ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Dolar


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

Impacto del dolar

El dólar es la moneda más utilizada en las transacciones de todo el mundo, la razón de esto es: porque el dólar es aceptado en todos los países como moneda de pago, al ser la moneda más utilizada en las actividades mercantiles y los negocios del petróleo mueven cantidades gigantescas de dinero.

El motivo por el cual se vuelve importante es que cambiar todo este sistema sería complicado y caro, y por esta razón el dólar sigue manteniéndose, además de que el dólar está sustentado por una economía muy fuerte.

Los cambios en la valoración del dólar, con sus subidas y bajadas, impactan de una manera muy directa sobre los precios de los productos. Si, como suele suceder, EE.UU. exporta a Europa productos realizados con materia prima y mano de obra extranjera (fabricado en China, por ejemplo) y el valor del dólar sube, aunque Europa compre menos mercancía porque ha subido el valor del dólar, baja también el precio de la mercancía, reduciéndose así las exportaciones y subiendo el precio de los productos. Si baja el valor del dólar, aumentan las exportaciones, siendo también cierto que la elaboración de los productos con materia prima extranjera será más costosa.

Dada la importancia del dólar, cualquiera que sea la divisa sobre la que se opere, es necesario saber cuáles son los factores que más influyen en la moneda norteamericana. Esto incluye los tipos de interés de las hipotecas, la tasa de desempleo, la inflación o los tipos de interés en los estados norteamericanos.

Impacto del euro

El Euro no solo supone una oportunidad única para impulsar la creación en Europa del mercado financiero más grande del mundo, sino que también representa una alternativa real al dólar como moneda de reserva internacional.

Este hecho ha quedado corroborado en los recientes movimientos de algunos bancos centrales asiáticos que han decidido mantener parte de sus reservas en euros (hasta este momento todas las reservas se mantenían exclusivamente en dólares) para tratar de protegerse ante posibles devaluaciones del dólar (sobre todo teniendo en cuenta el importante déficit tanto comercial como presupuestario de los Estados Unidos de América).

Poco después de la fundación de la Unión Monetaria Europea en 1999, se observaron diversas transformaciones tanto de los mercados financieros europeos como de las políticas y estructuras nacionales que habían existido hasta entonces: El mercado de divisas pasó automáticamente a operar en Euros, los gobiernos nacionales perdieron el poder de implementar políticas monetarias (políticas que pasaron a dictarse de manera unitaria desde el Banco Central Europeo), se introdujo un sistema de pagos unificado que permitía transferencias en tiempo real entre países del área euro.

La deuda del gobierno se re-denominó en euros y las empresas más importantes del continente empezaron a emitir deuda para venderla en el mercado de capitales y obtener así financiación de manera más rápida y alternativa a los tradicionales créditos bancarios. Bancos y empresas de toda Europa formaron nuevas alianzas transformándolos en conglomerados de alcance internacional.

Canasta Básica

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).

La canasta básica tiende a actualizarse, a través de cambios en su ponderación o en la aparición o desaparición de algunos de sus componentes, dados los cambios tecnológicos, aparición de bienes y servicios, o bien un aumento del ingreso familiar y los cambios en los hábitos y preferencias de consumo de los consumidores.

Estos son los productos de la canasta básica:

1. Aceites lubricantes

2. Aceites y grasas vegetales comestibles

3. Agua embotellada

4. Analgésicos

5. Antibióticos

6. Anticonceptivos y hormonales

7. Antigripales

8. Arroz

9. Atún y sardina en lata

10. Autobús foráneo

11. Autobús urbano

12. Azúcar

13. Bicicletas

14. Bistec de res

15. Blanqueadores

16. Café soluble

17. Café tostado

18. Cardiovasculares

19. Carne molida de res

20. Cerillos

21. Cerveza

22. Chiles procesados

23. Chocolate

24. Cine

25. Colectivo

26. Concentrados de pollo y sal

27. Cremas para la piel

28. Cuadernos y carpetas

29. Dermatológicos

30. Desodorantes personales

31. Detergentes

32. Electricidad

33. Estufas

34. Expectorantes y descongestivos

35. Focos

36. Fríjol

37. Galletas populares

38. Gas doméstico

39. Gasolina de alto octanaje

40. Gasolina de bajo octanaje

41. Gastrointestinales

42. Gelatina en polvo

43. Harinas de trigo

44. Hígado de res

45. Huevo

46. Jabón de tocador

47. Jabón para lavar

48. Jamón

49. Larga distancia nacional

50.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com