ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos ambientales significativos en Bolivia.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  4.432 Palabras (18 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 18

Impactos ambientales significativos en Bolivia.

1.- Introducción.

El impacto ambiental se concibe por el efecto que se produce por una determinada acción antropogénica (proyecto, obra o actividad), alterando o modificando (positiva o negativa) el medio ambiente. El impacto ambiental también puede ampliarse, con poco significado, a efectos de fenómenos naturales; pero para el siguiente trabajo solo se considerará los impactos ambientales coligados a origen antropogénico. Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, como: Irreversibles, temporales, reversibles y persistente.

Para el presente trabajo se considerará los impactos ambientales de proyectos obras o actividades, en un desarrollo mayor respecto a las demás industrias.

En primera instancia el impacto ambiental en la minería, consecuencia de la explotación desmedida de los minerales de distintos yacimientos del país, especialmente en la región occidental de nuestro país; también los impactos ambientales por la generación de energías e hidrocarburos, la explotación de estos generan la erosión de los suelos, deforestación por exploración, daño a ecosistemas por nuevos pozos petrolíferos, dentro de la generación de energías se denota la contaminación del aire y quema de combustibles fósiles; otro de los impactos ambientales es originado por la deforestación, es uno de los impactos más severos y acelerados que ocurren en el altiplano y en la amazonia boliviana, en la que las emisiones de deforestación llega a niveles de países industrializados en cuanto al consumo de madera; el impacto ambiental generado por la agricultura y ganadería, utilización de fertilizantes, pesticidas, herbicidas que incrementan la contaminación en suelos, aguas, etcétera. Además es importante denotar la contaminación urbana, generación de residuos sólidos, biológicos, emisión de gases contaminantes y el tratamiento de los mismos.

2. Objetivos.

- Explicar los impactos ambientales importantes en Bolivia; origen de los mismos (proyectos, actividades industriales).

- Análisis de los impactos ambientales importantes en los diferentes contextos del país (social, cultural, económico, etc.).

- Planteamiento de posibles soluciones a impactos negativos originados por las diversas actividades antropogénicas.

3. Desarrollo.

3.1 Impactos ambientales por minería

Los emprendimientos de extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales, que perduran en el tiempo, más allá de la duración de las operaciones de extracción de minerales.

Los proyectos de este sector se relacionan con la extracción, transporte y procesamiento de minerales y materiales de construcción. Estas actividades incluyen:

• Operaciones en la superficie y subterráneas, para la producción de minerales metálicos, no metálicos e industriales, materiales de construcción y fertilizantes;

• Extracción “”in situ” de los minerales fundibles o solubles (notablemente, azufre y más recientemente, cobre), dragado y extracción hidráulica, junto a los ríos y aguas costaneras, lixiviación de las pilas de desechos en las minas (principalmente oro y cobre).

Para transportar los materiales dentro del área de la mina y a la planta de procesamiento, se requieren flotas de equipos de extracción y transporte (camiones, cuchillas, palas, dragas, ruedas de cangilones y rapadoras), bandas, poliductos o rieles. Las instalaciones de procesamiento en el sitio incluyen las plantas de preparación y lavado de carbón. y materiales de construcción, plantas de preparación, concentradores, lixiviación en el sitio de la mina y, dependiendo de los aspectos económicos, fundiciones y refinerías en o fuera del sitio. Una operación grande de extracción o fabricación es un complejo industrial importante, con miles de trabajadores; requiere infraestructura de servicios públicos, un campo de aviación, carreteras, un ferrocarril, un puerto (si es pertinente), y todas las instalaciones comunitarias correspondientes.

Tanto la extracción superficial, como la subterránea, incluyen los siguientes aspectos: drenaje del área de la mina y descarga del agua de la misma; remoción y almacenamiento/eliminación de grandes volúmenes de desechos; y traslado y procesamiento de los minerales o materiales de construcción. Este removimiento requiere el uso de equipos de extracción y transporte a diésel o eléctricos, y una numerosa y calificada fuerza laboral. Se requerirán amplios servicios de apoyo.

Las minas superficiales incluyen las canteras, fosas abiertas, minas a cielo abierto y de contorno, y removimiento de la cima de una montaña, que puede ser de pocas hectáreas, o varios kilómetros cuadrados. Estas operaciones implican la alteración total del área del proyecto, y producen grandes fosas y canteras abiertas Sin embargo, es posible, a menudo, rellenar las áreas explotadas durante y después de la operación. Las preocupaciones ambientales de la extracción superficial incluyen las partículas atmosféricas provenientes del tráfico vehicular, voladura, excavación y transporte; las emisiones, ruido, y vibraciones de los equipos a diésel y la voladura; las descargas de agua contaminada de la mina; interrupción de los acuíferos de agua freática; remoción del suelo y la vegetación; y los efectos visuales. Se excluyen los otros usos de la tierra en el sitio durante las actividades de extracción y producción. La estabilidad del talud o antepecho constituye una preocupación importante durante este proceso.

Los métodos de extracción subterránea incluyen el trabajo de anchurón y pilar, grada al revés, socavación y derrumbe, y frente corrido. Esto trae consigo la formación de grandes vacíos debajo de la superficie de la tierra y montones de piedra de desecho sobre la misma; en muchos casos, sin embargo, se rellenan porciones de los espacios subterráneos durante la extracción. La mayor parte de la excavación ocurre debajo de la tierra y requiere el uso de equipos de voladura, sin embargo, se realizan operaciones en la superficie también. Los posibles impactos de la extracción subterránea incluyen el retiro del suelo y la vegetación, creación de polvo, emisiones de los equipos a diésel que trabajan en la superficie, ruido, vibraciones causadas por la voladura, gases desfogados (voladura, operaciones a diésel), descargas de agua contaminada de la mina (nitratos, metales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com