Impacto de los ingresos por Canon Minero en el Índice de desarrollo humano en el distrito de Quiruvilca
Alix HuertasInforme16 de Noviembre de 2017
2.651 Palabras (11 Páginas)348 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA
[pic 5]
“Impacto de los ingresos por Canon Minero en el Índice de desarrollo humano en el distrito de Quiruvilca”
CURSO:
ECONOMÍA PÚBLICA
DOCENTE:
INGA DURANGO ALEJANDRO
ALUMNO:
ZEVALLOS VALDEZ LUIS ENRIQUE
CICLO: VI - A
TRUJILLO – PERÚ
2016
REALIDAD PROBLEMÁTICA
El presente trabajo de investigación trata de determinar cuál es el impacto de los ingresos por canon minero en el distrito de Quiruvilca, ubicada en la región La Libertad.
Ubicándonos en el año 2014, los gobiernos regionales y locales de la Macro Región Norte recibieron el 24% de las transferencias de canon minero a nivel nacional. En La Libertad y Cajamarca estas transferencias representaron el 14,5% y 13,8% del presupuesto de sus gobiernos locales, respectivamente, y el 6% y 5,9% de sus gobiernos regionales, respectivamente.
Posteriormente, en el año 2015, las regiones que recibieron mayores montos recibidos por canon minero fueron Áncash, La libertad y Cajamarca, seguidas por Moquegua y Tacna. Cabe recalcar, que en aquellas regiones donde la minería es preponderante, es el principal financiador de los presupuestos locales a través del canon y regalías mineras.
De acuerdo al Portal de Consultas de Transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas, el monto que se otorga a las regiones, municipalidades y universidades estatales por canon minero, en el año 2016, fue el más bajo de la última década. Siendo las más afectadas: Arequipa, con S/335 millones menos que en el 2015; Áncash, con S/101 millones menos; y Cusco, con S/88 millones menos. Y por el contrario Las cuatro regiones que más dinero recibirán este año son Áncash, La Libertad, Cajamarca y Moquegua con S/973 millones, en conjunto. El canon minero es la principal fuente de recursos de los gobiernos regionales y locales para financiar la inversión pública.
La minería es el principal sector exportador del país, ya que explica el 59 por ciento de las exportaciones totales. Es el principal pagador de impuestos, con más del 15 por ciento del total de recursos tributarios
ANTECEDENTES
Actualmente existen algunas investigaciones que han tratado de estudiar la influencia de los ingresos por canon minero. A partir de estos estudios, se ha constituido un importante y novedoso tema a investigar. A continuación, se presentan algunos de estos estudios realizados por diversos autores.
Respecto a estudios realizados en otros países, tenemos a (Pereira, 2007), quien trata de identificar, evaluar y analizar desde el punto de vista de equilibrio general los impactos del sector minero sobre el resto de la economía. Para ello utiliza una metodología descriptiva y concluye que el análisis del aumento transitorio del precio internacional del cobre sin cambios de política, permite concluir que dada la importancia de este sector para la economía chilena existe un fenómeno de enfermedad holandesa que se manifiesta en el corto plazo y que afecta negativamente a los sectores exportadores.
En el ámbito nacional tenemos a (Córdova, 2010), quien trata de determinar cómo contribuye el canon minero al crecimiento económico de las regiones del Perú, para ello utiliza una metodología descriptiva y concluye que: el canon minero es una de los principales ingresos presupuestales que reciben los gobiernos regionales.
El Estado debe promover las inversiones mineras, dado que ello traerá mayores ingresos por canon minero, así como también debe ser eficiente en el gasto y su transferencia a los gobiernos regionales y locales. Gran parte del crecimiento del PBI y las exportaciones ha sido sostenido por el considerable crecimiento de la actividad minera.
Pasando al contexto regional, encontramos a (Bazán, 2013), quien sostiene que La Libertad es la sexta región en el ranking de exportaciones mineras en el país. Las cuales representaron el 72% del total exportado por la región en el año 2012.
Al igual como ocurre con la agricultura en la franja costera de La Libertad, la minería constituye el eje económico en la sierra de la región, principalmente en Otuzco y Santiago de Chuco, donde se ubican las grandes empresas del rubro: Minera Barrick Misquichilca (Alto Chicama) y Pan American Silver (Quiruvilca), respectivamente.
