ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. TEMA 2


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  7.813 Palabras (32 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. TEMA 2

INTRODUCCIÓN

Las actividades de promoción:

[pic 1]

Los planes y programas de salud elaborados por un número cada vez mayor de profesionales e instituciones sanitarias contemplan, como elementos fundamentales, el desarrollo de actividades preventivas en sus distintos niveles y de promoción de la salud ,integrándolas en las actividades asistenciales sanitarias cotidianas.

[pic 2]

Todas las enfermeras, y más concretamente las que desarrollan su actividad profesional en la Atención Primaria de salud, tienen un papel fundamental en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, tanto en individuos sanos como enfermos, pudiendo realizar actividades dirigidas tanto a individuos como a grupos de población.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. TEMA 2

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Aplicar la integración conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en relación con la promoción, prevención y la educación para la salud.
  •  Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos para la elaboración de programas de salud aplicables a una población concreta.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. TEMA 2

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Identificar los problemas de salud reales así como necesidades de la población susceptibles de resolverse mediante estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Seleccionar los factores de riesgo modificables que están relacionados con los problemas de salud identificados.
  • Elaborar estrategias para incidir sobre los factores de riesgo para la salud de la población, promocionando la salud y previniendo la incidencia de la enfermedad.
  • Diseñar actividades de educación para la salud teniendo en cuenta la metodología de la planificación en salud y aplicando diferentes técnicas de motivación y comunicación.Identificar el tipo de prevención más adecuado a aplicar en cada periodo de la historia natural de la enfermedad movilizando los recursos disponibles.
  • Describir el papel de los agentes de salud y el trabajo en equipo en Educación para la Salud.
  • Identificar los elementos, fases, técnicas y procedimientos más utilizados para llevar la elaboración  y puesta en marcha de un programa de salud.
  • Proponer estrategias mediante la planificación de actividades que permitan el intercambio de experiencias entre pacientes y sus cuidadores fomentando la participación comunitaria.

UNIDAD 1. NANDA, NIC Y NOC

1.3. TAXONOMÍAS DE LENGUAJE COMUN ENFERMERO

El desarrollo de taxonomías relacionadas con el proceso en enfermero, para su aplicación en la clínica, en sus distintas fases, NANDA, NOC y NIC, permiten unificar  lenguaje común y desarrollar un instrumento adecuado para  ejecutar nuestro proceso de trabajo y determinar el producto enfermero y su calidad.

UNIDAD 1. NANDA, NIC Y NOC

1.3.1. TAXONOMÍA DIAGNÓSTICA NANDA. 1.3.1.1. Introducción

En Estados Unidos en la década de los años setenta se planteó la necesidad de desarrollar una terminología para describir los problemas de salud diagnosticados y tratados por enfermeras.

Desde  1973 la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), se ha ocupado  de desarrollar una taxonomía diagnóstica que permita desarrollar  una definición y denominación común para describir e identificar las situaciones que son de nuestra exclusiva competencia.

En 1973, se celebró  la primera conferencia nacional sobre la clasificación de los diagnósticos de enfermería y en 1982 se crea la NANDA. Posteriormente se han producido numerosas reuniones con  periodicidad bianual normalmente, desde su creación hasta la actualidad, que han dado como resultado final la  creación de NANDA Internacional  2003-2004, que recibe este nombre gracias a la utilización  internacional de esta taxonomía, en países como: EEUU, Canadá, Países Bajos, Australia, España, etc.

UNIDAD 1. NANDA, NIC Y NOC

1.3.1.2. Taxonomía Nanda I

La base estructural de la taxonomía NANDA I derivo del trabajo de un grupo de enfermeras teóricas, presididas por Callista Roy, durante la tercera, cuarta y quinta conferencias de la NANDA.

Esta organización taxonómica ha estado vigente hasta el año 2001, desde 1986 con el nombre de Taxonomía NANDA I, de la que cual se han realizado distintas ediciones (1992-1993; 1995-1996; 1997-1998; 1999-2000).

UNIDAD 1. NANDA, NIC Y NOC

1.3.1.3. TAXONOMÍA NANDA II

En 1994 empieza a gestarse en la conferencia bianual, un cambio en la estructura taxonómica que queda aprobada en 1998, como taxonomía NANDA II, publicada en el año 2001.

La principal valedora de esta nueva estructura taxonómica es Marjory Gordon.

Esta edición conserva muchas cosas de las ediciones anteriores; no obstante, otras muchas han cambiado. Se explica con detalle la Taxonomía II, presentada a los miembros de la NANDA en la decimocuarta conferencia bianual de abril de 2000 y que ahora es la estructura taxonómica oficial.

Su estructura se establece, en 13 dominios con sus 106 clases y sus correspondientes 155 diagnósticos enfermeros y que van, de un nivel de abstracción mayor (dominio) a otro  menor (diagnostico enfermero). En esta nueva publicación existen siete nuevos diagnósticos enfermeros con respecto a la anterior.

A diferencia de la taxonomía I que estructuraba los diagnósticos por  nueve patrones de respuesta humana.[pic 3]

Estos dominios son:

UNIDAD 1. NANDA, NIC Y NOC

1.3.1.4. TAXONOMÍA NANDA INTERNACIONAL

En el 2003 sale a la luz una nueva versión de la taxonomía II denominada NANDA Internacional, Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones 2003-2004.

Presenta la misma estructura taxonómica, aprobada como oficial en el año 2002 y ha incorporado  12 nuevos diagnósticos, todos ellos de bienestar-promoción de la salud y ha realizado la revisión de tres.

Esta nueva edición, presenta  por tanto un total de 167 diagnósticos, manteniendo los 13 dominios y sus 106 clases respectivas.

Otra novedad de esta edición es que en ella se empieza a  desarrolla  una nueva taxonomía común que interrelacione las taxonomías NANDA, NIC y NOC, taxonomía NNN para la practica enfermera.

Es un proyecto que esta en pleno desarrollo, encabezado por las líderes de las tres taxonomías, NANDA, NIC y NOC. Su estructura taxonómica es igual a las ya existentes: dominios (4), clases (29) diagnósticos, resultados e intervenciones.

El tercer diseño de esta taxonomía  se dio a conocer en la conferencia NNN celebrada en Chicago en abril de 2002 y se presentó en la conferencia de la ANA en el año 2004.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)   pdf (572.5 Kb)   docx (169.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com