ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de biomoléculas mediante distintos reactivos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Informes  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 13

Identificación de biomoléculas mediante distintos reactivos

Isabella Triana, Juan Felipe Sanchez

RESUMEN

Durante el desarrollo de estas prácticas se pudo determinar la presencia de proteínas, carbohidratos, azúcares reductores, polisacáridos, cloruros, lípidos y sales orgánicas en ciertos alimentos, lo anterior se llevó a cabo partiendo de diferentes procedimientos químicos que permitieron reconocer las biomoléculas presentes. En el transcurso de las prácticas la metodología que se usó fue, marcar los tubos de ensayo y en  ellos verter las diferentes muestras, luego agregar el reactivo correspondiente y en algunos casos calentar los tubos en agua hirviendo. Observar y registrar el resultado. Los resultados y conclusiones  de las prácticas de laboratorio son que se pudieron observar cómo  las diferentes muestras reaccionaron a sus correspondientes reactivos de acuerdo a las biomoléculas que los que las componen, Asimismo Comprobar las hipótesis sobre cómo reaccionaron los reactivos ante las biomoléculas es decir de qué color se tornarán dichas muestras al entrar en contacto con los reactivos.

Palabras Clave:Biomoléculas,proteínas,lípidos,carbohidratos,ácido nucleico,reactivos.

INTRODUCCIÓN

Con este artículo se busca informar y reconocer las diferentes biomoléculas orgánicas asi como las inorgánicas, sus estructuras y funciones. Los seres vivos están compuestos por una serie de sustancias llamadas Biomoléculas las cuales integran la materia viva. Dentro de un criterio químico las biomoléculas se pueden clasificar en orgánica e inorgánica, en las inorgánicas se situarán los aniones,cationes,gases y agua. En las orgánicas se situarán proteínas,lípidos,ácidos nucleicos y carbohidratos.

Las proteínas son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno,oxígeno y nitrógeno, la mayoría contienen además azufre y fósforo.Están formadas por aminoácidos los cuales están unidos por enlaces peptídicos y son las unidades básicas que forman las proteínas, su denominación responde a la composición química general que presentan, en la que un grupo amino (-NH2) y otro carboxilo o ácido (-COOH) se unen a un carbono α (-C-). Las otras dos valencias de ese carbono quedan saturadas con un átomo de hidrógeno (-H) y con un grupo químico variable al que se denomina radical (-R). (Biomoléculas: lecciones de bioquímica estructural Escrito por José M. Macarulla, Félix M Goñi) 

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos,son las biomoléculas más versátiles y más diversas.Son esenciales para el crecimiento gracias a su contenido de nitrógeno, ayudan a la síntesis y mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo, aportan 4 kcal por gramo, forman parte de enzimas y hormonas que intervienen en reacciones químicas de nuestro cuerpo, forman parte del sistema inmune, ayudan con la conducción sanguínea ya que forman parte de la hemoglobina manteniendo el equilibrio de los líquidos corporales y son parte del material genético.

Las proteínas se pueden clasificar según su forma: fibrosas(queratina y colágeno) globulares(anticuerpos y hormonas) mixtas(albúmina)) 

Los lípidos son un conjunto de grasas, sustancias orgánicas insolubles en agua que se encuentran en el tejido adiposo y en otras partes del cuerpo de los seres vivos, asimismo en las semillas de ciertas plantas.  

Gracias a la beta-oxidación, las grasas  pueden ser fuente inmediata de energía  para las células, excluyendo las del sistema  nervioso central y los glóbulos rojos, o  como reserva energética para  cubrir  necesidades a largo plazo.Hay ácidos grasos esenciales que no  pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que deben ser consumidos por en la dieta diaria, como los ácidos araquidónico, linoleico y linolénico. Fosfolípidos, colesterol y proteínas establecen Las funciones fisicoquímicas de la membrana son: reconocimiento celular, transducción de mensajes, transporte de

nutrientes, metabolitos y diversas  actividades enzimáticas Protegen los órganos y el cuerpo de lesiones y ayudan a regular las temperaturas. En el nivel del sistema digestivo, retrasan el vaciado del estómago para producir un  efecto refrescante.Por otro lado, el ácido oleico por ejemplo estimula la  liberación de hormonas gastrointestinales  como la colecistoquinina, el polipéptido

pancreático (PP) y la sustancia P.2 Ayudan en el transporte de vitaminas liposolubles y la absorción de ellos.

