ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION UNIDAD 1 DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION UNIDAD 1 DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA, ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN

La mercadotecnia ha existido desde muchos años atrás desde que el comercio o intercambio de bienes se dieron, casi desde que surge el hombre mismo. Ahora el propósito de la siguiente investigación será el de aclarar de una manera mas definida como es que la mercadotecnia evoluciona en una empresa y las etapas que esta sigue cuando se lleva a cabio, y como es que esta va formando parte de la composición de una empresa.

De igual forma hablaremos de las definiciones que se le han dado a la mercadotecnia desde hace varios años, y como es que estos conservaran la misma esencia dentro de la finalidad que persigue esta técnica, es decir buscar satisfacer las necesidades del cliente por medio de los productos que ofrece.

Dentro de esta investigación también nos enfocaremos a aquellos conceptos que están relacionados con la mercadotecnia así como el concepto de la misma. Entre esos conceptos a los que nos referimos podemos encontrar las 4p’s, es decir el producto, precio, plaza y promoción o comunicación, que es lo que nos orientara para definir que herramientas usara la mercadotecnia y las partes que se involucran en la mercadotecnia como el mercado, las necesidades, deseos, carencias, productos, valores, satisfacción, etc.

Todo lo anterior con la finalidad de poder dejar más en claro en que consiste la mercadotecnia, los fines que persigue, así como todos los elementos que engloba esta actividad. Y la importancia que tendrá dentro de la empresa, así como lo indispensables que son cada uno de los conceptos que la conforman.

1.1 EVOLUCION Y ETAPAS DE LA MERCADOTECNIA.

ETAPA DE AUTOSUFICIENCIA ECONOMICA:

Podemos dar por supuesto que una etapa muy primitiva de la historia humana se caracterizó por la autosuficiencia económica de pequeñas unidades familiares. Estas unidades familiares desarrollaban todas las tareas indispensables para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido y vivienda. La autosuficiencia significaba ausencia de intercambio; por tanto, en esta etapa no existe el concepto de mercadotecnia.

ETAPA DE CONSUMISMO PRIMITIVO:

En diversas sociedades primitivas se aliaban las unidades familiares para desarrollar en común las tareas económicas. La tierra era propiedad común y se repartían los frutos de su cultivo. Este tipo de sociedad, lo mismo que la anterior, la ausencia de intercambio elimina toda clase para un concepto de mercadotecnia.

ETAPA DEL TRUEQUE DE MERCANCIAS:

Otras sociedades primitivas funcionaban a base del principio del trueque sencillo, a efectos de distribución de sus bienes económicos. A este sistema contribuyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com