ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Socio Ecologico De Consumo De Sustancias


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO SOCIO-ECOLOGICO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS

La ampliación del narcotráfico y el fortalecimiento político de sus principales responsables es una de las características de estos tiempos. Las adicciones y los circuitos económicos vinculados con actividades delictivas y su influencia política aparecen en toda la historia humana. Sin embargo, actualmente se trata de una etapa en la cual grandes capas de la población quedan excluidas en forma permanente de los circuitos productivos. Esto significa que en muchas zonas, la producción y distribución de drogas ilegales es el medio de vida de muchas personas.

En el ámbito rural, el deterioro de las condiciones de vida de los campesinos, la pérdida de valor de sus productos i las nuevas tecnologías que requieren más capital del que ellos tienen, los hace encontrar su fuente de sustento en estos cultivos.

Sin embargo, los migrantes que van de la ciudad al campo a cultivar coca, carecen de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y el daño ambiental que causan es mucho mayor.

Pero si el cultivo de drogas produce un importante impacto ambiental, lo mismo ocurre con las estrategias para combatirlo. El llamado Plan Colombia consiste enla fumigación masiva de cultivos ilegales con un herbicida llamado glifosato. Como sabemos, un agroquímico es un contaminante obligado. La fumigación aérea puede producir importantes daños a la salud humana y los ecosistemas selváticos, tanto en la flora como en la fauna.

En los espacios urbanos, la pérdida de la cultura del trabajo se extiende en el tiempo: en muchos sitios, ya ingresan a la edad laboral los hijos de personas que no han podido trabajar nunca. En estos sectores, la propuesta de dinero fácil actuando como distribuidores minoristas de drogas es muy tentativa y encuentra personas que la aceptan.

Por supuesto, el problema no son los pequeños sino los grandes distrubiodores, sin los cuales los pequeños no existirían. A pesar de las reiteradas desmentidas, lo cierto es que la presencia de los narcos en los circuitos políticos locales ha ido creciendo en los últimos años en varios países. El deterioro del Estado significó la creación i ampliación de “tierras de nadie”, es decir, espacios sobre los cuales la autoridad del Estado es meramente formal. Allí comienzan a actuar los narcos como integrantes de las fuerzas vivas locales y en ocasiones llegan a colaborar con las cooperadoras escolares o con los dispensarios médicos. En casos extremos, realizan grandes donaciones para ganarse el apoyo o la complicidad popular, como el caso de Pablo Escobar Gaviría, el jefe narco colombiano.

Lo importante, es que comienzan a asociarse a pequeños líderes i a colaborar en sus respectivas carreras políticas. De este modo se va formando una trama de alianzas locales que aparece como un hecho consumado ante los principales responsables políticos. Para los líderes, se trata de simular que ignoran quiénes los están respaldando o de rechazar explícitamente ese apoyo. En muchos casos, prefieren sumar apoyos sin preguntar de dónde vienen.

INDICE DE MORTALIDAD POR CONSUMO DE SUSTANCIAS

La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com