Está formado en su mayoría por átomos de carbono hidrógeno y oxígeno  

los lípidos se pueden clasificar según sus propiedades fisicoquímicas y por su estructura molecular (Burgues, 2021)

[pic 1](Fuente:Adaptado de Fahy et al 2005 por Uauy R. Gerber

M.)

Los carbohidratos, son la biomolécula más abundante. También se conocen como azúcares y estan  formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su nombre proviene de la idea que se tenía en el pasado de que se formaban por la unión de una molécula de agua con un átomo de carbono. Los carbohidratos o azúcares vienen en diferentes formas: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Los monosacáridos consisten en una cadena de tres a siete átomos de  carbono. Según el número de carbonos, se denominan triosa (3 carbonos), tetrosa ( 4 carbonos), pentosa (5 carbonos), etc. Por lo tanto, la glucosa, que consta de 6 carbonos, es una hexosa, como la fructosa o el azúcar de frutas. Algunos ejemplos de monosacáridos son: Ribosa. Es una pentosa que forma parte del ARN o ácido ribonucleico, que interviene en la elaboración de proteínas. Desoxirribosa. También es pentosa

y forma parte del ADN, la molécula genética. Fructosa es el azúcar de  frutas, como naranjas, piñas o mangos. Galactosa. Es una hexosa que forma parte del azúcar de la leche. Los Oligosacáridos, estos carbohidratos se forman combinando de dos a diez unidades de azúcar. Los disacáridos son un tipo de oligosacárido que consta de dos monosacáridos unidos entre sí por  un enlace glucosídico. En la sacarosa, se combinan una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. Polisacáridos Como su nombre  indica, son largas cadenas formadas por varias unidades de azúcar, incluso cientos de unidades. Son polímeros formados por la asociación de muchos monosacáridos. (Carbohidratos concepto,, 2020)

Los ácidos nucleicos son un tipo importante de biomoléculas formadas por polímeros lineales de nucleótidos, unidos por enlaces éster de fosfato, sin periodicidad aparente, presentes en todas las células y virus. Las funciones de los ácidos nucleicos tienen que ver con el almacenamiento y la expresión de información genética. El ácido desoxirribonucleico (ADN) codifica la información que la célula necesita para fabricar proteínas. Un tipo de ácido nucleico relacionado con él, llamado ácido ribonucleico (ARN), presenta diversas formas moleculares y participa en la síntesis de proteínas. formadas por polímeros lineales de nucleótidos, unidos por enlaces éster de fosfato, sin periodicidad aparente.  (Lawrence C. Brody, 2020)

Algunas hipótesis que se plantearon fueron;

Las moléculas de proteína van a reaccionar de color morado o azul con el reactivo biuret.

Las biomoléculas de carbohidratos van a reaccionar violeta claro o amarillo con el reactivo de molish.

Las biomoléculas de azúcares reductores para reaccionar rojo o naranja con el reactivo Benedict

Las biomoléculas de polisacáridos van a reaccionar de color rojo con el reactivo lugol Las biomoléculas de lípidos van a ser insolubles en agua pero solubles en aceite

Las biomoléculas de azúcares reductores van a reaccionar azul celeste con el reactivo fehling A y fehling B

Las biomoléculas de proteína van a reaccionar de color morado o rojo y con la solución de millón.

MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales

Durante estas prácticas los materiales y equipos que se usaron fueron 20 tubos de ensayo, probetas graduadas, un pipeteador , placa de calentamiento, espátula, baño de María, tubos de centrífuga y 2 gradillas. Asi mismo también se utilizaron reactivos y muestras los cuales fueron, en el caso de los reactivos: Molish, Benedict, lugol, biuret, nitrato de plata, éter de petróleo, buffer fosfato, ácido oleico, H2SO4 concentrado, agua y diclorometano. En el caso de las muestras fueron: leche entera, leche deslactosada, extracto de papa, extracto de frijol, aceite de cocina, margarina, solución de almidón, solución de glucosa, solución de sacarosa, solución de glucógeno, levadura, solución de BSA, suero fisiológico, bebida hidratante y solución de NaCL

Métodos

En la primera práctica para la identificación de proteínas se colocaron en la grilla 8 tubos de ensayo, por tubo se le agregó una muestra, en este caso: 2 ml de leche entera, extracto de Papa, solución de almidón extracto de frijol, solución de BSA, aceite vegetal y agua, a estos se les adiciona 2 ml del reactivo biuret y se esperó 15 minutos para luego observar los resultados.

Para la identificación de carbohidratos se hicieron tres procedimientos, en el primero se colocó una gradilla con 9 tubos de ensayo, por tubo se le agregó una muestra en este caso 2 ml: de extracto de Papa extracto de frijol, leche  deslactosada, solución de almidón, solución de BSA, solución de glucosa, aceite vegetal y agua, a estos se les adicionó 3 gotas del reactivo Molish, luego 1 ml de ácido sulfúrico y después se observaron los resultados.

En el segundo procedimiento, el cual su objetivo era identificar los azúcares reductores se colocaron en una gradilla 7 tubos de ensayo, por cada tubo se le agregó una muestra en este caso 2 ml: de leche entera, leche deslactosada, bebida hidratante, solución de glucosa solución de sacarosa, solución de almidón y agua, a estos se les adicionó 1 ml del reactivo Benedict, se introdujeron los tubos en un baño de agua en ebullición de 10 a 15 minutos y finalmente se observaron  los resultados.

En el tercer procedimiento, el cual su objetivo era identificar polisacáridos se colocó en una gradilla 8 tubos de ensayo, por cada tubo se le agregó una muestra en este caso 2 ml: de extracto de Papa, extractor de frijol, solución de sacarosa, solución de almidón, solución de glucógeno, una mota de algodón y agua, a estos se les adiciona 2 ml del reactivo lugol y se observaron los resultados.

 Para la identificación de Solubilidad de lípidos se colocó en una gradilla 4 tubos de ensayo y se le adicionaron los siguientes solventes, en el número uno 3 ml de éter de petróleo, en el número dos 3 ml de etanol, en el número tres 3 ml de diclorometano y  en el número cuatro 3 ml de agua, a estos se les adiciono una pequeña porción de margarina y luego se observaron los resultado, se repitió este mismo procedimiento pero agregando a los tubos en vez de margarina 1 ml de aceite vegetal y luego 1 ml de ácido oleico.

 Para la identificación de iones de cloruro se colocaron en una gradilla 5 tubos de ensayo, por cada tubo se le agregó una muestra en este caso 1 ml: de suero fisiológico, bebida hidratante, solución de glucosa solución de NaCL y agua a estos se les adiciono 5 gotas de AgNO3 y se observaron los resultados.

En la segunda práctica para el reconocimiento de azúcares reductores se colocaron en una gradilla 10 tubos de ensayo, por cada tubo se le agregó una muestra en este caso 2 ml de etc a esto se les agregó 1 ml de fehling A y 1 ml fehling B, se introdujeron los tubos en un baño de agua en ebullición durante 5 minutos y se observaron los resultados.

Para el reconocimiento de polisacáridos se colocaron en una gradilla 10 tubos de ensayo, por cada tubo se le agregó una muestra en este caso 2 ml de etc a esto se les agregó 3 gotas de lugol, y se observaron los resultados.

