ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE BIOMOLÉCULAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACION PREVIA 6

“IDENTIFICACION DE BIOMOLÉCULAS”

1. ¿Cuáles son los principales grupos de biomoléculas que constituyen a una célula?

Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales.

Biomoléculas orgánicas: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

2. ¿Cuál es la composición y estructura química de manera general de cada uno de los grupos de biomoleculas?

Carbohidratos

Carbohidratos o también llamados glúcidos (hidratos de carbono o carbohidratos o sacáridos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n.

Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes.

Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos. Los carbohidratos con dos azúcares simples se llaman disacáridos.

Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos, y los que tienen un número mayor se llaman polisacáridos.

La glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias hasta los vertebrados.

Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón.

Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.

Lípidos

Los lípidos se componen de numerosos compuestos químicos de tipo graso que son insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos. Compuestos de lípidos incluyen monoglicéridos, diglicéridos, triglicéridos, fosfátidos, cerebrósidos, esteroles, terpenos, alcoholes grasos, y ácidos grasos.

Grasas en la Dieta de suministro de energía, transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K), y son una fuente de compuestos antioxidantes y bioactivos. Las grasas también se incorporan como componentes estructurales de las membranas cerebrales y células.

Los ácidos grasos se componen de los elementos carbono ( C ), hidrógeno ( H ) y oxígeno ( O ) dispuesto como un esqueleto de cadena de carbonos con un grupo carboxilo ( -COOH ) en un extremo. Ácidos grasos saturados (AGS) tienen todo el hidrógeno que los átomos de carbono pueden contener, y por lo tanto, no tienen enlaces dobles entre los átomos de carbono. ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) tienen sólo un doble enlace. ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) tienen más de un doble enlace.

Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales.

Los lípidos insaponificables y los isoprenoides desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).

Otros lípidos son el ácido esteárico, el ácido oleico y el ácido elaídico.

Los números en el inicio de los nombres científicos indican las ubicaciones de los dobles enlaces. Por convención, el carbono del grupo carboxilo es un número de carbonos. Prefijos numéricos griegos tales como di, tri, tetra, penta, hexa, etc, se utilizan como multiplicadores y para describir la longitud de las cadenas de carbono que contienen más de cuatro átomos. Por lo tanto, "ácido 9,12-octadecadienoico" indica que existe una cadena de 18 carbonos (octa deca) con dos dobles enlaces di (es) situados en los carbonos 9 y 12, con carbono 1 que constituye un grupo carboxilo (ácido oico).

Proteínas

Las proteínas se componen de aminoácidos que se caracterizan por el -CH (NH 2 ) COOH subestructura. De nitrógeno y dos átomos de hidrógeno comprenden el aminogrupo, -NH 2 , y el ácido entidad es el grupo carboxilo, -COOH . Los aminoácidos enlace a cada uno cuando el grupo carboxilo de una molécula reacciona con el grupo amino de otra molécula, la creación de un enlace de péptido -C (= O) NH- y la liberación de una molécula de agua ( H 2 O ). Los aminoácidos son los bloques básicos de enzimas, hormonas, proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com