ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas de Durkheim


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

• INTRODUCCIÓN:

La sociología al ser una ciencia debe y tiene personajes cuyas aportaciones la han hecho crecer a lo largo del tiempo. Emile Durkheim es uno de ellos, al cual hay que agradecerle que gracias a su objetividad y observación (lo que muchos deberíamos hacer), la sociología tuvo un gran avance pues se pudo definir el hecho social. En las siguientes líneas podemos leer algunas de las ideas más impotentes que Durkheim aporto a esta ciencia, y como actualmente se siguen implementando o tomando en cuenta para muchos estudios sociológicos.

• DESARROLLO:

• Ideas de Durkheim:

Emile Durkheim realizó un gran e impórtate estudio sobre la solidaridad del grupo, del cual los sociólogos tienen un gran aprendizaje.

El núcleo de punto de vista de Durkheim tiene un toque de realismo social, ya que él atribuía la realidad social definitiva al grupo y no al individuo. Su punto de vista es aceptable en el sentido que la sociedad (como ya hemos hablado) es la que se impone en la forma de ser o comportamiento del individuo, pues de acuerdo con Durkheim los hechos sociales no pueden reducirse a hechos individuales.

Definir el concepto de “hecho social”, es algo primordial para la comprensión de lo que llamamos sociedad. Si llamamos hecho social a algún acontecimiento relacionado con la sociedad o que tenga importancia social es dar un concepto sin claridad, lo cual para el estudio sociológico no nos sirve.

El planteamiento de Durkheim con respecto a los hechos sociales es interesante, pues analizando sus raíces en los aspectos colectivos de las creencias y principios de un grupo podemos comprender que éstos pueden descubrirse de dos maneras; primero por su poder de coacción sobre los individuos evidenciando con frecuencia en las sensaciones aplicadas a diversos tipos de conducta; y segunda por su difusión dentro del grupo. Entendiendo esto podemos deducir que obviamente Durkheim no coincidía en el estudio utilizando la introspección, porque como ya hemos mencionado la activad del individuo no depende al cien por ciento de él, ya que al momento que realiza la socialización el sujeto ya no es totalmente libre de actuar, pues como dice Durkheim los hechos sociales que realizamos no pueden ser producto de nuestra voluntad y por lo tanto no pueden ser descubiertos por la investigación psicológica ni de introspección.

Analizando que para Durkheim los hechos sociales son modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo que lo hacen coercible, y con base a los conocimientos sociológicos que tengo puedo entonces decir que esta postura es cierta, pues como hemos visto el individuo está dentro de un circulo de fuerzas (social, política, económica, religiosa, educacional, etc.) que simplemente no lo deja ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com