ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

NÚCLEO CARICUO

PROGRAMA ANALÍTICO

CURSO: ECONOMÍA GENERAL        

CARRERA: ADMINISTRACIÓN        

CICLO: GENERAL        

CÓDIGO: 32061        

UNIDADES DE CRÉDITO: 03        

ELABORADO POR: PROF. RICHARD TORO ROJAS        

FECHA: FEBRERO 2015

FEBRERO 2015


INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

La economía como ciencia fáctica, relaciona en sociedad al hombre y mujer con la naturaleza, en un orden sistémico del ciclo natural, describiendo sus alcances y limitaciones; potencialidades, amenazas y fortalezas, identificando las oportunidades y amenazas que genera en el marco racional e irracional de su actuación. Las resoluciones del ser humano desde sus inicios en su rol de ser vivo en la búsqueda por sobrevivir, cazando, pescando y en la recolección de frutos, fueron y siguen siendo a través de innovadores métodos, hechos económicos por excelencia.

El homos economicus en el contexto de la diversidad de sus relaciones societarias, a construido su hábitat a merced del sacrificio de los otros seres y ecosistemas que forman la integralidad del planeta. La posición antropocéntrica que acompaña la era moderna y postmoderna de las sociedades, el crecimiento y desarrollo económico, cultural, social y político, no ha escatimado esfuerzos en alcanzar sus propósitos y metas en perjuicio del ambiente, erosionando la biodiversidad, ecosistemas vegetales, animales y marinos, trastocando la naturalidad ambiental del globo, ubicando el peligro para todas las especies por igual, en límites del paroxismo.  Combinar escasos recursos, utilizando la alternabilidad de estos en la satisfacción de necesidades múltiples, ocasiona la erosión de espacios soberanos de pueblos que por necesidad ofrecen materias primas con el fin de obtener medios de subsistencias.  

Esta degradación ha originado el agotamiento al extremo de zonas donde antes había vida y esperanza. Ríos, lagos, montañas, diversidad de especies, contaminación del aire, entre otras muchas intoxicaciones ambientales, ha sido consecuencia del afán del hombre por alcanzar niveles de vida con alto confort, prestigio y exclusividad con distinción. Se ha descuidado el mantener a buen resguardo la Casa Común, el bien de la casa de todos, expresión usada en la Carta Encíclica del Papa Francisco, en referencia al maltrato que se le ha dado al planeta.

Historia larga e interesante que dibuja los matices de actividades económicas de la raza humana. Cada acción equivale a causas generadas por intereses particulares y colectivos. La creación desde el ámbito religioso nos presenta un Dios con decisión de establecer una primitiva división del trabajo; Abel pastor de ovejas, cría y producción, oficio de redentor; Caín, agricultor, esmerado y eficiente trabajador de la tierra, generador del provento familiar y comunitario. No es la única religión monoteísta que ensalza el carácter estratégico de las ventajas comparativas desde los inicios del mundo, dedicarse a lo que mejor se hace.  

La imaginación puede llevarnos a pensar que el axioma anterior, la ventaja comparativa, originó otras vertientes del pensamiento enigmático de la creación, surgiendo así, el Cristianismo, el Islam, frente a la posición exclusiva del Judaísmo. Las distintas formas conocidas de sociedad o formas económicas de relaciones de producción, Comunismo, Esclavismo, Sociedad Feudal, Mercantilismo, todas estas formas societarias que anteceden al Capitalismo.

 La era social de rápida evolución de la sociedad está en la revolución industrial, fenómeno económico-social y político que impulsó la sustentabilidad de nuestra actual sociedad de consumo, llevando a formas estables del sistema capitalista mundial. El socialismo, pensamiento económico surgido en la teoría representada por Karl Marx, Federico Engel y en el pragmático Lenin, surge desde las mismas entrañas del capitalismo, basado en los errores e iniquidades del sistema, representa el tránsito metabólico a la sociedad comunista. Estas formas de agrupación societaria, cuyo enfoque primigenio es y al parecer será el hecho económico, ilustran el ADN del comportamiento económico (homos oeconomicus) base fundamental de las sociedades. Lo político es determinado por la premura y diseño del pensamiento económico, lo demuestra la historia del pensamiento de la economía política.

Hoy la economía mundial establece divisiones geoestratégicas de bloques comerciales que propugnan salidas de corto, mediano y largo plazo de la crisis global. ANSEA, (Asociación de naciones del sureste asiático) agrupa países como Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, que busca consolidar las relaciones comerciales, financieras y estabilidad política en la región. En el continente americano tenemos el North American Free Trade Agreement (Tratado de libre comercio de América, NAFTA), cuyos miembros lo integran Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México.

Europa cuenta con el acuerdo inicial llamado Comunidad Económica Europea cuyo nacimiento fue en enero de 1993 conformado por 12 países, entre los que destaca, Alemania y Francia, hoy convertida en la Unión Europea.

África, continente de países pobres, exceptuando a Sudáfrica, conforma varias experiencias de bloques comerciales o alianzas económicas como la Comunidad Africana Oriental (CAO), Unión Aduanera de África Austral (SACU) y la Comunidad Económica Africana (CEA) entre otras.

En el centro y sur del continente americano nos encontramos con el Mercado Común Centroamericano (MCCA); CARICOM en el caribe y Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Mercado Común del Sur (MERCOSUR); Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Estos agrupamientos buscan establecer una armonía entre sus miembros en las relaciones políticas, comerciales, financieras, económicas y sociales. América persigue la tan anhelada unión entre los pueblos.

En Latinoamérica cada región y país con su particularidad potencial y esquema de desarrollo, muestra sus capacidades; Brasil con su democracia representativa y su diseño capitalista neoliberal que la sitúa entre las 10 potencias mundiales; Argentina con una estructura económica agroindustrial va a la saga del gigante brasileño conformando el binomio inseparable que impulsa las economías contiguas y en particular del Mercosur.

Nuevos vientos latinoamericanos en la última década marca el nuevo milenio; se evidencian cambios sustanciales en sus economías; diseños de políticas públicas y pretendidos cambios en las relaciones de producción, han querido dar sin resultados precisos un protagonismo a la participación ciudadana en las decisiones políticas para la transformación de la sociedad. Poca vistosidad han tenido los movimientos transformadores en Latinoamérica, al contrario, los tonos grises en el horizonte son los que prevalecen, impidiendo tener una perspectiva clara del futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com