ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

No entiendo como la educación, que debería ser un ejemplo a seguir, una divina obra, puede tener tantas irregularidades y tantos desaciertos. Desde la historia se ha visto afectada por cientos de problemas que la han aquejado y que hacen que se tambalee y sufra demasiadas prohibiciones y modificaciones absurdas que solo fragmentan aun mas todos los conocimientos que en su tiempo se tenían. Se dice que la historia está para no repetir errores del pasado, entonces… ¿por qué lo hacemos? Porque motivo no dejamos eso atrás y nos concentramos en lo nuevo, en lo que viene, en las generaciones, pero todas aquellas.

Es cierto que lo que escribo aquí no es un dogma que se deba seguir, mucho menos es una certeza absoluta, solo son las ideas de una persona que ve la situación desde el ojo del huracán, que observa la problemática y hace hincapié en las formas en cómo se maneja el proceso de aprendizaje - enseñanza.

La educación actual está cada vez transformándose de manera espontánea de modo que sola se busca el bienestar individual y no grupal. Para poder realizar cualquier trabajo acerca del tema educación es importante tener bien presente el significado.

La educación, entendida como “la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social”. Siendo esto un proceso complejo, tanto para los que realizan el papel de educando como para quien se encuentra inmerso en el papel de educador.

La formación de seres humanos que sea capaces de sobresalir en esta difícil sociedad en la que estamos inmersos y en la que impera el sentido de supervivencia, hace que esta definición pierda el sentido estricto que se le adjudica y que sea un hecho casi imposible para los actores.

Hablar de la educación es entrar en un estanque de aguas maltratadas en el cual hay diversos objetos y situaciones con las cuales nunca te habías imaginado encontrar, y que sin poder evitarlo te hundes más y más, hasta que un día puedes observar el fondo.

En la actualidad las diversas realidades en que se desenvuelven los establecimientos educacionales, desde los que realizan notables esfuerzos por brindar un buen servicio, hasta aquellos otros que han logrado evolucionar con los avances tecnológicos, se dan a través de asimilación de los conocimientos estratégicos que vienen plasmados en sus planeaciones escolares. Existe diversidad de enfoques, sistemas, métodos y mecanismos de los cuales la educación puede valerse para realizar su finalidad real, estas son plasmadas al inicio del ciclo escolar.

Mucho se hace mención de los diferentes paradigmas que han surgido alrededor de la educación, muchos de ellos con deficiencias notorias que solo hacen resaltar la capacidad errónea que se tenía en esos tiempos. Actualmente se intenta “resolver” los problemas que se han estado arrastrando durante años con sistemas novedosos y “mágicos” que harán desaparecer por arte de magia nuestras deficiencias, como si eso fuese posible con personas detrás de un escritorio.

Por que cabe señalar que aquellos que se encuentran inmersos en la planificación de actividades y sistemas solamente son muñequitos que no saben las realidades sociales, educativas, culturales y étnicas que se viven en muchos lados y que, su innovación no es nada útil y solo echa a perder más generaciones de jóvenes que pueden ser el gran futuro de México en materia de investigación, medicina, abogacía, etc.

Pero como pretender que todo funcione tal y como ellos lo dicen, si en el sistema, que ellos ven a través de sus ojos que solo tienen ilusión, no hay realmente todos los elementos que deberían existir. Poniendo un ejemplo claro, las telesecundarias o escuelas que se encuentran en zonas lejanas no cuentan con material didáctico y tecnológico como lo son computadoras, cañón, plumones, etc., pero que dentro de la planeación se presenta que debemos mostrar videos, dar clases de computación y encargar investigaciones en computadora, etc.

Tocando el tema meramente educativo y dejando de lado las carencias que se pueden tener desde una planeación mal hecha y deficiencias en una escuela, pasemos a los modelos que se tienen en las escuelas, y es que se piensa que con la implementación de algún modelo académico, sea cual sea, mejorará automáticamente la educación. Pero seamos honestos, ¿cuántos de aquellos postulados son de verdad 100 % efectivos? La repuesta no puede dejar dudas, ya que es claramente que ninguno de ellos, por mucho que se le apueste y se tenga fe, será el que nos salvara de este abismo enorme en el que estamos inmersos.

Caer en autoritarismo, en aprendizaje lúdico, aislamiento de la sociedad, aprendizaje constructivista, etc., puede mejorar algún aspecto de la enseñanza, pero no hará que el mundo educativo deje de girar y de darse topes contra la pared cuando no encuentre una respuesta dentro de sus respectivas ideas.

Pensar que pueden estar tranquilos, sin preocupaciones y enseñando lo que se como se sabe hacerlo, es una falta de respeto, ética y profesionalismo hacia lo que es la educación y el futuro de nuestro país. De que sirvieron tantos años de estudio en la escuela si cuando tenemos la responsabilidad echamos a perder nuestra materia prima. No pasaría nada relevante si nuestro producto fuese artículos de producción en serie que se pueden consumir si son aptos o ser desechados si han salido defectuosos.

Desgraciadamente los profesores no tienen esa vocación de ver más allá de los ojos y demostrarnos que hay mas caminos por recorrer, por que pensar y dejarse dominar por ideas que no van acorde con mi realidad, porque no pensar en lo que mejor me convenga dentro de mi sociedad, porque no despertar de ese letargo en el cual hemos estado durante siglos, porque no mejorar nuestro producto con mejoras en nuestros modos de producir. Esto es generalizado, para maestros frente a grupo y maestros que se encuentran detrás de un escritorio pensando y cavilando fantasías que bien Disney podría comprar.

Los problemas educativos no paran en razón de eso, aun esta, como lo dice perfectamente el ensayo de “Mi rival es mi propio corazón”, los profesores no cuentan con el ímpetu necesario para ser forjadores de conciencias, sembradores de esa sabiduría que hará de ellos los hombres del mañana formándolos hoy.

De que servirán todas aquellas capacitaciones y adiestramientos en diversos temas si el resultado es siempre el mismo, maestros que no se comprometen en la realización de su trabajo y esperan recompensas por algo que no realizaron, dejando mucho que desear en la labor que desempeñan.

Pero entonces que es lo que estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com