ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de Microorganismos con potencial para la elaboración de un biofungicida que controle la enfermedad Sigatoka Negra


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.464 Palabras (22 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 22

Identificación de Microorganismos con potencial para la elaboración de un biofungicida que controle la enfermedad Sigatoka Negra causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet en un cultivo de plátano en el corregimiento de Currulao del municipio de Turbo (Antioquia).

Carmona Carlos 1

Castaño Miguel 1

Montoya María 1

Muñoz Valentina 1

Posada Brayan 1

Romero Ana 2

Salazar Robinson 3

  1. Estudiantes I.E. Colegio Loyola Para la Ciencia y la Innovación  E-mail para información: camilamunera12@gmail.com
  2. Bacterióloga.  Instructora Tecno academia – SENA, Medellín
  3. Docente Ciencias Naturales y Educación Ambiental  I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, Medellín

Resumen

La Sigatoka Negra es una enfermedad foliar producida por el hongo Mychosphaerella fijiensis Morelet, esta enfermedad es el principal problema fitopatológico en el cultivo del plátano y ha venido ocasionando grandes pérdidas de dinero a los agricultores los cuales deben realizar un mayor esfuerzo e inversión en  productos que controlen la enfermedad,  pero estos a la vez ocasionan un grave daño al ambiente y la salud humana. Teniendo en cuenta lo anterior, el equipo de investigación Mushroom Growth desea identificar e implementar microorganismos con potencial de control (antagonismo) sobre dicho fitopatógeno. Para ello se llevó a cabo un proceso de toma de muestras de hojas y suelo en 3 fincas plataneras del corregimiento de Currulao, Turbo (Antioquia) con el objetivo de aislar Mycosphaerella Fijiensis Morelet y otros microorganismos,   con posible antagonismo sobre el patógeno. Una vez en el laboratorio se realizó  el proceso de lavado, corte y siembra de cada una de las muestras de hojas con la sintomatología del patógeno en cajas de Petri con medio de cultivo PDA e incubadas. Para la siembra de muestras de suelo se llevó a cabo el método de diluciòn en placa. De las colonias que crecieron se obtuvieron cultivos monospóricos y se realizó un análisis macroscópico y microscópico, se obtuvo un patrón cuyas características son muy similares a Mycosphaerella fijiensis Morelet y posibles antagonistas. Posterior a este proceso, se evaluará si alguno de los microorganismos aislados presenta antagonismo sobre el fitopatógeno en estudio mediante la técnica de enfrentamiento.

Abstrac:

Sigatoka Negra is a foliar disease caused by the fungus Mychosphaerella fijiensis Morelet, this disease is the main problem of Phytopathology in the banana crop and has been causing great losses of money to farmers which should make a greater effort and investment in products that control the disease, but these also cause serious damage to the environment and human health. Taking into account the foregoing, the Mushroom Growth research team want to identify and implement potential control (antagonism) on the phytopathogen micro-organisms. This leaves sampling process was conducted and soil in 3 farms banana plantations of the sidewalk of Currulao, Turbo (Antioquia) with the aim of Mycosphaerella Fijiensis Morelet and other microorganisms, with possible antagonism on the pathogen. Once in the laboratory was the process of washing, cutting and planting of each one of the samples of leaves with symptoms of the pathogen in Petri dishes with PDA cultivation medium and incubated. For the planting of soil samples dilution method was conducted on board. Monosporic crops were obtained from the colonies that grew and macroscopic and microscopic analysis was performed, a pattern whose characteristics are very similar to Mycosphaerella fijiensis Morelet and potential antagonists were obtained. After this process, it will be evaluated if any of the microorganisms isolated antagonism on the fitopatógeno in study using the technique of confrontation.

Palabras claves

Sigatoka – plátano – biofungicida – hongo – Urabá - Mychosphaerella Fijiensis Morelet – enfermedad – microorganismos - Humedad – Temperatura – Cambio climático - Antioquia.

Introducción

La enfermedad del plátano Sigatoka Negra, es una enfermedad foliar del plátano causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet y constituye el principal problema fitopatológico del cultivo. El patógeno destruye rápidamente el tejido foliar, como consecuencia se reduce la fotosíntesis y se afecta el crecimiento de la planta y la producción, estimula la maduración precoz de los racimos y daña por consiguiente la calidad de la fruta, al reducir hasta en un 60% el peso de los racimos, cuando no se implementan medidas de control efectivas. El factor climático que influye en el mayor desarrollo del patógeno es la humedad (Marin et al. 2003)

La agresividad a través del tiempo se debe los patrones de temperatura y humedad y la disponibilidad de evolución de la enfermedad, lo cual desarrolla a mayor escala la enfermedad. La naturaleza heterotálica de este patógeno crea un alto potencial para que ocurran cambios genéticos dentro de las poblaciones de Mycosphaerella Fijiensis, lo que puede conducir a una rápida adaptación a las condiciones ambientales cambiantes y podría ser la razón de la elevada variabilidad patogénica detectada en el mismo.

A sí mismo, el aumento de este patógeno hace que la economía baje por los altos costos de producción que esta enfermedad demanda, por lo que el combate de la Sigatoka negra constituye uno de los principales rubros para la industria platanera y bananera, ya que puede alcanzar entre un 27% y 35% del costo total de la producción (Marínetal.2003) y hasta 100% en pérdidas de cultivos por el deterioro que esta causa.

El principal control de la enfermedad es del tipo químico.

Objetivos

General

Determinar la capacidad antagónica de hongos aislados en un cultivo de plátano del corregimiento de Currulao, Turbo, Antioquia sobre el hongo Mycosphaerella Fijiensis Morelet causante de la enfermedad Sigatoka Negra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (354.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com