Para el reconocimiento de proteínas se realizaron 2 procedimientos, el primer procedimiento consiste en un ensayo de xanoproteínas, se colocaron en una gradilla 10 tubos de ensayo y por cada tubo se le agregó una muestra, en este caso 1 ml de cada muestra (), a estos se les agregó 6 gotas de ácido nítrico, se introdujeron los tubos en un baño de agua en ebullición durante un minuto y se registraron los resultados.

el segundo procedimiento consiste en un ensayo de millón se colocaron en una gradilla 10 tubos de ensayo, por cada tubo una muestra en este caso 1 ml de cada muestra (), a estos se les agregó 5 gotas del reactivo millón, se introdujeron los tubos en un baño de agua en ebullición durante un minuto y se observaron resultados.

 Reconocimiento de sales orgánicas

Se tomaron 3 diferentes muestras una de agua destilada, sprite y bretaña. De cada muestra se tomó el ph y se llevó a un ph

el agua destilada tenía un ph neutro, por neutro se refiere a un ph de 7 se lleva a 9 para poder medir la salinidad de este, durante el estudio se hizo el cambio por medio de hidróxido de sodio para aumentar el ph de este

el sprite empezó con un ph  de 3.12, se identificó que esta muestra es muy ácida, se añadió hidróxido de sodio del cual requirió 25 gotas al 1.3% y 45 gotas al 1% para llevarla a un ph de 9, al conseguir llevar esta muestra a 9.

la última muestra fue la bretaña la cual inició con un ph de 3.87 al cual se le añadieron 19 gotas de hidróxido de sodio al 1.3% para ser llevada a un ph de 9

Al final de cada muestra se añadió cloruro de sodio  para poder ver si estas contenían sales en las que la única que no presentó sales  fue el agua destilada

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

¿Qué hace que un azúcar sea reductor?

Los azúcares reductores son aquellos que poseen su grupo carbonilo intacto entre estos tenemos glucosa, lactosa, fructosa, maltosa, galactosa, y que a través del mismo pueden reaccionar con otras moléculas, como se observó en el laboratorio mediante los reactivos fehling A y fehling B cuando las muestras se tornaban azul celeste, y con el reactivo Benedict, cuando estas se tornaban amarillas, naranjas y rojas.

¿Por qué se usa el reactivo de de Fehling A y B para determinar azucares reductores?

El reactivo de Fehling se utiliza para la detección de sustancias reductoras, por que este se basa en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído que pasa a ácido reduciendo la sal cúprica de cobre (II), en medio alcalino, a óxido de cobre (I).

¿Por qué el lugol identifica polisacáridos?

El reactivo de Lugol, que contiene una mezcla de yodo y yoduro, permite reconocer polisacáridos, particularmente el almidón por la formación de una coloración azúl-violeta intensa y el glucógeno por  la formación de coloración roja. Esta reacción es el resultado de la formación de cadenas de poliyoduro a partir de la reacción del almidón con el yodo presente en la solución de  Lugol.

¿El lugol sirve para identificar cualquier polisacárido?

sirve para identificar polisacáridos como los almidones, glucógeno y ciertas dextrinas.

¿De qué está hecha la gelatina?

Este alimento está compuesto principalmente de proteína de colágeno, sales minerales y agua, Además se incluyen saborizantes, azúcares y, colorantes alimenticios

¿Qué biomoléculas contienen el extracto de papa y la harina de soya?

Durante las prácticas de laboratorio se pudieron como resultado se pudieron observar que contenían moléculas de proteínas y algunos polisacáridos, mediante los reactivos fehling A y fehling B, al cual la harina reacciono de color aazul celeste, y con la prueba de Millon la papa reaciono de color rojo

¿Qué diferencias en contenido de biomoléculas tienen la leche entera, deslactosada, descremada y el lacto suero?

Durante las prácticas de laboratorio se pudo observar que la leche entera contiene moléculas de proteína, disacáridos y lípidos, la leche deslactosada contiene proteínas, monosacáridos y lípidos y por último la leche descremada contiene proteínas y disacáridos.

¿Cuál es la composición principal en términos de biomoléculas de las muestras a estudiar en la práctica de laboratorio?

la composición principal de las muestras estudiadas en el laboratorio son las proteinas, carbohidratos, lipidos e iones de cloruro todas estas son resaltadas y visualizadas por diferentes reactivos tales como biuret, molish, prueba de solubilidad en solventes polares, polares y nitrato de plata.

