ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de los microorganismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 14

Universidad De Panamá[pic 1]

Facultad De Enfermería

Microbiología Clínica

  Integrantes:

Dayris Ortiz  8-880-2142

Stephanie Quezada 6-717-1380

Trabajo:

Método de control microbiano

Profesor:

Fermin Mejía

Fecha de entrega

Miércoles 14 De octubre Del 2015


Índice

Presentacion…………………………………………………………………1

Resumen……………………………………………………………………..2

Contenido……………………………………………………………………3

Conclusion…………………………………………………………………...4

Bibliografia…………………………………………………………………..5

 


Resumen

[pic 2]Desde el principio de la vida humana la convivencia del hombre con los microorganismos, desde el nacimiento hasta la muerte; es decir, todos los seres humanos cuentan con una variedad de microorganismos sobre la superficie corporal y en el interior del cuerpo, constituyendo al llamada microflora normal o simplemente flora, la cual puede proteger contra ciertas enfermedades al impedir el sobrecrecimiento de microbios patógenos, o en otros sitios del cuerpo humano produce sustancias útiles como la vitamina K y algunas vitaminas del grupo B. Sin embargo, algunas circunstancias provocan que la microflora normal produzca algún tipo de enfermedad o llega a infectar a algunas personas que se encuentran cerca de un enfermo de paludismo, como ejemplo.

Los microorganismo, desde tiempos remotos, han sido benéficos para la sociedad humana, en distintas formas, sin embargo, también han sido el vehículo de enfermedades contagiosas a escala mundial (epidemias), al producir toxinas o metabolitos tóxicos, que dañan los cultivos, descomponen los alimentos y enferman tanto a los animales como al propio ser humano. Por estas razones, es que el hombre ha buscado procedimientos útiles y eficaces para destruir o controlar el crecimiento de estos microorganismos perjudiciales para la salud.

Esto es, que busca la esterilización y desinfección para controlar o destruir (muerte) a estos microorganismos, sea a partir de germicidas u otras formas y medios. La destrucción e inhibición del crecimiento de los microorganismos no es un proceso simple, pues la eficacia de un agente antimicrobiano está afectada por 6 factores principalmente, como:

a)    El tamaño de la población, que si es muy grande se requiere de mayor tiempo para que se lleve a cabo.

b)   La composición de la población, la eficiencia del agente antimicrobiano varía según la naturaleza de los organismos que se tratan, por ejemplo, algunas células jóvenes mueren con mayor facilidad, otras especies soportan muy bien las condiciones adversas, por mencionar algunos aspectos.

c)    La concentración o intensidad del agente antimicrobiano, que en ocasiones a mayor concentración de un agente químico o físico, más rápidamente se destruyen los microorganismos, pero no siempre es de este modo, pues la eficiencia no se relaciona directamente con la concentración o intensidad de dicho agente.

d)   El tiempo de exposición, a mayor tiempo de exposición de una población a un determinado agente, más organismos se destruyen.

e)    La temperatura, con el aumento en la temperatura, también se aumenta la actividad del agente químico.

f)    El entorno, la población a destruir no está aislada, sino que está rodeada por diversos factores ambientales que lo protegen o puede facilitar su destrucción, por ejemplo, el calor es efectivo en un medio ácido.

Ahora bien, la esterilización es el procedimiento con el cual se busca destruir a todos los microorganismos. Es el proceso con el cual las células vivas, esporas y virus son destruidos o eliminados de un objeto o hábitat.

La Desinfección es la destrucción, eliminación o inhibición de los microorganismos que pueden producir enfermedades, sea en un objeto o en una superficie.

Los agentes antimicrobianos pueden alterar la permeabilidad de la membrana citoplasmática; dañar la pared celular o inhibir la síntesis de sus componentes; alterar el estado físico químico de las proteínas y ácidos nucleico o inhiben sus síntesis o bien, la inhibición enzimática.

Entre los procedimientos para el control microbiano se tienen

a)    Métodos físicos, se hacen por medio del uso de calor húmedo, seco o radiación, pasteurización, para destruir todas las formas de vida de los microorganismos, incluyéndose a las esporas; entre los más utilizados están el vapor a presión-calor húmedo; aire caliente-calor seco; radiación ionizante.

b)   Métodos químicos, se usan el gas óxido de etileno, gas y solución de formaldehído; plasma//vapor peróxido de hidrógeno; ozono y soluciones de ácido acético, ácido peracético, glutaraldehído ycloroxidante electrolítico.

c)    Los agentes antimicrobianos, como antibióticos sintéticos derivados de productos microbianos, que tienen un espectro de acción estrecho, pero que no causan efector adversos, como daño renal o gastrointestinal; su nivel de toxicidad es selectiva, pues elimina o inhibe exclusivamente al microorganismo patógeno; entre otras.

Mientras que la desinfección sirve para eliminar las formas vegetativas, no a aquellas formas que tienes cierta resistencia, por ejemplo, la antisepsia es un tipo de desinfección sobre tejidos vivos.

Con ambos términos se buscan determinados efectos, como dañar la pared celular (lisis), dando lugar a las células protoplastos, que no soportan la presión osmótica del medio, produciendo la lisis de las células. O bien, inhibiendo enzimas específicas al desnaturalizar las proteínas o ácidos nucleicos.

Entre los agentes microbianos físicos se tienen:

Temperatura, sea calor seco o húmedo.

Desecación, con efecto bacteriostático, no elimina esporas o virus, aunque si algunos microorganismos patógenos que son altamente sensibles. Se usa para los conservados de frutos secos, carnes, etc.; al rehidratar volverán los microorganismos.

Cambios de presión osmótica, es similar a la desecación; cuando la presión osmótica se eleva, la célula pierde agua, desecándose.

Radiaciones, o esterilización fría, se usa en materiales sensibles al calor, pues no genera el calentamiento del material; puede ser radiaciones electromagnéticas (Luz UV), radiaciones ionizantes (forman radicales libres). Se utiliza para esterilizar grandes volúmenes de alimentos o medicamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (84.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com