ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 9001 “Aportes de los sistemas integrados de gestión en el área de talento humano"


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

ISO 9001

Basado en la lectura del ensayo titulado “Aportes de los sistemas integrados de gestión en el área de talento humano” por Laura Milena Fuentes Aycardy (2015), y el video “Recursos humanos según la norma ISO 9001” realizado por Hedera Consultores (2013).

Las normas ISO 9001 especifican las directrices que debe seguir Recursos humanos dentro de la empresa a fin de cumplir con la mejora continua. Estas especificaciones se ubican dentro de la sección Gestión de los recursos.

Como generalidad se aclara que es necesario que todo el personal debe contar con formación e información, experiencia y habilidades necesarias que lo hagan apto para completar sus labores de forma efectiva y la organización debe especificar las competencias que son necesarias para cada uno de sus integrantes en el organigrama.

Para cada puesto de trabajo es necesario también detallar en el perfil el nivel de formación y educación mínima, como puede ser un diploma o certificado que lo acredite. Esto incluye formación específica, como puede ser el uso óptimo de una herramienta, programa o sistema. En cuanto a las habilidades, se puede hablar, por ejemplo, del manejo de otros idiomas y en la experiencia se debe definir cargos afines o años de trabajos similares que sirvan de respaldo.

Es común que la empresa  determine un documento en el que se describa el  proceso para la gestión de los recursos humanos. En éste, encontramos los perfiles de acuerdo a las competencias y labores necesarias para el puesto de trabajo y si se requiere, recibir la aprobación  del responsable de calidad, quien también debe cumplir con la revisión del sistema por la dirección,  al menos una vez al año. Este registro está contemplado en las Normas ISO 9001 como Perfiles, funciones y responsabilidades. Nuevamente, cada puesto en el organigrama debe tener su propio registro de perfiles.

El siguiente requisito es que la empresa debe proveer la formación que permita a sus trabajadores lograr o mejorar la competencia mediante un plan de formación que debe ser basado en las necesidades de la organización. Este plan se logra con la comparación del currículo de los empleados con las necesidades de perfil del puesto de trabajo, en el que además tiene que tener en cuenta los cambios en los procesos, herramientas, tecnologías usadas y a usar. El Responsable de calidad es el encargado de formar el plan de formación con los criterios anteriormente expuestos al menos una vez al año o cuando se estime necesario.

En la estructura del plan de formación se especificaría el curso de formación, el destinatario, la fecha en que debe ser realizado, instructor, método de evaluación y respuesta de evaluación.

Para la siguiente etapa, el proceso de la realización de las formaciones planificadas, es fundamental señalar cuales van a ser los registros que den constancia de la realización de dichas formaciones. Por ejemplo, si el curso se realiza de forma interna se debe registrar en un acta de formación o reunion. Para las sesiones de formación externa se deben adjuntar los certificados de las sesiones o en su defecto, actas que deben considerarse como registro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com