Al momento de añadir el biuret a las muestras con el fin de reconocer proteinas, estas tornan un color violeta demostrandonos asi como el biuret lleva sulfato de Cobre(II) y sosa, y el Cu, en un medio fuertemente alcalino, se coordina con los enlaces peptídicos formando un complejo de color violeta (Biuret) cuya intensidad de color depende de la concentración de proteínas.

Así mismo cuando la reacción del biuret es negativa esta se torna azul validando así como ciertas muestras contienen proteínas y otras no.

Para el reconocimiento de carbohidratos  La sacarosa, lactosa, fructosa y glucosa, que son los azúcares utilizados, dieron resultado positivo con el reactivo de Molich, aunque la glucosa y la fructosa son monosacáridos y la sacarosa y lactosa son disacáridos. Es necesario para formar un círculo rojo-púrpura, porque el ácido sulfúrico concentrado [H2SO4] permite que los carbohidratos se deshidraten en compuestos furfúricos.

Para el reconocimientos de azúcares reductores La glucosa, fructosa y lactosa presentan un precipitado de color anaranjado denominado óxido cuproso (Cu20) es decir que se trata de azúcares reductores. la sacarosa no presenta evidencia de precipitado color anaranjado con la reaccion de oxidacion de benedict mostrando asi que no es un azúcar reductor con una reacción negativa

para el reconocimiento de polisacáridos por lugol El reactivo de Lugol, que contiene una mezcla de yodo y yoduro, permite reconocer polisacáridos, particularmente el almidón por la formación de una coloración azúl-violeta intensa y el glucógeno y dextrinas por la formación de coloración roja

Para la identificación de cloruros se basa en una valoración con nitrato de plata utilizando como indicador cromato de potasio. La plata reacciona con los cloruros para formar un precipitado de cloruro de plata de color blanco.

CONCLUSIONES

  • Como conclusión se puede decir que las muestras de sacarosa, fructosa, harina de trigo y leche entera se componen de azúcares reductores ya que estas reaccionaron con el reactivo fehling A y fehling B
  • Se puede concluir que las muestras de Papa, fructosa, sacarosa, contienen moléculas de polisacáridos ya que reaccionaron rojo con él reactivo lugol
  • Se puede concluir que las muestras de Papa, leche deslactosada, leche entera, frijol, solución de bsa  cuentan con la biomolécula de proteínas en sus componentes  ya que reaccionaron violeta con el reactivo biuret
  • Se puede concluir que las muestras de leche deslactosada, fríjol, solución de almidón, solución de glucosa y la leche entera contienen biomoléculas de carbohidratos ya que reaccionaron de color violeta con el reactivo Molish
  • Se puede concluir las muestras de leche entera, leche deslactosada, solución de glucosa, solución de almidón contienen azúcar reductores ya que reaccionaron rojo y naranja con el reactivo Benedict
  • Se pueden concluir las sales por medio del ph de las diferentes muestras, llevando estos ph a 9 añadiendo hidróxido de sodio. Al tener un ph de 9 se le añade un solvente de cloruro de potasio saturado, el cual, nos mostrará la salinidad del agua al tornar estas muestras con un ligero tono blanco.

REFERENCIAS

         Biomoléculas: lecciones de bioquímica estructural Escrito por José M. Macarulla, Félix M Goñi)

               Estructura y propiedades de las proteínas M. Victoria Luque Guillén

(https://fundaciondelcorazon.com/nutricion/nutrientes/810-proteinas.html)

Burgues, M. (25 de 10 de 2021). Okdiario. Obtenido de https://okdiario.com/salud/funcion-lipidos-2793126

Cuidate Plus. (15 de 09 de 2020). Cuidate Plus. Obtenido de https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/carbohidratos.html

Lawrence C. Brody, P. (2020). National Human Genome Research Institute. Obtenido de https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/acido-nucleico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (211.9 Kb)   docx (352.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com