ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iacc Confeccionar una matriz de riesgos determinando su valorización y las medidas correctivas y/o preventivas para cada riesgo.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 7

Confeccionar una matriz de riesgos determinando su valorización y las medidas correctivas y/o preventivas para cada riesgo.

Cesar Leopoldo Rojas Herrera

Administracion de la prevencion de riesgos.

Instituto IACC

17-05-2020


Desarrollo

  1. El gerente de la empresa le solicita en su rol de prevencionista de riesgos trabajar en los métodos de control de los incidentes, accidentes y enfermedades profesionales de la empresa donde usted trabaja actualmente (o en el último lugar donde se desempeñó). Para ello, debe reconocer los actuales métodos utilizados y proponer correcciones o mejoras en los que considere que se deben modificar inmediatamente.

Respuesta:

En el rubro donde me desenvuelvo laboralmente  es en la mineria, especificamente una empresa estrategica para nuestro cliente Codelco, en division Andina.

Codelco, tiene en sus diferentes divisiones estandares de seguridad para todas las tareas criticas en las cuales historicamente hallan existidos accidentes fatales.  

Estos estandares de seguridad y control para tareas criticas, deben ser aplicadas por todas las empresas, sean contratistas o subcontratistas.

Luego de esta pequeña introduccion es que quiero explicar como es que la empresa donde trabajo, debe concretamente tener metodos de control para las tareas sean criticas o no criticas, rutinarias o no rutinarias.

Estos estandares cuenta con exigencias para: Equipos, instalaciones, lugares de trabajo, trabjadores, supervisores y organizaciones.

Por ejemplo: Para que un trabajador pueda trabajar interviniendo equipos o sistemas eléctricos, se deben aplicar los estandares sobre “trabajos con equipos o instalaciones electricos y Aislacion y bloqueo”.

Entonces los procedimientos de trabajos seguros dentro de la descripcion de actividades, y mencionando la matriz de riesgos se consideran las medidas de control establecidas por estos estandares.

Ejemplo:

[pic 1]

Dentro de los metodos de control que existen en la division y que adoptamos como empresa, es la del uso de una tarjeta simbolica llamada “tarjeta verde”.

Esta tarjeta que se encuentra dentro de las herramientas de gestion de la prevencion, que autoriza o permite detener algun trabajo en donde los riesgos no se encuentren controlados. El objetivo de esta tarjeta de manera tangible, es que el personal que no logra encontrar una solucion para controlar los riesgos, pueda acudir a un experto en la materia y poder controlar el o los riesgos existentes en conjunto con los involucrados.

Una de las falencias que encuentro en la organización en donde trabajo, es que el personal no esta bien capacitado en realizar un buen analisis de riesgo. Si bien cada dia los trabajadores realizan los analisis de riesgos antes de realizar sus actividades laborales, esta se vuelve una actividad rutinaria ya que las tareas que realizan son rutinarias y practicamente solo copian y pegan la informacion de un dia para otro. Esto cambiaria si existiera un programa de capacitacion especifica sobre las herramientas de prevencion existentes y su correcto uso.

2.-Desarrolle un resumen donde se identifiquen los indicadores de gestión de empresa para efectuar el control de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales, describiendo sus características.

Respuesta:

Los indicadores son formulaciones generalmente matemáticas con las que se busca reflejar una situación determinada. Un indicador es una relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite observar la situación y las tendencias de cambios generadas en el objeto o fenómeno observado, en relación con objetivos y metas previstas e impactos esperados. Estos indicadores pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas, etc. Son las herramientas fundamentales de la evaluación.

Algunas utilidades de los indicadores son:

  • Evaluar la gestion.
  • Identificar oportunidades de mejora.
  • Adecuar objetivos y metas.
  • Sensibilizar a las personas que toman decisiones y quienes estan sujetas a las consecuencias de estas, acerca de los beneficios de los programas.
  • Tomar medidas preventivas a tiempo.
  • Comunicar ideas, pensamientos y valores de una manera resumida como por ejemplo: “medimos lo que valramos y valoramos lo que medimos”

Existen dos tipos de indicadores, Los Activos y los Reactivos.

Los indicadadores activos, son indicadores que representan el esfuerzo referido a la seguridad y salud laboral, diseñado para establecer mecanismos de eliminación de situaciones de cualquier tipo de riesgo que pueda comprometer o dañar la salud de los trabajadores, y así evitar incumplimientos o desviaciones en la prevención de riesgos laborales.

Indicadores activos.

[pic 2]

Estas actividades medibles tienen como objetivo prevenir la ocurrencia de eventos no deseados y y van es post de una gestios pro activa de la SST.

Los indicadores reactivos en cambio, son aquellos indicadores que se obtienen a partir de situaciones ya consumadas, tales como: incidentes, accidentes, enfermedades profesionales, o cualquier otro tipo de daño para a la salud de los trabajadores, así como las consecuencias de no conformidades o desviaciones de la de prevención de riesgos laborales o por incumplimiento de obligaciones legales.

Indicadores reactivos:

  • Tasa de siniestralidad por incapacidad temporal.
  • Tasa promedio de siniestralidad por incapasidad temporal.
  • Tasa de siniestralidad por incapacidad o muerte.
  • Tasa de siniesstralidad total.
  • Indice de frecuencia.
  • Indice de gravedad.

3.-        Tomando como referencia los contenidos y empleando el formato de matriz IPER que se encuentra disponible en recursos adicionales, proponga medidas que mejoren o corrijan desviaciones o no conformidades que considere importantes de solucionar. Para esto, presente la actual matriz y desarrolle una matriz con las indicaciones señaladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (243.2 Kb)   docx (71.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com