ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Microorganismos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL DE MICROORGANISMOS

1. CONCEPTOS BASICOS

Esterilización

Se llama esterilización al conjunto de procedimientos físicos o químicos que permiten destruir o eliminar los microorganismos patógenos y saprofilicos que se encuentran en el interior o en la superficie de objetos y sustancias.

Desinfección:

En un principio este termino se utilizo con el significado de destrucción de los MICROORGANISMOS por agentes químicos. Ahora es necesario definir varios vocablos que guardan íntima relación con la acción y efectos de las distintas sustancias, compuestos orgánicos e inorgánicos, que se traducen en muerte o en inhibición de la reproducción de un determinado MICROORGANISMO, o grupos de ellos. Cada uno tiene diferente interpretación, lo que origina cierta confusión. Aquí lo utilizaremos en su sentido más común.

Germicida o microbicida:

Se aplica a los agentes que destruyen gérmenes (microorganismo) patógenos o no, con las siguientes variantes.

Bactericidas: que destruye bacterias.

Fungicida: que destruye los hongos.

Viricida: que destruye los virus.

Antiséptico:

Toda sustancia que previene, detiene o la inhibe el crecimiento de una bacteria, sin destruirla. Este término se aplica de ordinario a agentes para la aplicación tópica en tejidos como piel y mucosa con efecto bacteriostático.

Bacteriostático:

Es todo agente que inhibe la reproducción de las bacterias. Un mismo agente puede actuar como bacteriostático o como bactericida según su concentración, el tiempo de acción y otros factores.

Asepsia:

Es el conjunto de técnicas que se utilizan para prevenir contaminaciones e infecciones; por ejemplo: los procedimientos a los cuales se recurre en los quirófanos para eliminar o disminuir el riesgo de infección. El término séptico denota la presencia de microorganismos patógenos en los tejidos vivos.

Infección:

Es la entrada y multiplicación de un agente patógeno en el organismo humano o animal.

2. AGENTES FÍSICO

Los agentes físicos que mayor influencia tienen en la fisiología de los microorganismos son la temperatura, humedad, radiaciones y los agentes mecánicos.

Temperatura:

Los sistemas enzimáticos de las bacterias tienen una temperatura ideal de funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com