por una toma de MD, la inclinación del hoyo, el Azimut y toda otra medición que se considere necesaria. Todas las estaciones de surveys son utilizadas para realizar los cálculos de las coordenadas 3D y 2D. Al final todas estas mediciones se presentan organizadas en una tabla a la cual se le llama reporte de survey. Las estaciones de Survey son muy importantes desde el punto de vista de localización ya que evita colisionar con otros pozos cuando se perfora desde la misma plataforma y nos permite llegar con mayor precisión a nuestro objetivo geológico (yacimiento)

1.3.3.1. Azimut

Es el ángulo que indica la dirección del pozo medido desde el norte; el ángulo se calcula en una vista de planta, necesariamente usando coordenadas rectangulares, las cuales, son normadas especialmente para éste propósito.

El cursor para obtener el ángulo es trazado desde la ubicación de superficie hasta el objetivo, cuyo ángulo variará de 0° a 360°.

1.3.3.2. Inclinación del agujero

La inclinación del hoyo o agujero es el ángulo medido en grados que hay entre la tangente del pozo en un determinado punto de la trayectoria (Estación de Survey) y la línea vertical, es decir, es una referencia de que tanto se ha alejado el pozo de su dirección original.

1.4. Tipo de Pozos

1.4.1. Según su Objetivo

1.4.1.1. Exploratorios

Por lo general son los primeros pozos que se perforan en una zona y se construyen con el objetivo fundamental de obtener información del subsuelo bien sea mediante registros eléctricos o incluso por la toma de núcleos. Son fundamentales puesto que verifican la información que se tiene del campo y entre otras cosas comprueban la existencia de hidrocarburos.

1.4.1.2. Productores

Son los pozos que constituyen la parte fundamental del desarrollo del campo puesto que su objetivo es colocar el mayor volumen posible de fluidos desde el yacimiento en la superficie. Existen una gran variedad de estos pozos y de su óptima colocación y completación depende el éxito del campo.

1.4.1.3. Inyectores

Este tipo de pozo no siempre está presente en todos los campos; solo se utiliza cuando se va a aplicar algún método de recuperación mejorada, es decir se utiliza para colocar fluidos en el yacimiento desde la superficie. Dependiendo del tipo de fluido que se vaya a inyectar estos pozos deberán tener una completación especial que resista las condiciones de dicho fluido.

1.4.2. Según su Perfil Direccional

1.4.2.1. Verticales

Un pozo vertical es aquel pozo en el cual su trayectoria se encuentra dentro de un cilindro imaginario formado por las bases de la torre de perforación cuyo centro es la mesa rotatoria y nunca se desvía de la trayectoria vertical proyectada hasta llegar a su objetivo en el subsuelo.

1.4.2.2. Direccional Tipo “S”

Los pozos con perfil tipo “S” constan de una sección vertical, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com