ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso: Introducción a los métodos de investigación


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

Quiebres democráticos en América Latina: Argentina, Brasil y Chile (1960-1976)

Integrantes: Ignacio Matus

Marco Montecinos

Sebastián Prieto

Carrera: Ciencia Política

Curso: Introducción a los métodos de investigación[pic 1]

RESUMEN

La literatura académica imperante en la Ciencia Política se ha dedicado, tradicionalmente a buscar el origen de los quiebres democráticos en América latina bajo las líneas de lo político-institucional, la modernización económica, coyunturas críticas y lo cultural. Por nuestra parte quisimos traer a discusión la variable intervencionista que dentro de las teorías ha tenido poca relevancia para los estudios por diferentes motivos que pueden ser desde dificultad de explicar el suceso, poca información al respecto o simplemente porque no les parece lo suficientemente explicativas para estos casos. Por lo tanto, nuestra propuesta se basa en el financiamiento extranjero, principalmente el de EE. UU hacia los países latinoamericanos en estudio (Brasil, Chile, Argentina) con el propósito de evidenciar el carácter transversal de la hegemonía estadounidense, donde esta busco desestabilizar los gobiernos de corte “marxista” mediante una de sus principales órganos de inteligencia como la CIA y de la mano de presidente Nixon intervinieron de una manera “directa” en las decisiones que se tomaron por parte del ala militar en los países a estudiar. Además de sumar a nuestra discusión el proceso que vivían los partidos políticos como causante de generar un cierto ambiente de conflicto dentro de la esfera política que gobernaba en el momento.

 Palabras Claves: Quiebres Democráticos, Latinoamérica, Estados Unidos, CIA, Partidos Políticos

INDICE DE CONTENIDOS

• Portada/Carátula

• Resumen y palabras clave

 • Índice de contenidos •

 • Introducción y  Planteamiento del problema de investigación con objetivos (General y específicos)

•  Preguntas de investigación,Justificación , Viabilidad o Perspectiva Teórica

• Hipótesis y variables

•  Definición de términos centrales (conceptuales y operacionales)

 • Marco teórico

• Método o Diseño de investigación  

• Bibliografía

INTRODUCCION

El objetivo general de nuestra investigación es el de identificar las diferentes variables que influyen en un quiebre democrático,

Como objetivo específico de nuestra investigación es el de aportar con la discusión respecto a los quiebres democráticos sumando dos variables que han sido poco estudiada en la literatura que se ha encargado de darle una explicación a este fenómeno anteriormente mencionado, que sería la variable de intervención extranjera y el contexto partidista-institucional..Por lo tanto, nos planteamos las siguientes preguntas respecto a nuestras variables

Los factores externos, como el intervencionismo por parte de EE. UU, ¿son preponderantes en la caída de los regímenes democráticos? Y, ¿Los conflictos partidarios afectaron directa o indirectamente en la caída de los regímenes democráticos?

Respecto a nuestra variable de intervencionismo extranjero como un causante de los quiebres democráticos por parte de EE. UU, podemos aplicarlas en dos hechos concretos; La Guerra Fría como contexto histórico imperante en el momento en que los regímenes democráticos cayeron, en donde se vivía una guerra ideológica entre el Capitalismo y el Marxismo, a causa de esto surge el plan de EE UU llamado  doctrina de seguridad nacional, el cual se planteaba una guerra en contra de los estados susceptibles al marxismo en América Latina, buscando eliminar esta especie de germen a cualquier costo y de cualquier forma, lo anterior se puede ejemplificar de mejor manera en los archivos secretos revelados por parte de la CIA donde se muestra evidencia empírica de una intervención directa por parte del gobierno estadounidense  financiando a diversas instituciones y organizaciones , ya sean  fuerzas armadas o los medios de comunicación.

En el caso de la variable partidaria-institucional que vivían los países estudiados nos enfocamos en esta como una causante de agudizar los problemas dentro de los gobiernos más que una causante de estos, ya que los partidos si bien son una parte fundamental dentro de un gobierno democrático no creemos que sean una fuerza decisivas para lograr un quiebre democrático, puesto que estos no arraigan a toda una sociedad en el mismo descontento, por ende la operacionalizamos como un desestabilizador.

Las razones de nuestra investigación es respecto a las teorías que se han planteado para explicar cuáles son las diferentes causas que generan un quiebre democrático que, si bien tienen un buen fundamento teórico, no toman en cuenta las variables exógenas que se han demostrado mediante los archivos desclasificados como un factor fundamental para explicar los quiebres democráticos en estos casos a estudiar, además de la poca preponderancia que ha tenido los partidos políticos como factor endógeno en los casos generando una pugna interna de poderes acrecentando aún más los conflictos institucionales, donde el hecho de contar con un sistema de partidos multipartidistas puede acrecentar estos sucesos. También el hecho de dar un giro a las teorías que se fundamentan meramente en lo económico como respuesta clave al hecho del quiebre democrático con la premisa de que si el país vive un problema económico este sería más trascendental que uno institucional.

Respecto si la investigación cuenta con viabilidad podemos destacar que hay una extensa gama de información sobre quiebres democráticos en América Latina, que se encuentra bien estructurada y delimitada lo que aporta en la facilidad para controlar las variables, pero en uno del caso como es el de Brasil, recopilar información más detallada presenta un grado de dificultad mayor.

Por ende, nuestra hipótesis respecto a este problema es que si los quiebres democráticos en América Latina, principalmente en los casos a estudiar, se pueden explicar de acuerdo a una mayor o menor influencia de variables extranjera y la polarización de los partidos políticos que pueden agudizar los problemas institucionales.

Marco Teorico

Teniendo en cuenta que la principal herramienta para obtener una arraigada hipótesis es la Política comparada, nos encontramos con un problema, la política comparada en América Latina durante la primera mitad del siglo XX careció de estudios empíricos realizados en Latinoamérica que aportaran a una enriquecedora combinación de factores explicativos sobre quiebres democráticos pasados, ejemplo de aquello son los textos : Democracias modernas (James Bryce,1921) y Gobierno Constitucional (Cari Friedrich,1937) que veían  a la región sur de América como un caso excepcional y no como un gran mapa de estudio. Dado a que nuestro análisis es historiográfico, nos resulta vital encontrar una amplia descripción empírica para determinar por ejemplo la correlación de una intervención económica extranjera  con la cultura de un país o con factores político-institucionales. En lo que respecta a avances empíricos, la nueva llegada de estudios sobre modernización y dependencia durante los años 50 y 60 fueron claves para  elucidar  de mejor forma el fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com