ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN EN SIRIA Y SU IMPACTO GEOPOLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL EN MEDIO ORIENTE


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

SITUACIÓN EN SIRIA Y SU IMPACTO GEOPOLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL EN MEDIO ORIENTE

INTRODUCCIÓN       

       El conflicto de Siria inició en el año 2011 con varias protestas en contra del gobierno de Bashar Al-Assad, respaldadas principalmente por la urgencia de un nuevo contrato social señalado por la “Primavera Árabe”, donde se exige cambios en el gobierno islámico, las exigencias que se buscan son más libertades, respeto hacia los derechos humanos y un régimen democrático. (Animal Político, 2013).

       Las protestas en el Medio Oriente y en el Norte de África, giran en torno a años de opresión, falta de libertades, violaciones de derechos humanos, la falta de un buen gobierno, y corrupción, en la que participan varias comunidades, tales como: árabes, kurdos y otros. (Cardona, G., 2011).

       Siria ha sido calificada como  un gobierno autoritario, reservado e intolerante a cualquier muestra de oposición o desacuerdo. El avance de este conflicto se destaca por varios enfrentamientos entre el ejército del estado y los grupos rebeldes existentes, y esto ha traído el resultado de consecuencias para la sociedad civil.

       Según los datos recolectados por las Naciones Unidas, en esta guerra ha habido aproximadamente unas 130.000 muertes desde el inicio de la guerra, 245.000 de personas siguen dentro del país y se enfrentan a varias dificultades, es decir, se encuentran en crisis y existen 2,4 millones refugiados en otros países. Es por esto que esta guerra ha sido catalogada como una de las más largas y violentas de la “Primavera Árabe”, y la peor que haya ocurrido en territorios sirios. (EL PAÍS, 2014).

       Siria, tiene una ubicación central y crucial en Medio Oriente, por lo cual es una nación donde se cruzan los intereses geopolíticos de esta región. Según Imad Fawzi Shueibi, filósofo y geopolítico y presidente del Centro de Estudios Estratégicos y Documentación, el Medio Oriente es un área fundamental para abastecer la demanda de petróleo y gas, además controlar las rutas más importantes que pasan por el Medio Oriente y las áreas africanas, donde existen grandes yacimientos de gas y petróleo. Actualmente en Siria existe una guerra civil entre los rebeldes y el régimen de Bashar al Asad y ha ocasionado un desbalance geopolítico. (Red Voltaire, 2012).

       El presente trabajo tiene como propósito, analizar la situación actual en Siria, las posibles causas que originaron esta problemática, los principales actores, así como su impacto político, económico y social en el Medio Oriente. ¿Cómo se ve afectado el Medio Oriente? A causa de la problemática en Siria, éste vive un colapso político y social, y el Medio Oriente va en decadencia a causa de esta guerra.  Se analizará la pregunta y se buscará corroborar la respuesta.

SIRIA: PERSPECTIVA GENERAL

       La República Árabe Siria tiene una superficie de 185.180 km² se ubica en el costado este del mar Mediterráneo y comparte fronteras con Turquía, Irak, Israel, Jordania y Líbano. Tiene una población de 22,16 millones de habitantes, y su economía es principalmente la producción de petróleo, gas natural, la agricultura, ganadería, industria textil. Su sistema de gobierno es democrático socialista, compuesto por un poder ejecutivo y legislativo, electos cada siete años. (Arabespañol, 2015).

       Siria tiene un sistema de partido político único, conocido como Partido del Renacimiento Árabe Socialista, Baaz, que se encuentra en el poder desde1963; su presidente es Bashar al Asad quien está en el poder desde el año 2000. La población de Siria tiene diferentes grupos étnicos y grupos religiosos, la mayoría de los sirios son árabes étnicos, sin embargo existen las diferencias sectarias religiosas, donde la mayoría musulmana son sunitas; mientras que entre las minorías sectarias religiosas están las sectas musulmanas: chiítas y alauitas, drusos y varias denominaciones cristianas. (Bárbara, 2011).

ISIS / ESTADO ISLÁMICO

       El programa regresivo de ISIS tiene una visión de una agenda de línea dura, ultraconservador y despiadada. El grupo militante islámico Isis, que ahora prefiere llamarse a sí mismo el "estado " islámico, busca la ejecución de un califato y la dura ley islámica a cualquier que no practican su marca de " puritanismo " violenta. El liderazgo de ISIS incluye varios ex oficiales del ejército y de inteligencia de alto rango que sirvieron bajo Saddam Hussein. La agenda de ISIS es establecer un estado que se extienda desde Irak a Siria oponiéndose a cualquier solución política que preserve las fronteras del actual Irak. (Rifkind, G. & Picco, G., 2014).

SITUACIÓN ACTUAL EN SIRIA

       Las protestas antigubernamentales en Siria estallaron en la provincia de Dar'a en marzo del 2011, los manifestantes demandaban la derogación de leyes restrictivas, la legalización de los partidos políticos, y plena democracia. Las revoluciones árabes triunfaron gracias al factor sorpresa y al apoyo e incitación que promovieron la cadena qatarí al Jazeera y los medios occidentales, pero en el caso de Siria surgió la guerra sucia donde existía un envío constante de mercenarios a través de Turquía y Jordania. (Pereyra Mele, 2013).

       Después de haber sufrido varias pérdidas, las fuerzas del gobierno sirio, con ayuda de Irán, Hezbolá y Rusia, han recuperado algunos territorios en los alrededores de Damasco y la ciudad de Homs, sin embargo en junio de 2013, el conflicto armado en Siria no mostró signos de disminuir, y los aumentos de fuerzas gubernamentales parecen haber reforzado la confianza del régimen.

       A partir del 5 de junio, las fuerzas del Estado Islámico se apoderaron de grandes extensiones de territorio en Irak, además de armas pesadas y equipo del Ejército de Irak. El 17 de julio de 2014, el Estado Islámico se apoderó del campo petrolífero de Shaer, y en respuesta a las operaciones militares del gobierno sirio contra las posiciones del Estado Islámico, éste lanzó el 23 de julio una ofensa contra las instalaciones militares gubernamentales en el este de Siria, tras haber expulsado a otros grupos rebeldes de la zona. Tras tres años y medio de confrontaciones y 191 000 caídos, los rebeldes, el ejército sirio y el ejército estadounidense unieron fuerzas para expulsar a un enemigo en común: el Estado Islámico.

       Ahora respecto a la economía siria, desde que iniciaron los disturbios, esta estaba en caída libre, el sector del turismo el cual generaba anualmente 4.000 millones de dólares estadounidenses se hundió a causa de la guerra y la inseguridad, y las importaciones se redujeron. A medida que la crisis siria se ha hecho más fuerte, esta ha llegado a afectar a sus vecinos y hasta la fecha, se ha habido ataques en todas las fronteras de Siria. (Pollack, 2014). La geopolítica regional de la crisis siria abarca específicamente a Irán, los estados sunitas del Golfo Arábigo, Hezbolá e Israel. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com