ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

1.1. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación o metodología cuantitativa es el procedimiento de decisión que son tratadas mediante herramientas del campo de estadística. Por tato, una metodología cuantitativa requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Son los más utilizados por los científicos físicos, aunque las ciencias sociales, la educación y la economía también han recurrido a este tipo de investigación. Es lo contrario de la investigación cualitativa. Por lo tanto se puede decir que este tipo de investigación utiliza un formato estándar, con algunas pequeñas diferencias inter-disciplinarias para generar una hipótesis que será probada o desmentida. Esta hipótesis debe ser demostrable por medios matemáticos y estadísticos y constituye la base alrededor de la cual se diseña todo el experimento. Es decir, debe haber una claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe.

Ventajas: El diseño de la investigación cuantitativa es una excelente manera de finalizar los resultados y probar o refutar una hipótesis, es decir se realiza un análisis estadístico de los resultados y se llega a una respuesta rápida para que así los resultados que se han obtenido puedan ser discutidos y publicados legítimamente.

Desventajas: Esta investigación puede ser difícil y costoso, ya que se toma mucho tiempo para su realización. Por lo tanto, deberán ser planeados cuidosamente para asegurar que exista una aleatoriedad completa y una designación correcta de los grupos de control. Generalmente, los estudios cuantitativos exigen un análisis estadístico extenso, que puede ser complicado debido a que la mayoría de los científicos no son estadísticos.

Características

• Asume que la realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo.

• Emplea métodos estadísticos para analizar los datos.

• Busca cuantificar los datos en los que generalmente se aplica algún tipo de análisis estadístico.

• Emplea conceptos preconcebidos y teorías para determinar qué datos van a ser recolectados.

.

Tipos

a) Entrevista por correo: Consiste en seleccionar un muestra determinada de personas a quien se les envía un cuestionario por vía postal con un solo propósito de que a través de este medio el encuestado pueda responder a cada una delas preguntas y pueda devolver la encuesta ya resuelta . El envió de este cuestionario siempre va acompañado de una carta que motive y explique los motivos de investigación.

b) Entrevista telefónica: Este tipo de entrevista suele utilizarse para medir niveles de audiencia tanto de radio o televisión. Del mismo modo, nos permite medir los diferentes programas que se están transmitiendo o las top mack (10 marcas importantes)

c) Entrevista personal: Es la forma más utilizada en el marketing pues nos permite obtener mejores resultados. este tipo de entrevistas siempre se harán bajo un esquema de un cuestionario estructurado para ello tenemos dos tipos:

• Disfrazada: Cuando el encuestado no conoce el tema el cual le realizara el encuestado

• No disfrazada: Cuando el encuestado conoce el tema que se va encuestar.

1.2. INVESTIGACION CUALITATIVA

La metodología cualitativa, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, lo cual busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Esta investigación tiene por objeto la descripción de las cualidades de un fenómeno. Pr lo tanto, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

Ventajas: Es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro del tema qué se estudiará o sobre qué concentrarse. Este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente. Otra ventaja de la investigación cualitativa es que el investigador adquiere información más detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografías.

Desventajas: El investigador interpreta la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com