ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Técnica al Servicio de la Patria


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

Historia

En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez. Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional. Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos. Ello se tradujo en oportunidades de acceso a una educación de calidad para numerosos jóvenes que han recibido, durante su formación, los elementos técnicos y humanos necesarios para enfrentar con mejores perspectivas la vida profesional y su participación ciudadana. En palabras de uno de nuestros insignes fundadores, Don Luis Enrique Erro, queda plasmado el sentido social del instituto y su vínculo social: "La Enseñanza de la Naciente Institución debería corresponderse con las necesidades presentes y futuras del aparato Productivo". En coherencia con ese principio, el Instituto Politécnico Nacional ha sido y seguirá siendo fiel a su misión, misma que se refleja en su lema: "La Técnica al Servicio de la Patria".

La Técnica al Servicio de la Patria

Esta frase era utilizada por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el entonces estudiante Jesús Robles Martínez fue electo presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y propuso que para representar los ideales de la organización estudiantil, se utilizara como corolario de todas su propuestas la frase "La Técnica al Servicio de una Patria Mejor". Años más tarde este lema fue modificado por " La Técnica al Servicio de la Patria", el cual expresa los ideales del Politécnico.

Jesús Robles Martínez

Brillante egresado de la primera generación de ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas, en 1940, de la ESIME, tuvo una carrera política muy amplia. Como estudiante fue el primer Presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) en 1937. Ingresó como maestro al IPN el 1° de agosto de 1944, fue representante sindical de los maestros hasta ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), posteriormente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Director del Banco Nacional de Obras y Servicios. Además alcanzó cargos de elección popular tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.

Himno del IPN

Durante la administración del Ing. Eugenio Méndez Docurro (1959-1962) se prepararon los festejos para celebrar el XXV Aniversario de la Fundación del IPN y se emitió una convocatoria para crear el Himno que representaría al Instituto. La ganadora del concurso de la letra fue la maestra y poetisa Carmen de la Fuente; posteriormente se abrió el concurso para seleccionar la música, rubro en el cual resultó ganador el profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes, Armando González Domínguez. El Himno del Politécnico se interpretó por primera vez el 19 de agosto de1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en la nueva ciudad politécnica de Zacatenco, a la cual asistió el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos.

Escuchar

Carmen de la Fuente

Mujer intensa de grandes méritos académicos y artísticos, ingresó al IPN en 1945 como maestra, posteriormente coordinadora y supervisora de español, literatura castellana y universal en las escuelas pre vocacionales y vocacionales. En el Departamento de Acción Social y Cultural del Instituto organizó diferentes exposiciones plásticas con obras de José Ma. Velasco, Dr. Atl y Joaquín Clausell. En su amplia obra literaria destaca Viaje por un siglo, cuatro tomos editados por el IPN que contienen prosa y poesía de excelente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com