MARCO TEÓRICO
CANON MINERO
El Canon Minero, es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales) y los Gobiernos Regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado, por la explotación económica de los recursos mineros (metálicos y no metálicos).
Desde el punto de vista del Estado, el canon es una forma de distribuir los ingresos que el fisco capta de quienes explotan los recursos naturales. Como se ve, no se trata de un impuesto o pago adicional.
Técnicamente es un “ingreso derivado”; es decir, un porcentaje que el Poder Ejecutivo “separa” y transfiere a las regiones de aquello que recibe por los tributos que afectan la explotación de los recursos naturales en determinada zona.
DISTRIBUCIÓN DEL CANON
El Canon es distribuido entre los gobiernos regionales y locales de acuerdo a los índices que fije el Ministerio de Economía y Finanzas en base a criterios de Población y Necesidades Básicas Insatisfechas.
- El 10% del total de canon para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades distritales donde se explota el recurso natural.
- El 25% del total de canon para los gobiernos locales de las municipalidades distritales y provinciales donde se explota el recurso natural.
- El 40% del total de canon para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones donde se explote el recurso natural.
El 25% del total de canon para los gobiernos regionales donde se explote el recurso natural. De este porcentaje los Gobiernos Regionales deben transferir el 20% a las Universidades Nacionales de su jurisdicción.
MINERÍA METÁLICA
Comprende la explotación de minerales metalíferos, es decir, aquellos a partir de los cuales se obtienen metales luego de un tratamiento adecuado. Por ejemplo tenemos: oro, plata, cobre, hierro, níquel, aluminio, plomo, entre otros.
MINERÍA NO METÁLICA
Comprende las actividades de extracción de recursos minerales que, luego de un adecuado tratamiento, se transforman en productos aplicables en diversos usos industriales y agrícolas, gracias a sus propiedades físicas y/o químicas. Por ejemplo: caliza, hormigón, sal común, arena, arcilla, mármol, carbón, sílice, yeso, magnesio, entre otros.
REGALÍA MINERA
Es el pago que las empresas mineras hacen al Estado por el derecho de la explotación de sus recursos naturales.
DERECHO DE VIGENCIA
Es el pago anual por mantener en vigencia una concesión para realizar en determinado territorio la explotación de recursos minerales.
FUNDAMENTO DEL CANON
La idea que está detrás de la concepción del Canon es que explotar un recurso natural que se agota significa disminuir de manera irreversible los activos de un territorio, lo que afectaría no solo a la población actual sino también a su población futura. Esta población se afecta pues ya no contaría con la posibilidad de explotar dicho recurso y tendría que generar actividades alternativas. Asimismo, hay consecuencias propias de cualquier actividad económica tales como la alteración del ecosistema, la contaminación, etc. Todo ello genera la necesidad de tener una suerte de “contrapeso”.
De allí surge la figura del Canon como una compensación para las circunscripciones territoriales por la explotación de los recursos no renovables que se encuentren en su ámbito. En tal sentido, se considera que la “retribución” que se abona a la zona de donde se extrajo el recurso debe ser destinada exclusivamente a proyectos de inversión, para así asegurar un desarrollo sostenible que no caduque con la extinción de la fuente del mineral extraído. En este sentido el canon también constituye una herramienta importante en el proceso de descentralización del país.
DETERMINACIÓN DEL CANON
El canon minero está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta, que pagan las empresas mineras al Estado por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos. Este monto es distribuido entre los Gobiernos Regionales y Locales de los departamentos en cuya jurisdicción se encuentran las concesiones mineras de explotación.
CIRCUITO DEL CANON MINERO
Como se sabe, en zonas de explotación minera, los ciudadanos y las comunidades aledañas conviven con la mina y observan que ésta extrae recursos naturales para luego comercializarlos y obtener utilidades, fin último de cualquier empresa privada. Cada vez que una empresa registra utilidades debe declarar y pagar Impuesto a la Renta a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Sobre la base de lo recaudado por Sunat, el Ministerio de Economía (MEF) calcula los montos de canon minero (el 50% del Impuesto a la Renta de tercera categoría pagado por las empresas mineras). Luego los reporta al Consejo Nacional de Descentralización (CND) para que éste a su vez los transfiera a los gobiernos regionales y a los municipios provinciales y distritales, depositando el dinero en cuentas en el Banco de la Nación. Con dichos fondos, los beneficiados deben ejecutar proyectos de inversión en la zona.
...