ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO AMBIENTAL.

El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural o el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Las acciones humanas provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos alcanzados suelen ser positivos, los efectos secundarios pueden ser positivos o negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias probables de la acción; y la declaración de impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, de las leyes ambientales exigidas bajo ciertos supuestos de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

El estudio del impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención, es un estudio técnico, objetivo de carácter pluri e interdisciplinario, que es realizado para predecir los impactos ambientales que pueden suscitarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la vialidad ambiental del mismo.

Dicho estudio puede hacerse en varias etapas, en paralelo con las etapas de la intervención que se pretende evaluar. Debe entenderse como intervención no solo a una obra como un puente o carretera si no también a la creación de una normativa o a la modificación de una normativa existente.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PRELIMINAR.

Es el estudio de impacto ambiental elaborado con información bibliográfica disponible que sustituye al EIA en los casos en que las actividades no incluyen un uso intensivo ni extensivo del terreno, tales como aerofotografías, aeromagnetometría, geología de superficie, son estudios que se elaboran para constatar la acción con los criterios de protección ambiental.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARCIAL.

Incluye aquellos proyectos cuya ejecución puede tener impactos ambientales que afectarían muy parcialmente el ambiente y donde sus efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adaptación de medidas conocidas y fácilmente aplicables.

ESTUDIO DE LINEA DE BASE.

Consiste en el dialogo situacional que se realiza para determinar las condiciones ambientales se un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO.

Incluye aquellos proyectos cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, como parte importante de esta etapa de los estudios puede ser necesario desarrollar planes de reasentamiento de poblaciones.

DEFINICION DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.

Es un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza. La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida. La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias para poder abordar las problemáticas.

La gestión del medio ambiente tiene dos aéreas de aplicación básica:

• Un área preventiva: las evaluaciones de impacto ambiental

• Un área correctiva: las auditorías ambientales, conforman la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

Este documento describe minuciosamente las características de un proyecto o actividad que se pretende llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir las acciones que se ejecutaran para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.

¿CUANDO HACER UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

Los proyectos o actividades que ingresen al sistema de evaluación de impacto ambiental, requerirán la elaboración de un estudio de impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com