ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

La biblioteca es algo más que un sitio para disfrutar y conocer libros, es un espacio que contribuye al encuentro social, convivencia ciudadana y sobre todo a la formación del ser humano para que viva en sociedad; es decir que ocasionales elementos sociales como: mirar un cuadro, leer para trascender el espíritu, asistir a una obra de teatro, disfrutar de un recital, acudir al ballet, etc.; denominados como de entretenimiento, formación del espíritu o, sencillamente escapatoria de la actividad profesional y del trasegar diario de cada individuo, son lo que en la actualidad se conoce como industria cultural. En esos dinamismos intermedian las bibliotecas de disímiles maneras. Por lo tanto para el inicio de investigación de mi proyecto de grado, me propongo abordar un modelo de acción cultural impulsado por la biblioteca “Mario Carvajal” de la Universidad del Valle, como guía de industria cultural valiosa en beneficio de sus usuarios y como patrón a las bibliotecas de la región.

Palabras claves

Industria cultural, responsabilidad social, bibliotecas, responsabilidad profesional, dinamismos culturales.

Abstract

The library is more than just a place to discover and enjoy books is a space that contributes to meeting social coexistence and especially the formation of human beings to live in society, ie those unseen social elements such as: watch a picture, read to transcend the mind, attend a play, enjoy a concert, go to the ballet, etc.., known as entertainment, training the mind or simply escape from work and to the daily rack each individual, are what is known today as a cultural industry. In these dynamics mediate dissimilar ways libraries. Therefore to start research for my undergraduate work, I propose to address a model of cultural activities promoted by the library "Mario Carvajal" of the Universidad del Valle, as valuable cultural industry model for the benefit of its users and as a pattern to libraries in the region.

Keywords:

Cultural industry, social responsibility, libraries, professional responsibility, cultural dynamics.

1. Introducción

El trabajo tiene como fin exponer a través de un ensayo la iniciativa de investigación para emprender el proyecto de grado, el cual está enfocado en la “Industria cultural y sociedad. El aporte de las bibliotecas: caso Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle.

La historia de la humanidad es el mejor testimonio para comprobar en que forma, no solo los libros, sino otros elementos artísticos como: arte, cine, entretenimiento, lectura, música, pintura y el resto de las artes que forman parte de la formación/vivencia del ser humano, constituyen un punto de partida para confirmar que no solo los libros, si no otros elementos artísticos, dan el valor a la palabra CULTURA cumpliendo así su función.

La biblioteca ofrece sus espacios para realizar exposiciones, jornadas, encuentros, reuniones, que es lo básico en el cumplimiento de su servicio social, si además realiza actividades culturales, está cumpliendo la doble función de educar y entretener. En este sentido se propone el análisis, estudio y evaluación de las actividades culturales que normalmente ofrece directa e indirectamente la biblioteca a sus usuarios, lo que se daría al fortalecer el encuentro con escritores, artistas, pensadores y creadores de la industria cultural. Para ello, es preciso analizar ¿qué tipo de usuarios posee la biblioteca?, ¿qué tipo de interés tienen en la cultura?, ¿qué actividades demandan como complemento a su interés cultural?,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com