ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del oeste de sucre “Clodosbaldo Russsian”

PNF en Procesos Químicos

Institucionalización de la ciencia y la tecnología y su impacto en el desarrollo nacional.

Prof.: José Palao

Integrantes:

Astudillo, Mireilys

Figueroa, Andreina

Malave, Lideivis

Salazar, Jonathan

Sección N°11

Cumaná, Julio 2012

RESUMEN

La Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) en los sesenta años de funcionamiento ha cumplido un importante papel en el proceso de institucionalización y profesionalización de la ciencia académica en el país. La ASOVAC ha impulsado instituciones como la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, (IVIC) el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), entre otros.

Las políticas de Ciencia y Tecnología desarrolladas por el Estado venezolano han estado supuestamente orientadas a superar el modelo tradicional de producción del conocimiento. Los efectos no esperados de esas políticas indican que ese modelo se ha fortalecido: el individualismo, aislamiento, escasa pertinencia y especialización disciplinar, impiden nuevas formas de investigar. Tradicionalmente, la producción científica ha tenido su espacio privilegiado en las universidades y en ellas los profesores tienen el papel protagónico en la producción de conocimiento.

La mayoría de los autores destacan que toda institución hay, al menos, tres aspectos importantes. En primer lugar las instituciones regulan unas pautas de conductas que se refieren a cuestiones y problemas fundamentales y permanentes de la parte de la sociedad que se institucionaliza. En segundo, las instituciones regulan la conducta de los individuos de esa sociedad según pautas definidas, continuas y organizadas; y, finalmente dichas pautas conllevan una ordenación, regulación mediante normas definidas.

En caso de la ciencia, dicha función es la exploración del mundo, la investigación de la naturaleza, por medio diferente al de la especulación filosófica, la revelación o la tradición que permitan lograr conocimiento acerca de ella.

IMPORTANCIA

Institucionalización de la ciencia y la tecnología y su impacto en el desarrollo nacional

La ciencia se institucionaliza mediante la revolución científica, siendo esta el conjunto de principios reguladores que organizan la mayoría de las actividades que desenvuelven los individuos de una sociedad desde el punto de vista de algunos problemas básicos de cualquier sociedad o vida social organizada. sin embargo la tecnología ha sido desarrollada idealmente por descubrimientos y adaptaciones por miembros de la comunidad científica los cuales consideran normas al momento de crearlas, donde el carácter público da resultado a la misma, mediante criticas logrando así la adaptación de estos por las normas que regulan el comportamiento de la ciencia y tecnología.

Estas han tenido un impacto en el desarrollo nacional grandioso ya que en este desarrollo se desenvuelven en un determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, con el fin de poner en marcha dentro del tipo de desarrollo que se tiene trazado, teniendo en cuenta que papel juega la ciencia y la tecnología en nuestra nación. En relación con otras actividades socioeconómicas y a la sociedad global.

Relación de la ciencia con los procesos de construcción del estado nacional venezolano.

Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.

No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una construcción del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.

Conceptualización de la ciencia, tecnología e innovación como fuerza productiva

La ciencia es una fuerza productiva de nuevos conocimientos que deben ser puestos al servicio de la sociedad. Para que esto sea posible, los gobiernos, la sociedad y los investigadores deben tener conciencia del poder de la ciencia y la tecnología, e implementar las políticas para desarrollar y explotar ese poder para bien de toda la sociedad.

En la actualidad, la ciencia se desarrolla a un ritmo acelerado y la tecnología asume una importancia sin precedentes en la historia de la humanidad. Los conocimientos científicos y tecnológicos generados por la investigación se convierten, rápidamente, en equipos e instrumentos que modifican espectacularmente los procesos de producción e inducen profundos cambios económicos, sociales y políticos.

La innovación como fuerza de producción se considera como la capacidad de mejora del propio producto o el desarrollo de nuevos productos mediante la incorporación de los nuevos avances tecnológicos que le sean de aplicación o a través de una adaptación tecnológica de los procesos existentes. Esta mejora puede ser directa o indirecta, directa si añade nuevas cualidades funcionales al producto para hacerlo más útil, indirecta, está relacionada con la reducción del coste del producto a través de cambios o mejoras en los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com