ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas para comenzar una de investigación en ciencia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

Ideas para comenzar una de investigación en ciencia

El presente ensayo pedagógico está dirigido a las y los estudiantes de la licenciatura en Socioología de la Universidad Hidalguense, con intensión de apoyar en la elaboración de su protocolo de investigación. Éste documento surge de la experiencia docente en diferentes cursos en dicho programa educativo, en particular de experiencia en talleres y seminarios de investigación.

         

Referencias

Sabato. X. (2005). La investigación. Realidad actual 20: 29-41.

Sabato. X. (2004). Metodología y procedimientos. Realidad actual 18: 3-18.

García, U. (2003). Artículo científico. Realidad actual. 15: 46-58.

Ejemplo

Análisis del crecimiento económico regional del estado de Chihuahua, 1999-2009.

Introducción

Hoy día, la relevancia de la economía regional es evidente debido a la reorganización de la economía mundial y el papel que juegan en ella la formación de regiones económicas supranacionales, con la formación de bloques económicos y el desarrollo económico regional (Asuad, 2001:11-12). Este fenómeno evolutivo, siguiendo a Ruiz (2004), tiene sus orígenes en la reorganización de la producción de finales del siglo XX, llevando a la descentralización de la actividad económica y, advenimiento de los procesos de desarrollo regional como puntos fundamentales de la nueva dinámica del crecimiento.

México como país de grandes contrastes regionales manifiestos a través de disparidades en el ingreso, en la dotación de infraestructura y, en general, en los indicadores de bienestar social; también presenta importantes discrepancias entre las tasas de crecimiento de los estados, que contribuyen la persistencia de dicha situación, lo que es tanto causa como consecuencia de las enormes desigualdades regionales.

Es por eso que las regiones deben analizarse teniendo en cuenta el sistema en su totalidad así como también las partes que lo componen. El desarrollo de cada región, como subsistema abierto que es, depende fundamentalmente de las tendencias de crecimiento y desarrollo dadas en otras regiones.

Para el caso mexicano, la evidencia reciente[1], muestra una relación robusta entre crecimiento y sectores clave; no obstante la contribución de éstos no es homogénea: se distinguen actividades con mayor potencial para aumentar y acelerar las tasas de crecimiento. De igual manera, se identifican actividades que teóricamente deberían tener una contribución importante al desempeño económico, lo cual no sucede en los hechos.

En este sentido la relación sector-región es la representación de la estructura y el funcionamiento espacial de la economía en un horizonte temporal. Dicha relación, de acuerdo con Dussel (1999: 72), suministra información sobre la asociación entre las actividades y el espacio, fundamentando así el dinamismo de los entes regionales y las relaciones sector-región como factores que facilitan que la región se vierta en sujeto de su propio desarrollo económico; lo que convierte al contexto regional en un proceso dual de enriquecimiento y cambio estructural.

De lo anterior surge la pregunta ¿Cómo ha sido el crecimiento económico regional del estado de Chihuahua, considerando la estructura sectorial, para el periodo 1999-2009? El anterior cuestionamiento intrínseco la necesidad por conocer la influencia del espacio en el crecimiento económico, considerando los factores regionales subyacentes en economías como la del estado de Chihuahua. Para identificar como la especialización sectorial de ciertas regiones ha sido la causa de la integración o diversificación de las actividades productivas en la entidad.

Así, el objetivo de este trabajo es analizar el crecimiento económico acontecido a través de detectar los sectores clave de las regiones del estado de Chihuahua para el periodo 1999-2009, y de manera específica Aplicar el método “shift and share” para el análisis del crecimiento económico del estado de Chihuahua, así como también detectar sectores clave donde la economía sea susceptible de expandirse y generar nuevas cadenas de valor, para fomentar economías integradas y diversificadas.

Marco teórico

De acuerdo con Boisier (1997: 47), “no resulta posible concebir el desarrollo si no como un proceso de dimensiones cualitativas basado en un proceso cuantitativo, como lo es el crecimiento económico. Por tanto, si se desea explicar la presencia o la ausencia del desarrollo […], hay que comenzar por explicar el crecimiento; si no hay crecimiento no puede producirse el desarrollo, […] Si hay crecimiento económico, el desarrollo no está en modo alguno garantizado y por supuesto, el casillero más paradojal es también el más común: crecimiento sin desarrollo o, en el mejor de los casos, velocidades no comparables en ambos procesos.”

En la actualidad, ante las transformaciones productivas y los procesos de desarrollo económico se ha dado lugar a nuevos sistemas productivos. El aumento y la diversificación de la producción de bienes y servicios generan diferencias en las capacidades y potencialidades de desarrollo de los sistemas productivos. En este sentido, para Vázquez (2005: 10), la diversidad de la economía conduce a diferentes sendas de crecimiento para cada región, brindando diferentes etapas y niveles de desarrollo.

Por ello la necesidad de analizar el crecimiento económico y detectar los sectores clave que impulsan a éste, para tomar mejores decisiones sobre inversiones que integren y diversifiquen las potencialidades de cada región con el fin de mejorar el posicionamiento en los mercados (nacionales e internacionales), aumentar el empleo y el ingreso para el caso del estado de Chihuahua.

El análisis del crecimiento no es nada nuevo. Desde los clásicos de la economía se han generado aportes importantes para la comprensión del crecimiento económico regional; estas contribuciones no son excluyentes, ni son un marco de referencia único u homogéneo. Son la expresión de la complejidad y la diversidad de experiencias especificas del proceso de crecimiento regional (Asuad, 2001; Fuentes et al, 2003; Mendoza y Díaz-Bautista, 2006).

En este sentido el análisis económico regional es sustentado, principalmente, en ciertos marcos analíticos como el lugar central, la reorganización jerárquica de los emplazamientos urbanos y la concentración industrial de Johann Von Thünen, Walter Christaller, August Lösh y Alfred Weber. Así como también en las contribuciones relacionadas con las economías de aglomeración de Alfred Marshall y Michael Porter; los modelos de causación circular de Gunnar Myrdal y Nicholas Kaldor; al igual que la concentración espacial de Paul Krugman; la hipótesis de convergencia de Robert Barro y Xavier Sala-i-Martin, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (822.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com