ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVU, En El Embarazo, Fisiologia Por Aparatos Y Sistemas, Tratamiento, Epidemiologia Etiologia, Etc;


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  6.728 Palabras (27 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 27

INFECCIONES DE VIAS URINARIAS

Los cambios fisiológicos en el embarazo (compresión mecánica por el crecimiento del útero, relajación del músculo liso inducido por la progesterona, cambios en el pH urinario así como glucosuria y aminoaciduria), son factores que propician la bacteriuria asintomática (BA) y su progresión a pielonefritis (Cochrane, 2007).

La infección del tracto urinario es la infección más común en mujeres embarazadas y no embarazadas (Clin Perinatol, 2005). La infección urinaria es un proceso resultado de la invasión y el desarrollo de bacterias en el tracto urinario que puede traer consigo complicaciones maternas y fetales. Es la colonización y desarrollo bacteriano en el epitelio de las vía urinarias a cualquier nivel.

Se clasifica de acuerdo al sitio de proliferación de las bacterias en:

Definición

La infección urinaria, infección de orina, o infección del tracto urinario (ITU), es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la vejiga ó el riñón. Los síntomas que acompañan a una infección de orina varían de acuerdo al sitio de la infección, pero también pueden cursar asintomáticas.

Se clasifica de acuerdo al sitio de proliferación de las bacterias en: a) bacteriuria asintomática (orina), b) cistitis (vejiga) y c) pielonefritis (riñón).

 La bacteriuria asintomática (BA), se define como la presencia de bacterias en orina, detectada por urocultivo (más de 100 000 UFC por ml) sin síntomas típicos de infecciónaguda del tracto urinario.

 La cistitis aguda, es la infección bacteriana del tracto urinario bajo que se acompaña de los siguientes signos y síntomas: urgencia, frecuencia, disuria, piuria y hematuria; sin evidencia de afectación sistémica.

 La pielonefritis aguda es la infección de la vía excretora urinaria alta y del parénquima renal de uno o ambos riñones que se acompaña de fiebre, escalofrío, malestar general, dolor costo-vertebral y en ocasiones náuseas, vómito y deshidratación.

EPIDEMIOLOGÍA

Un estudio realizado en Estados Unidos, reportó una incidencia de BA de 2 a 14% (similar en no embarazadas), y los siguientes factores de riesgo: estatus socioeconómico bajo, mayor edad, multiparidad y el antecedente de haber presentado IVU en etapas previas.

Su incidencia también se incrementa cuando existen ciertas condiciones médicas como diabetes, estados inmunosupresivos, alteraciones anatómicas de el tracto urinario y daño de médula espinal (ClinPerinatol, 2005). En nuestro país se ha reportado una frecuencia de 8.4 a 16% para la BA en el embarazo (Quiroga, 2006; Hernández, 2007).

Las complicaciones asociadas a Bacteriuria Asintomática (BA) (pielonefritis, productos con bajo peso al nacer) pueden ocasionar una morbilidad materna y neonatal significativa.

Se ha demostrado una relación entre la presencia de BA y desarrollo de parto pretérmino, así como recién nacidos con bajo peso (Cochrane, 2007).

INCIDENCIA:

La infección del tracto urinario (ITU), constituye una de las infecciones más frecuentes durante el embarazo con una incidencia aproximada de 5% a un 10%. Además, se relaciona con importantes problemas para el feto, como parto prematuro, bajo peso, infección y mortalidad perinatal, y para la madre, como anemia e hipertensión.

ETIOLOGÍA

Agentes etiológicos.

Muchos gérmenes distintos pueden invadir el tracto urinario, pero los microorganismos más frecuentes son los bacilos gramnegativos como:

• Escherichia coli: Provoca el 80% de las infecciones urinarias agudas en general.

• Proteus y Klebsiella son las bacterias aisladas con más frecuencia en personas con litiasis.

• Enterobacter, Serratia y Pseudomonas.

Entre las bacterias Gram positivas encontramos:

• Staphylococcus saprophyticus

• Streptococcus agalactiae

• Enterococcus: Indica infección mixta o patología urinaria orgánica.

• Staphylococcus aureus: Cuando está presente debe descartarse la contaminación urinaria por vía hematógena si el paciente no es portador de sonda urinaria.

Entre los diferentes hongos que pueden causar la enfermedad encontramos:

Candida: Es el hongo más frecuente en pacientes con diabetes mellitus, pacientes con sonda urinaria y pacientes que han recibido tratamiento antibiótico previamente.

VIA DE ENTRADA

VIA LINFATICA

Esta vía es dada por las conexiones linfáticas entre los uréteres y los riñones en los animales y en el hecho de que el aumento de la presión en la vejiga puede causar flujo linfático dirigido hacia el riñón.

VIA HEMATOGENA

Se producen infecciones del parenquima, dado a la difusión vía hematogena lo que produce abscesos en los pacientes con endocarditis o bacteriemia por Staph. Aureus. Parece raro que la infección del riñón por bacilos, gram (-) se produzca por vía hematogena.

VIA ASCENDENTE

La uretra esta colonizada por bacterias. El masaje de la uretra en las mujeres y las relaciones sexuales pueden forzar a las bacterias a introducirse en la vejiga. El sondaje de la vejiga produce ITU aproximadamente el 1% de los pacientes ambulatorios ya que esta se desarrolla de 3-4 días. La ITU que sea más común en la mujer que en el hombre es porque la uretra de la mujer es corta y esta cerca de las zonas vulvar y perianal, que son húmedas y calientes, lo que hace probable la contaminación.

FISIOPATOLOGIA

Existen cambios anatómicos y funcionales que predisponen a ITU durante el embarazo dentro de los cuales encontramos: la hidronefrosis del embarazo; aumento del volumen urinario en los uréteres; disminución del tono uretral y vesical (estasis urinaria); obstrucción parcial del uréter por el útero grávido y rotado hacia la derecha; aumento del PH de la orina; hipertrofia de la musculatura longitudinal del uréter; aumento de la filtración glomerular; aumento del flujo vesicoureteral e incremento de la secreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com