ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Puedo describir al impacto ambiental como la alteración del medio ambiente que introduce una actividad humana, esto relaciona la parte afectada por el impacto que se manifiesta en el cambio al ecosistema, por una necesidad del ser humano, ocasionado también por una actividad de funcionamiento potencial, refiriéndose a el riesgo del impacto de una actividad en marcha o a los derivados de una acción en proyecto

(Margalef (1995) El impacto sobre un factor ambiental es la diferencia entre la evolución de tal factor (con) y (sin) proyecto; al termino que denominamos factor (con) se refiere a la manifestación de un impacto en el ambiente y el proyecto (sin) se refiere al momento en que se realiza un estudio del ecosistema previo a la elaboración de alguna actividad que origine un impacto sobre el mismo.

Para determinar los riesgos ambientales que pudiéramos tener se puede echar mano de los indicadores de impacto ambiental (agua, aire, suelo, flora, fauna, factores bióticos y abióticos) que serán la expresión medible de variables simples o complejos que mejor representen la alteración de los ecosistemas esto con la intención de saber como impactará la actividad dentro del medio y también determinara si se puede o no realizar la actividad.

El impacto ambiental se origina en una acción humana que se manifiesta según tres facetas sucesivas, la modificación de alguno de los factores ambientales o del conjunto del sistema ambiental, como consecuencia primaria dentro del proceso, la segunda faceta se da en la modificación del valor del factor alterado o del conjunto del sistema ambiental donde nos damos cuenta que ya existe un daño dentro del conjunto ambiental y por último la interpretación o significado ambiental de dichas modificaciones buscando posteriormente no dañar la salud y bienestar humano.

El impacto que ha ejercido el hombre sobre la superficie del planeta no solo es proporcional a la densidad de población, sino también a la proporción natural que consume cada individuo, ya que en la actividad de el consumo también nos debe de interesar el hecho de producir o consumir recursos renovables, esto ha sido considerado como un receptor de residuos de todo tipo y por supuesto, en un generador de perturbaciones debido a las propias actuaciones del impacto ambiental

En la misma medida que ha ido creciendo el número de habitantes en el planeta, se han incrementado los niveles del deterioro ambiental y con ellos, han disminuido los niveles de agua potable, la perdida de diferentes especies vegetales y animales, la aparición de numerosas enfermedades incurables o en distintas fases, el deterioro del suelo, el cual es el soporte donde se producen los alimentos necesarios para que la especie humana exista y persista, etc.

Coincido con Sireau (1989) cuando plantea que esta crisis que se analiza tiene su origen en la acción humana. Pues la mayor parte de la crisis puede resumirse en una reducción progresiva de los recursos naturales de la tierra ya que presenta tres impactos en la disminución de su capacidad que estos serian la producción, el consumo y su distribución a el enorme aumento numérico de la especie humana. Pero el grave problema no es culpar a nadie de los resultados que se aprecian, sino analizar y estar conscientes que ahora la principal especie en peligro ¡es la nuestra!

DESARROLLO

En la actualidad el tema central de discusión y sobre el cual se presta mayor atención respecto a cualquier obra del ser humano (acción antrópica) y su relación con el ambiente es un estudio denominado comúnmente Evaluación de Impacto Ambiental. Este concepto a evolucionado a partir de la sanción de normativas al respecto, pasando de ser un simple informe protocolar elaborado generalmente por un solo experto, que consistía en la sumatoria de los impactos positivos y negativos que generaría un proyecto, a un estudio multidisciplinario e interdisciplinario, donde no necesariamente cualquier resultado positivo es viable ambientalmente.

Las etapas de este procedimiento consiste en que se determine que la obra propuesta no requiere de un estudio de impacto ambiental, o en varias instancias que permitan arribar a una declaración de impacto ambiental fundada y completa, claro está que se tiene que incluir un diagnostico ambiental del área de influencia, así como los análisis de los impactos ambientales del proyecto, análisis de alternativas, medidas mitigatorias, planes de monitoreo, seguridad y contingencias, información y audiencia pública, dictamen técnico y la declaración antedicha, todo esto con la intención de tener la seguridad de no impactar negativamente a el ambiente.

Quiero aclarar que un Estudio de Impacto Ambiental se realiza previamente a que un suceso acontezca. Cuando el proyecto ya esta ejecutado generalmente se habla de estudio de impacto ambiental (se realiza sobre un suceso ya acontecido). Esta división es subjetiva y es a solo efecto de denotar que existen estas dos situaciones.

Para el (Departamento de Ciencias de la Tierra y del medio ambiente, 2002). Para hacer una Evaluación de Impacto Ambiental, primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que es el documento que hacen los técnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán, etc. Debe ser lo más objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos que sirvan para evitar cualquier impacto.

Para Ernst, R. (2002) la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es la evaluación sistemática, reproducible e interdisciplinaria de los efectos potenciales, tanto de una acción propuesta como de sus alternativas, en los atributos físicos, biológicos, culturales y socioeconómicos de un área geográfica en particular. Y el mismo autor nos plantea que un Estudio de Impacto Ambiental es el documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretende llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para minimizar sus efectos significativos adversos.

Encuentro que un estudio de impacto ambiental es un conjunto de análisis técnico-científicos, sistemáticos, interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es la identificación, predicción y evaluación de los impactos significativos positivos y/o negativos, que pueden producir una o un conjunto de acciones del ser humano sobre el medio ambiente. Toda información recopilada por el estudio debe llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com