ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOBRE COMUNICACIÓN NO VERBAL

Fabian CardonaEnsayo23 de Agosto de 2015

3.034 Palabras (13 Páginas)155 Visitas

Página 1 de 13

TEORIA ORGANIZACIONAL

FABIAN CARDONA GONZALEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

GESTION EMPRESARIAL II SEMESTRE

SEDE CANDELARIA

2014

TEORIA ORGANIZACIONAL

 

FABIAN CARDONA GONZALEZ

DIEGO FERNANDO RODRIGUEZ

TRABAJO

INVESTIGACION SOBRE COMUNICACIÓN NO VERBAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

GESTION EMPRESARIAL II SEMESTRE

SEDE CANDELARIA

2014

CONTENIDO

pág.

  1. INTRODUCION                                                                         01
  2. JUSTIFICACION                                                                        02
  3. OBJETIVOS                                                                                03
  1. OBJETIVO GENERAL                                                                03
  2. OBJETIVO ESPECIFICO                                                        03
  1. COMUNICACIÓN NO VERBAL                                                        04
  1. RESUMEN                                                                        04
  2. KINESTESICA                                                                        05
  3. PROXEMICA                                                                        05
  4. ICÓNICA                                                                                      05
  5. PARA LINGISTICA                                                                                                                                                                                           
  1. CONCLUSIONES                                                                        06
  2. BIBLIOGRAFÍA                                                                        07

                                                                        


  1. INTRODUCCION

Comunicación es un proceso mediante el cual dos o más personas (emisor-receptor) se ponen en contacto y se relacionan entre sí, para transmitirse un mensaje, destacando dos rasgos principales que la sustentan: el de la relación (entre personas), y el de la transmisión (de información)  utilizando sus herramientas, que se dividen en dos formas: verbal y no verbal, cada una de estas permitiéndonos interactuar con nuestro entorno.

Los seres vivos  somos cautivos de los mecanismos de la comunicación, en el buen sentido de la expresión, a lo que nos referimos con lo anterior es el sometimiento necesario a la comunicación como miembros pertenecientes a una cultura determinada.

  1. JUSTIFICACION

Como estudiantes de gestión administrativa, no solo tenemos la necesidad de desarrollar conceptos del área administrativa, también es necesario obtener conocimientos de cuales son las maneras en que podemos comunicarnos entre si siendo esta la principal característica de los seres vivos.

Debemos enfocarnos en la comunicación no verbal investigando al menos cuatro de sus formas, el espacio, la voz, los gestos y ademanes, las imágenes y los símbolos, siendo estos aspectos de la comunicación efectiva.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL:

Realizar una investigación de un área tan influyente en los seres humanos como lo es la de comunicarnos o expresarnos de distintas formas, enfocándonos en las divisiones de la comunicación.

Conocer la comunicación no verbal como otra forma de comunicación.

  1. Objetivos Específicos:

  • Identificar por medio de la investigación cuales son los tipos de comunicación no verbal y definir las principales características de cada una.
  • Diferenciar entre los conceptos de kinésica, proxémica, paralingüística e icónica, valorando la importancia que tienen aspectos como los tonos, la rapidez al hablar, las miradas, y el espacio en el proceso comunicacional.
  • Fomentar el concepto de comunicación como tema importante de la clase de Teoría Organizacional, la cual enfatiza en la interacción de las organizaciones con los sistemas de personas logrando un mutuo en pro del desarrollo de esta misma.

  1. comunicación no verbal

  1. RESUMEN

La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios que emitimos los seres humanos con nuestro cuerpo para comunicarnos, también pueden ser símbolos o representaciones de la realidad, creados para el mismo fin, que carecen de estructura sintáctica verbal, y a su vez esta también tiene el mismo proceso de la comunicación que se origina  mediante el envío y recepción de mensajes pero en otras formas como por ejemplo: los gestos, los espacios, los tonos o con símbolos o imágenes que nos brindan infinitas formas de expresar o comunicar de manera distinta a la oral, además verbalidad y no verbalidad son campos necesarios, el comportamiento no verbal no solo apoya el verbal si no que ambos se necesitan o se complementan una al otra.

Es tan importante la comunicación no verbal, que se ha considerado que en una comunicación cara a cara, el componente verbal es del 35% aproximadamente frente al 65% que se corresponde la comunicación no verbal, por lo tanto es la que transmite más información.

        

        

4.2        KINESTESICA

La comunicación kinésica viene del griego Kineo que significa movimiento y es la ciencia que estudia la expresión de los mensajes corporales no verbales tales como: los gestos, las posturas o movimientos del cuerpo, la expresión del rostro, la mirada, etc.

LOS GESTOS

Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.

El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan. Existen grupos étnicos y ciertos lenguajes de comunicación que utilizan muchos más gestos que el habla.

Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.

POSTURA CORPORAL

La postura es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia que puede ser, bien la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relación a otro cuerpo. En la interacción son susceptibles de ser interpretadas las señales que provienen de la posición, de la orientación o del movimiento del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (128 Kb) docx (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com