ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto medioambiental y poblacional del consumo de cigarrillos y sus residuos en el Partido de General Pueyrredón


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Impacto medioambiental y poblacional del consumo de cigarrillos y sus residuos en el Partido de General Pueyrredón

Unidad de Aprendizaje: Ecología - Año de cursada 2022
Comisión: N°14 - Grupo 6

Integrantes:

Cambareri Celeste.

Cardoso, Julian Lautaro.

García, Juan Cruz.

Gauna Esteban Nahuel.

Gómez, Valentina.

Aragon, Claudio

Kegel, Sol Maria.

Quispe, Sara.

Yañez Piantelli, Daira Sol.

Profesoras:
Dominguez, Laura.
Ortega, Daniela.

Justificación

El presente trabajo de investigación intentará plasmar las consecuencias del consumo del tabaco en la salud de las personas del área programática predefinida, dado que este es el principal causante de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo, haciendo énfasis en que el 20% de los habitantes de General Pueyrredón son tabaquistas (variable operacionalizada como “haber fumado en la última semana”) con una media de 11,5 cigarrillos / día, dando como resultado 1.495.000 de cigarrillos / día encendidos. Esta cifra no es menor dado que los residuos generados impactan de manera directa e indirecta ambiental y ecológicamente perjudicando la calidad del aire, del agua y del suelo y por tanto, impactando en los determinantes sociales de la salud y la calidad de vida.
Pero el impacto medioambiental no solo se ve reflejado al momento del consumo de cigarrillos, sino que también existen procesos previos en tanto plantación de tabaco, empaquetación y transporte. Esto puede verse reflejado en la inmensa deforestación, su sembrado y desechos, muchas veces causantes de incendios forestales o polucionando fuentes de agua natural, con el dato no menor de que Argentina es el 3er país americano con mayor plantación de tabaco.

 ARBOL DE PROBLEMAS

Marco teórico

Composición del cigarrillo

Solo la mitad del cigarrillo está compuesto por hojas de tabaco, el 30% restante es tabaco reconstituido (una mezcla de tallos molidos, polvillo de tabaco y tabaco recuperado a la que se le agregan aditivos) y el otro 20% es tabaco expandido con dióxido de carbono.

Las hojas de tabaco contienen NICOTINA, sustancia que genera adicción.

Como el tabaco es amargo, las compañías tabacaleras han buscado aditivos  para alterar el gusto y suavizarlo para facilitar el consumo entre los más jóvenes. Los cigarrillos actuales contienen además unos 600 aditivos entre los cuales se encuentran:

  • Cacao y regaliz (saborizantes)
  • la glicerina del regaliz, el cacao y el chocolate también actúan como broncodilatadores (expanden las vías aéreas para facilitar el pasaje del humo)
  • Sales orgánicas ácidas (ácido levulínico) que disminuye la aspereza de la nicotina haciendo que el humo sea menos irritante y más fácil de tragar.
  • mentol que da un gusto agradable y una sensación de frescura al tragar el humo.

Se estima que el humo de tabaco contiene más de 7.000 componentes, de los cuales unos 70 son sustancias que producen cáncer, por ejemplo: arsénico, benceno, berilio (un metal tóxico), 1,3-butadieno (un gas peligroso), cadmio (un metal tóxico), cromo (un elemento metálico), óxido de etileno, níquel (un elemento metálico), polonio-210 (un elemento químico radiactivo) o cloruro de vinilo.

El humo contiene monóxido de carbono (CO) un gas muy tóxico que constituye del 3 al 6% del humo inhalado.

El alquitrán es un residuo negro y pegajoso que contiene miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo, sus restos quedan depositados en el pulmón como el hollín en una chimenea obstruyendo los bronquios y afectando la respiración.

Los filtros son de acetato de celulosa y son la principal causa de basura en el mundo, los cuales pueden tardar hasta 25 años en degradarse. 

[pic 2]

Situación Epidemiológica:

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren casi 8 millones de personas como consecuencia del tabaquismo. En Argentina, mueren unas 48.000 personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 14% de todas las muertes en el país.

La mitad de las personas fumadoras muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y viven en promedio 10-15 años menos que las no fumadoras.

El tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos. Las principales causas de muerte por el consumo de tabaco son las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.
En el partido de General Pueyrredón,
se observa que el grupo etario de 18 a 24 años presenta un mayor consumo destacándose la prevalencia entre los hombres. El grupo etario de 18 a 24 años presenta un 31% en su prevalencia del tabaquismo seguido por los de 25 a 49 años con 22,5%. En el caso de los adolescentes, se observa una prevalencia del 18,2%. El fumador del Partido de General Pueyrredon consume una media de 11,5 cigarrillos diarios.

[pic 3]

Efectos en la Salud:

Adicción

Un fumador promedio consume entre 1 y 2 mg de nicotina por cigarrillo. La nicotina llega al cerebro en unos 7-10 segundos lo que contribuye a su gran poder de adicción. El síndrome de abstinencia típico por falta de nicotina incluye: irritabilidad, somnolencia, fatiga, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, aumento de peso, urgencia de fumar. Genera 3 formas de dependencia: física, psicológica y social.

Como se nombró previamente, el consumo reiterado de cigarrillos va a traer aparejado ciertas complicaciones en la salud, donde se destacan:

Enfermedad cardiovascular

Los efectos del consumo de tabaco en el sistema cardiovascular incluyen:

  • enfermedad coronaria (infarto agudo del miocardio, enfermedad isquémica, angor y muerte súbita)
  • accidente cerebrovascular
  • enfermedad vascular periférica,
  • aneurisma de la aorta abdominal

Cabe destacar que estos efectos son los primeros en aparecer al poco tiempo de empezar a fumar y los primeros que se revierten al abandonar su consumo.

Por cada 10 cigarrillos que se fuman por día, el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca aumenta un 18% en hombres y un 31% en mujeres.

Tabaco y cáncer

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para tener cáncer de pulmón. De cada 10 casos de cáncer de pulmón, 9 son o fueron fumadores. El riesgo de cáncer depende de la duración del consumo, del número de cigarrillos que se consumen por día, del tipo de cigarrillos que se fuma y de los años que hace que se dejó de fumar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (545.6 Kb)   docx (568.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com