ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA ELECTROMAGNETISMO DE LA CIENCIA ALA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  4.195 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA ELECTROMAGNETISMO DE LA CIENCIA ALA TECNOLOGÍA

La electricidad junto con el magnetismo sin duda alguna fue el mayor descubrimiento que causo un gran impulso para el desarrollo de la sociedad que cambio la forma de vida de forma positiva, pero desde mi punto de vista también trajo consigo miles de problemas que en nuestra actualidad estamos sufriendo tales como la globalización, el calentamiento global entre muchos otros esto como consecuencia de los beneficios de los que gozamos la televisión, radio, computadoras, autos y todo tipo de aparato electrónicos y servicios inalámbricos.

El electromagnetismo desde la historia hasta nuestra actualidad lo podríamos definir como la base de todos los avances de los cuales ahora disfrutamos. Para poder definir el electromagnetismo abordaremos diferentes puntos como son: la electricidad que en sus inicios junto al magnetismo se les consideraba dos fenómenos completamente distintos. Para poder descifrar el comportamiento y aplicaciones del electromagnetismo será necesario saber cómo nace o de donde surge la electricidad su comportamiento y sus aplicaciones. El segundo fenómeno que debemos estudiar es el magnetismo que al igual que la electricidad se descubre por los más grandes e ingeniosos científicos de esas épocas en las cuales se les consideraba dos fenómenos completamente distintos pero después de haberlos definido se empiezan a plantear hipótesis acerca de que si había una relación entre estas, pero fue en vano por durante mucho tiempo se estuvo estudiando esto sin ningún resultado y fue hasta mucho tiempo después que se lograron presentar resultados positivos acerca de esto fenómeno.

El electromagnetismo: de la ciencia ala tecnología

Sin duda alguna el electromagnetismo es uno de los fenómenos con mayor importancia desde sus inicios hasta nuestra actualidad y esto lo podemos comprobar con los grandes avances que se dieron en la ciencia y la tecnología que gracias a muchos personajes muy importantes que se dieron a la tarea de estudiar el electromagnetismo.

Como lo mencione antes fueron muchos los personajes que dedicaron su vida y su tiempo al estudio de este fenómeno que duro varios años para poder demostrar su existencia y cómo es que funcionaba. Para saber esto se llevó un largo proceso de investigación y trabajo, el cual se dividió en varias etapas en las cuales fueron varios los científicos que intervinieron dando sus aportaciones para poder saber que estaban estudiando. Cabe destacar que el primer filosofo matemático llamado, Tales de Mileto hace aproximadamente 2600, años su experimento consto en “frotar con un paño una resina llamada ámbar la cual al ser frotada adquirió una fuerza capaz de atraer cuerpos ligeros como trozos de papel.

Pero no se descartamos la posibilidad de que desde mucho antes ya se tuviera conocimiento de este fenómenoaunque los primeros experimentos acerca de esto se le atribuyen a Tales de Mileto. Cabe destacar que aunque fue un descubrimiento maravilloso el cual daría un cambio total en el desarrollo de toda la humanidad en sus inicios se puede decir que no se le dio ninguna importancia y solo lo tomaron como algo curioso. Pasaron muchos años para que se volviera a retomar el tema fue entre 1729 y 1736 del siglo XVIII que dos científicos ingleses se dieron a la tarea de investigar el fenómeno de la electricidad estos son Stephen Gray y Jean Desaguliers, estos realizaron varios experimentos sobre la electricidad y en 1683 dieron a conocer los resultados de dichos experimentos dicho experimento consistía en “unir por medio de un alambre metálico un tubo de vidrio frotado con un trozo de corcho y al hacerlo el tubo se electrificaba”, de los experimentos que ellos realizaron se dedujeron varios puntos muy importantes uno de ellos fue cuando separaban el tubo del corcho a una distancia de 300 metros la electricidad persistía, también que la electricidad se encuentra en la superficie de los cuerpos.

Fueron muchos los científicos que después de los experimentos realizados por Gray y Desaguliers se interesaron por el tema tal como François Du Fay.

En concreto la electricidad es un fenómeno natural y se comporta como una corriente de agua a la cual se le denomino que se componía de una carga negativa y una positiva y como todos sabemos que dos cargas iguales se repelen y dos cargas negativas se atraen esto fue deducido con todos los experimentos anteriores. A finales del siglo XVIII, en 1785 un ingeniero militar llamado Charles Auguste Coulomb descubrió como medir las fuerzas de las partículas eléctricamente cargadas. Y también se deduce que si la distancia de la electricidad aumenta y la fuerza disminuya la ley propuesta por Coulomb se cumple.

Para seguir hablando de la electricidad vamos a recordar lo que paso en el año de 1663, cuando un científico alemán Otto Van Guerike construye el primer generador de electricidad. Aquí haremos mención de uno delos científicos más importantes de la historia Isaac Newton que propone usar una esfera de vidrio en lugar de una de azufre se logran construir maquinas que produjeran una mayor cantidad de carga eléctrica, así mismo en ese tiempo se logró que las maquinas producirán electricidad por medio de fricción.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com