ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos Fisiologia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Aparato digestivo

Es un tubo largo de aproximadamente 9 metros de longitud.

Está constituido por: boca, faringe, esófago (25cm.), estomago (25cm.), intestino delgado (6-7 mts.), intestino grueso (1.5mts.), recto y ano.

Este también presenta esfínteres: píloro (estomago a intestino delgado), cardias (esófago a estomago), ileocecal (al íleon con ciego) y anales.

El tubo digestivo presenta 4 capas o túnicas, de adentro a fuera: mucosa, sub mucosa, muscular y serosa. Y que en el intestino delgado se presentan vellosidades que ayudan absorción de nutrientes.

El aparato digestivo lleva a cabo dos procesos: digestión, proceso en donde los nutrientes se descomponen en sus unidades más básicas; absorción, sustancias alimenticias son introducidas.

El alimento va avanzando por el tubo digestivo por medio de los movimientos peristálticos y de mezcla o segmentación.

Procesos fisiológicos del tubo digestivo.

1.- Masticación: con ayuda de los dientes se tritura la comida, la cual se mezcla con la saliva (aprox. 1.5lts.) que lubrica y humedece el bolo alimenticio (por glándulas parótidas, sub linguales y sub mandibulares).

2.- Deglución: la lengua empuja en bolo alimenticio hacia el paladar, en donde la epiglotis abate a la glotis y permite el paso del alimento al esófago.

3.- Digestión: aquí se secretan el jugo gástrico ( 2lts.), jugo pancreático (2lts), jugo intestinal (1.5lts.) y bilis (1lts)

4.- Absorción: con ayuda de las vellosidades intestinales.

5.- Defecación: son el desecho o lo que el cuerpo no necesita y es expulsado en heces, las cuales tienen 300ml de agua.

Aparato respiratorio

Está formado por la nariz, laringe, tráquea, bronquios (bronquios lobulares, bronquios segmentarios, bronquiolos, bronquiolillos), alveolos y pleuras.

Nariz: lubrica, humedece y filtra el aire antes de entrar a vías respiratorias bajas.

Laringe: órgano de la fonación y paso del aire a tráquea, en forma de cono. Está formado por cartílagos, de arriba a abajo: tiroides (forma de libro abierto), epiglotis (abate o no a la glotis), cricoides (forma de anillo de sello), aritenoides (son dos en forma de pirámide) y dos cartílagos accesorios (cuneiformes y corniculados).

Tráquea: longitud de 10-12cm en adulto. Esta es plana por la parte de atrás y posee de 15-20 anillos cartilaginosos de 2.5cm de diámetro. Esta conduce el aire a los bronquios.

Bronquios: el bronquio derecho es largo, ancho y longitudinal, mientras que el izquierdo es corto, estrecho y horizontal.

• Bronquios lobulares: hay 3 del lado derecho y 2 en el izquierdo (1cm).

• Bronquios segmentarios: 10 en el derecho y 9 en el izquierdo

• Bronquiolos : de 1mm

• Bronqueolillos: en micros

Alveolo: es la parte final del árbol bronquial, hay aprox. 1 millar de alveolos para cada pulmón. Y es también se hace el intercambio gaseoso.

Pleuras: recubren al pulmón y la cavidad torácica. Y entre las dos se encuentra el espacio pleural. Pleura parietal: tapiza la cavidad externa del pulmón, que es la caja torácica. Existen 3 tipos de pleura parietal: la pleura costal, la diafragmática y la mediastino. Pleura visceral: tapiza el pulmón.

El espacio pleural necesita de una presión de -5cmH2O, para mantener los pulmones dilatados. Y el líquido pleural lubrica.

Un individuo sano realiza de 12 a 16 ciclos respiratorios por minuto. Estos se componen con la inspiración (activo) y exhalación (es pasivo).

En la mecánica ventiladora se valora: volumen ventiladora pulmonar (500ml), volumen inspiratorio máximo (3.0ml), volumen espiratorio máximo (1.5ml), capacidad vital (es la inspiración máxima, seguida de una espiración máxima), volumen residual (1.0 lts que evita que los pulmones colapsen) y el espacio muerto (todo aire que no llega a vías aéreas inferiores.

Cuando hay exceso de HCO3 en sangre en pH es alcalino produciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com