ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de IS Introducción a la Computación


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

DE LAS AMÉRICAS

Escuela de Ingeniería Informática.

Curso de IS Introducción a la Computación

Investigación del curso

Seguridad Física Informática

Integrantes del grupo:

Estefanía Morales Baltodano

Angélica Barrantes

Ashlie Castillo Brenes

Diego Ureña Varela

Profesora:

Olda Bustillos Ortega

San José, Costa Rica

Marzo, 2017


Contenido

CAPITULO 1: INTRODUCCION…………………………………………..………….......2

CAPITULO2: DESARROLLO……………..…………………………..……………......…3

Concepto...…………………………………………………………………………………..3

Componentes de la seguridad informatica…………………………………………………..4

Ventajas de la seguridad física informática……………………………………………...….8

Desventajas de la seguridad física informática……………………………………..….……8

Plan de contingencia……………………………………………………………...……....…9

Aplicación en los departamentos de T.I. en Costa Rica…………………………….……..16

Ejemplos de la seguridad informática……………………………………………….…….17

Ejemplo práctico……………………………………………………………………………18

Conclusión…………………………………………………………………………………18

 

CAPITULO3: MARCO DE REFERNCIAS……………………………………………19

Referencias………………………………………………………………………………19

Apéndices………………………………………………………………………………..20

CAPITULO I

Introducción

      En este trabajo de investigación se pretende dar a conocer los fundamentos principales que intervienen en la seguridad física informática, tanto su concepto, como sus componentes, ventajas, desventajas, planes de contingencia; por si en un futuro ocurre un problema o fallo, recuperar la información almacenada en el hardware o al menos una parte de ella, además su aplicación en los departamentos de T.I. en nuestro país y finalmente mostrar algunos ejemplos de la seguridad física informática.

     Por otra parte se desea enfocar en cuales son los diversos dispositivos que se utilizan en la seguridad física informática, para poder comprender su funcionamiento y su objetivo, en algunas empresas e instituciones de nuestro país, ya sea, en el ámbito privado o gubernamental.

CAPITULO II                                                                                                                                      Desarrollo

Concepto:

         Es la aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas ante amenazas a los recursos e información confidencial.  Controles y mecanismos de seguridad dentro y alrededor del centro de cómputo así como los medios de acceso remoto al y desde el mismo; implementados para proteger el hardware y medios de almacenamiento de datos.

        Además es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datosmetadatosarchivos), hardware y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

                                         Componentes de la Seguridad Fisica Informática

         Equipos: El equipamiento debe estar debidamente protegidos de factores físicos que los puedan dañar o mermar su capacidad de trabajo. Los equipos deben estar protegidos de daños causados por:

  •  Incendios.
  • Exceso de humedad.
  • Robos.
  • Sabotajes.

        Los equipos, físicamente no se limitan a solo las computadores y sus periféricos, también lo son calculadoras, sistemas de almacenaje externos de datos como disquetes, CDs, sistemas de cableado, ruteadores.

     Personal: La seguridad del personal puede ser enfocada desde dos puntos de vista, la seguridad del personal al momento de trabajar con los sistemas informáticos, estos deben estar en óptimas condiciones para que no causen daño a las personas, y la seguridad de los sistemas informáticos con respecto al mal uso de los mismos por parte de los empleados. Ambos puntos de vista deben ser considerados al momento de diseñar un sistema de seguridad.

  Amenazas

            Amenazas externas.

  1. Incendios
  2. Inundaciones:

Se las define como la invasión de agua por exceso de escurrimientos superficiales o por acumulación en terrenos planos, ocasionada por falta de drenaje ya sea natural o artificial. Esta es una de las causas de mayores desastres en centros de cómputos. Para evitar este inconveniente se pueden tomar las siguientes medidas: construir un techo impermeable para evitar el paso de agua desde un nivel superior y acondicionar las puertas para contener el agua que bajase por las escaleras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com