ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE BIOMOLECULAS.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Informes  •  4.097 Palabras (17 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROECOLOGICA

BIOQUIMICA

IDENTIFICACION DE BIOMOLECULAS

Andrea Restrepo Aguilar

RESUMEN

Todos los organismos vivos realizan actividades físicas como trabajar, estudiar correr etc. Las cuales están asociadas a funciones químicas en su organismo. La suficiente energía y sustancias necesarias para realizar dichas actividades son sintetizadas en algunos casos por el cuerpo y en otros casos es adquirida por medio de alimentos. Estos compuestos químicos se denominan biomoléculas orgánicas e inorgánicas las cuales están presentes en los seres vivos para llevar a cabo procesos importantes como la conservación y producción de energía, construcción y mantenimiento de tejidos, protección y sostenimiento de los órganos y el metabolismo del organismo. En este laboratorio que se llevó a cabo en las instalaciones de la universidad de la amazonia, con la dirección del docente encargado en el área de bioquímica; se prepararon una serie de muestras orgánicas de papa, manzana, naranja, clara de huevo, yema de huevo, pan, leche, yogurt y aceite; con el fin de evidenciar la presencia de diferentes biomoléculas en los alimentos que son consumidos a diario por los seres vivos, diferenciar los diferentes tipos de biomoléculas mediante ensayos cualitativos y por ultimo identificar la presencia de carbohidratos, lípidos y proteínas en alimentos de origen vegetal y animal mediante reacciones químicas de oxidación y reducción con pruebas de: Fehling A y Fehling B (carbohidratos reductores), coloraciones anaranjado intenso, rojo ladrillo o precipitado; Lugol (carbohidratos complejos), complejo morado oscuro o violeta intenso; Cloroformo (serie II, identificación de lípidos), número de fases formadas y el cambio de coloración naranja o roja; Biuret (identificación de proteínas), cambio de coloración azul del reactivo a rosado o violeta en presencia de proteínas; y Xantoproteica (identificación de proteínas), precipitado amarillo en presencia de proteínas. Los resultados se ilustrarán en imágenes a cada proceso, se tendrán en cuenta dos convenciones: negativo y positivo.

Palabras claves: biomolécula, carbohidratos, reacción química, Fehling, Biuret, Xantoproteica, negativo, positivo, bioquimica.

MARCO REFERENCIAL

Los bioelementos no están generalmente en forma libre dentro del organismo, sino que se agrupan en moléculas más o menos grandes, denominadas biomoléculas, que constituyen los sillares arquitectónicos básicos para la construcción de la compleja estructura de los seres vivos. (Armstrong y Bennett, 1982). Para Macarulla y Goñi (1993), en la actualidad se conoce como biomoléculas a aquellas organizaciones moleculares que integran materia viva. Las biomoléculas resultan de la unión de los bioelementos por enlaces químicos entre los que destacan los de tipo covalente (Valdepeñas, 2014).

Según Macarulla et al (1988), aparte del agua (biomolécula fundamental) deben citarse otras biomoléculas tanto inorgánicas como orgánicas.

Las biomoléculas inorgánicas son agua, gases como el oxígeno y el dióxido de carbono; aniones como el fosfato y bicarbonato; y cationes como el amonio. (Macarulla y Goñi, 1994)

Para Mckee y Mckee (2014), casi todas las clases de biomoléculas de los seres vivos son orgánicas y están formadas principalmente por seis elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre, y contienen cantidades mínimas (traza) de determinados elementos metálicos y no metálicos.

De acuerdo a su función las biomoléculas orgánicas se pueden clasificar en: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. (Melo y Cuamatzi, 2007)

Los carbohidratos van desde los azúcares sencillos o monosacáridos, como la glucosa y la fructosa, hasta los polisacáridos, polímeros que contienen miles de unidades de azúcares; entre estos últimos se encuentran el almidón y la celulosa de las plantas y el glucógeno de los animales. (Mckee y Mckee, 2014). Los carbohidratos actúan en los organismos vivos como fuente de energía, como material de reserva de energía y como material estructural extracelular. (Acuña, 2006).

Los lípidos son compuestos apolares, generalmente de elevado peso molecular, con un número relativamente elevado de átomos de carbono, hidrogeno, bajo número de átomos de oxígeno, y algunos de ellos contienen átomos de nitrógeno, fosforo o azufre; son un almacén de ácidos grasos, cuyo catabolismo proporciona gran parte de la energía metabólica del organismo. (Garrido et al, 2006). Según Acuña (2006), los lípidos son los componentes de las membranas celulares y sirven como material de reserva de energía.

Las proteínas son macromoléculas complejas desde los puntos de vista físico y funcional que desempeñan múltiples funciones. (Murray et al, 2013). Para Teijón et al (2004), las proteínas son sustancias orgánicas nitrogenadas complejas que se hallan en las células animales y vegetales. Las proteínas son las biomoléculas que tienen las funciones más diversas; entre otras, catalizan todas las reacciones que ocurren en las células y forman parte del material estructural. (Acuña, 2006)

El objetivo de la práctica fue la identificar la presencia de biomoléculas orgánicas (carbohidratos, lípidos, y proteínas), de origen vegetal y animal.

MATERIALES Y MÉTODOS

La práctica se realizó en el laboratorio de química 7101 de la Universidad de la Amazonia sede principal, en la ciudad de Florencia Caquetá. La ciudad está ubicada a 242 msnm, cuenta con una temperatura media anual de 25° C, caracterizada por precipitación constante durante todo el año y una alta humedad relativa, superior al 80%.

METODOLOGIA

- Preparación de muestras organicas

MUESTRA OBSERVACIÓN

Papa Se retiró la corteza del alimento, se picó en cuadrados y maceró en el mortero agregando agua destilada en pequeñas cantidades, al obtenerse una masa homogénea se filtró pasando por un papel absorbente, colocando el líquido extraído en un vaso de precipitado de 50 ml y se rotuló la muestra con #1

Manzana Se retiró la corteza del alimento, se picó en cuadrados y maceró en el mortero agregando agua destilada en pequeñas cantidades, al obtenerse una masa homogénea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com