ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Minero


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Impacto minero: clave del problema

Hay quienes indican que existe la ‘minería responsable’, pero especialistas dan más relevancia a la institucionalidad.

COBRE. Extracción de minerales. Foto: ingimage

2012-09-26 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Alrededor de los posibles beneficios económicos que la actividad minera envuelve, siempre gravita un interrogante: ¿estos beneficios compensan o no el impacto socio-ambiental de la minería?

Ramon Gualdrón, es un especialista en el tema, que ha estado al frente de la restitución ecológica por parte de la minería El Cerrejón en Colombia. En un simposio, organizado por Minera Panamá, señaló que ‘sin esta actividad no se puede sostener la vida, ya que las materias primas que resultan del proceso, las usamos a diario para nuestro confort’. Gualdrón resalta que el reto es cómo obtener esas materias sin afectar a los demás ni al medio ambiente. ‘La minería responsable es aquella que es integral y no explotadora, es aquella que reordena y no arruina el ecosistema y mezcla los componentes ambientales y sociales’, subrayó.

El especialista dijo que en el caso de El Cerrejón, llevan 25 años en la explotación minera y 22 en la rehabilitación, donde se han reconstruído 3 mil 104 hectáreas y cada una representa un valor de inversión de $9 mil dólares. Él acepta que la minería degrada, pero sostiene que el problema consiste en no reparar los daños. ‘No se trata de hacer lo mínimo necesario sino lo máximo posible para su desarrollo sostenible’, dijo.

INSTITUCIONALIDAD

Mientras Gualdrón opina que sí existe la minería responsable, en Panamá expertos se preocupan por el papel de las autoridades.

Hilda Lezcano, ecóloga vegetal afirma que aunque le gustaría que no hubiese minería, ya está firmado el proyecto (de Minera Panamá) y ‘no se puede hacer nada’, por lo que se debe orientar las fuerzas para que el proceso sea lo menos impactante posible.

Lezcano cree que el mayor problema radica en que las autoridades regentes en la actividad, como la ANAM, ‘no poseen especialistas idóneos’ (geólogos) que prevean los impactos reales a los ecosistemas para exigir un parámetro adecuado a las empresas mineras. Frente a esto, ‘las mineras tienen un margen mínimo de lo que deben hacer en relación a los impactos y son ellas mismas quienes deciden si van más allá o no, autorreguládose’.

Por su parte, Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza(ANCON), coincide con Lezcano y asegura que Panamá no está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com