ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología de las ideas Durkheim


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 4

EMILE DURKHEIM

Nació en Francia en 1858 y murió en 1917. era un funcionalista o positivista. Estudia y trata de explicar las crisis de las sociedades modernas del S XIX, debidas a una desintegración social, proveniente de la falta de consenso, nacionalismo y disciplina, donde la ciencia es el orden como progreso y para una socialización el deber es educar.

Durkheim vivía dentro de una sociedad capitalista, basada en la producción industrial con un estado liberal. En el S XIX tuvo que atravesar una crisis permanente, gran parte de la población pasó a vivir en condiciones de miseria y abandono, que se contrapone con la razón y las teorías liberales. Se plantearon nuevas ideas políticas de las relaciones sociales como ser el comunismo, socialismo y anarquismo. Formaban nuevas estructuras sociales económicas y políticas. No queda fuera de este clima lo que le interesaba por encima de todo es la crisis de las sociedades modernas, que se definía por la desintegración social y la debilidad de los vínculos del individuo con el grupo. La crisis para el se basaba erróneamente entre dos corrientes de idea, el socialismo y el individualismo.

SOCIOLOGÍA: como ciencia de las instituciones de su génesis y funcionamiento. Investiga utilizando el método empírico analítico de las ciencias naturales, considerando los hechos sociales como objetos y desarrollando 4 reglas fundamentales del método sociológico.

HOMBRE: como individuo, estudiado como sustancia maleable e indiferenciada que la sociedad determina y transforma. Cuando dice maleable se refiere a que se puede formar, o sea la sociedad forma al hombre según su manera.

SOCIEDAD: como una realidad orgánica independiente de los grupos e individuos que la integran, que tiene sus propias leyes, su propio desarrollo y su propia vida.

OBJETIVO: hacer que la sociología sea autónoma que sea una ciencia independiente, que dicte sus propias normas y que se desprenda necesariamente de la filosofía, economía y política. Para esto debe tener un objeto que es el hecho social y tiene que tener un método que es el empírico analítico, en el cual necesita técnicas y reglas para la investigación.

Para Durkheim, el conocimiento científico tiene carácter absoluto. La ciencia lo puede explicar todo.

METODO SOCIOLOGICO.

1. Los hechos sociales deben ser tratados como objetos, dejando de lado las ideas previas, preconceptos, y prejuicios que podamos llegar a tener con ese fenómeno que estudiamos. Por lo tanto pasa a ser una realidad que puede y debe verse afuera y cuya naturaleza requiere de una investigación. Supone*Superar las ideas falsas que vienen del significado* reconocer un fenómeno social en el hecho de que se impone al individuo.

2. Los hechos sociales deben ser analizados comparativamente. Para esto:

• Va de lo simple a lo complejo

• Clasifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com