ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura ISO 9001-2015 Sistemas de Gestión de Calidad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

Hay que entender que es ISO, es una organización internacional que se dedica a publicar estándares comerciales e industriales. Proviene del vocablo griego “ISOS” que significa igual, teniendo en cuenta que su objetivo es ESTANDARIZAR las formas de hacer las cosas. Los ISOS pueden aplicarse tanto a nivel macro como micro, pues las normas internacionales se pueden adaptar a la naturaleza y complejidad de los procesos revisados.

Sobre el ISO 9001, contiene requisitos básicos para que las empresas puedan cumplir con un sistema de gestión para entregar calidad a las partes interesadas e implementar calidad a través de su cadena de suministros. Este documento aprobado que brinda buenas practicas a las organizaciones para mejorar la satisfacción del cliente logrando cumplir los requisitos legales y reglamentarios estableciendo acciones de mejorar continua.

Algunos de los beneficios que la organización obtendría si implementa un ISO son:

a) la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;

b) facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;

c) abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;

d) la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

Así mismo, el ISO, Norma internacional utiliza procesos, que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos. El ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) permite a una organización u empresa asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se gestionen adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen y se actúe en consecuencia.

Finalmente, todo ISO debe de cumplir 10 requisitos en su ejecución los cuales son Objeto y campo de aplicación, referencias normativas. Términos y definiciones, comprensión de la organización y de su contexto, liderazgo y compromiso, planificación, apoyo, planificación, evaluación del desempeño y mejora continua


DISCUSION:

 


CONCLUSIONES:

Podemos concluir que el ISO 9001, es considerada como un referente mundial, un Sistema de Gestión de Calidad puede ser el distintivo de calidad que mantenga la ventaja competitiva de una empresa frente a sus competidores, pero también puede ser mucho más.

Ayuda a reducir la improvisación y a llevar una trazabilidad de todos los procesos de la empresa, de tal manera que podamos saber en todo momento cómo actuar en situaciones de funcionamiento normales, óptimas o adversas.

Mejora de los procesos de comunicación, planificación y administración.

Puede implementarse con el fin de generar un panel de mando que facilite la toma de decisión de la Alta Dirección o para dar nuevas pautas metodológicas a los trabajadores.

Brinda una oportunidad clave, no sólo para planificar, sino también para establecer los mecanismos para el seguimiento, control y la mejora continua de cada proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com