ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio Del Desarrollo Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

El hombre ah ido produciendo la cultura, acumulando conocimientos y recogiendo la experiencia de sus antepasados. Aprovechando sus características animales, y en particular su capacidad de adaptación, ah sido capaz de construir su inteligencia y con ella representaciones muy adecuadas del ambiente colaborando con nosotros ah podido realizar empresas que resultaban inabordables para la actividad de un individuo solo.

La existencia de un medio social resulta indispensable para el desarrollo de un ser que es tan frágil cuando llega al mundo, y que no podría sobrevivir sin que los otros les prestaran una continua atención durante muchos años.

En los hombres los comportamientos no son tan automaticos, aunque existen también conductas de ese tipo, pero sus acciones están siempre mediadas por la cultura, de tal manera que la actividad del hombre es simpre un complejo entre entremado de interacciones entre su naturaleza y la cultura que con ella ah creado.

Los humanos ah creado a su prole de forma eficaz durante toda su historia, pues de lo contrario la especie no hubiera sobrevivido, pero las formas de vidas ah ido cambiando, cosa que se ha acentuado muchos en los últimos siglos.

LA HISTORIA DE LA INFANCIA

En otras épocas los niños morían con mucha facilidad, pocos de los que nacían llegaban a adulto, por lo que la fertilidad tenia necesariamente que ser alta, quizás por ello no era conveniente encariñarse demasiado pronto con los niños.

Pero el descubrimiento de métodos anticonceptivos permite elegir el momento de la maternidad y nos ha dado la oportunidad de decir si tenemos hijos y cuando. La sociedad actual está más orientada a producir y consumir objetos y un niño complica la producción y aumenta mucho el consumo.

El historiador francés philippe aries examina el papel del niño y la familia hasta el siglo xviii y sostiene que en la sociedad medieval no existían el sentimiento de la infancia tal como hoy lo conocemos y que los niños eran considerados como algo divertido que no se diferenciaban mucho de una animal.los hijos eran abunadantes y pocos llegan a la edad adulta. El niños no salía de una especie de anonimato hasta que no alcanzaba una cierta edad.

La educación de los niños eran diferente según las clases sociales. En la clases alta el contacto de los niños con su padre durante los primeros años eran muy escaso y solían vivir con amos y criados que se ocupaban de el.

En cambio en las clases bajas el niños convivía estrechamente con los adultos desde el nacimiento y también con los hermanos mayores que a veces se ocupaban de el.

La familia era distinta del actual y su función fundamental era económica: la conservación de los bienes y el ejercicio común de un oficio, pero no tenia una función afectiva.

Desde el renacimiento diversas autore se ocupan del problema de la educación de los niños, aunque frecuentemente sin señalar que esa educación debía de ser diferente de la que se utilizaba con los adultos.

En la industrialización los niños pasan a trabajar en las fabricas a menudo en jornadas agotadoras. A partir del siglo xix se pide la regulación del trabajo infantil y asi las condiciones de vida de la infancia mejoran en los países occidentales.

EL ESTUDIO DE LOS NIÑOS

Observaciones sobre sujetos excepcionales Lo excepcional o infrecuente atraiga más la atención que lo que se produce normalmente. Los niños prodigio, sobre los cuales se realizaron ya en el siglo xviii varias descripciones, una de ellas sobre Mozart

Otros se ocuparon de sujetos inusuales por su situación, de las que son muestra los estudios sobre niños, aislados, o niños salvajes que habían vivido fuera del contacto con otros humanos.

Otro grupo de observaciones se ocupan de sujetos con alguna deficiencia de la que se consiguen recuperarse, al menos parcialmente.

Lo característico de estos estudios es que suelen ser observaciones centradas en el rasgo excepcional del sujeto y realizadas durante un determinado periodo de tiempo, careciéndolos, a menudo, de datos sobre el sujeto antes de ser detectado como excepcional

Observaciones biográficas sobre sujetos normales En este trabajo de notable interés por su carácter excepcional no fue publicado hasta el siglo xix y lo mismo sucedió con otros muchos diarios que permanecieron inéditos

En este caso del desarrollo de su hijo durante sus dos primeros años y siete meses.

Las características de este tipo de estudios es que recogen observaciones frecuentes y detalladas sobre un solo sujeto, con el que esta estrecho contacto el autor.

Estudios de tipo estadístico Lo característico de estos tipos de estudio es que investiga un aspecto limitado del desarrollo, con observaciones puntuales sobre bastantes sujetos, frecuentemente de distintas edades recopilando datos sobre un aspecto determinado de la conducta infantil realizada sobre un numero de sujeto relativamente grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com