ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Para El Formador


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  1.983 Visitas

Página 1 de 10

IMPLICACIONES PARA EL FORMADOR

En la actualidad, uno de los retos más importantes que enfrenta el docente es brindar una educación de calidad para preparar a sus alumnos a enfrentar óptima e integralmente los desafíos que imperan en la nueva sociedad del conocimiento, y el manejo de las nuevas tecnologías así como la comprensión de la información, es por esto que se hace relevante que el docente maneje de manera eficaz las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos Aprender a Aprender.

La capacitación docente implica asignarle a este un papel mucho más complejo del que lo concibe como un transmisor de conocimientos, para esto La comisión para la capacitación y actualización del personal docente propone que se impartan las siguientes temáticas:

1. Introducción a los procesos de cambio.

2. Elementos del currículo escolar.

3. Reconstrucción del perfil docente en el aula

4. Evaluación del aprendizaje.

Se ve necesario abordarlas desde las siguientes dimensiones:

• La dimensión epistémico – conceptual (conocimientos)

• Metodológico instrumental (la enseñanza)

• Desarrollo humano (la persona)

• Filosófico social (el grupo)

Todo esto, con el fin de permitir la descentración y genere un cambio que exige una mayor apertura a los docentes para entender la necesidades de los otros, sus alumnos y también para ofrecer diversas opciones de instrumentar el proceso didáctico en las aulas, así como una constante actualización y, sobretodo un compromiso decidido con la educación.

En general se puede decir que los docentes han dado un salto significativo en materia de capacitación, sin embargo, se hace necesario formar nuevos esquemas mentales que conduzcan a la aceptación y un compromiso colectivo para promover situaciones de aprendizaje que transformen los vínculos educativos y sociales.

Estrategias

Las estrategias de enseñanza son los procedimientos utilizados por el profesor para promover el aprendizaje en los alumnos, aunado a esto, es importante saber que las estrategias de aprendizaje son los procedimientos que un alumno adquiere y emplea de manera intencional como un instrumento flexible para aprender a aprender, solucionar problemas y demandas académicas.

De ahí la importancia de que el docente conozca y maneje este tipo de estrategias para promover en los alumnos un aprendizaje con sentido y aplicación.

Ahora bien, las estrategias que se proponen son las siguientes:

 Promover la búsqueda y análisis de la información, mediante la investigación.

 Conseguir que el alumno domine técnicas de estudio como la lectura desde un punto de vista crítico y reflexivo, mediante la resolución de problemas reales.

 Ayudar al alumno a desarrollar una actitud metodológica de descubrimiento, a través de la indagación e interacción con el objeto de aprendizaje, a fin de promover la autonomía en el aprendizaje.

Por lo tanto se considera que estas estrategias son las elementales para que el alumno adquiera herramientas para desarrollar la habilidad de aprender a aprender.

Perfil del profesor

 Creativo

 Optimista

 Honesto

 Reflexivo y crítico

 Actualizado e informado en su especialidad

 Responsable

 Dominar los contenidos básicos comunes

 Investigador

 Ético

 Comunicativo

 Elaboración y la implementación de Proyectos Educativos

 Respetuoso

 Orientador

 Tolerante

 Motivador

 Comprensivo

Implicaciones del formador

Los problemas que enfrenta la profesión docente en la actualidad y que están relacionados con el perfil son: los cambios sociales, económicos, científicos, políticos, culturales y tecnológicos, estos plantean nuevos retos al docente.

Ya que los docentes, como los integrantes de otras profesiones, deben contar también con conocimientos disciplinario sistemáticos y la posibilidad de actualizarlos permanentemente, con una preparación especifica para el desempeño, con habilidades especiales de identidad con principios éticos, como por ejemplo: en la actualidad los maestros tienen que dominar el uso de las tecnologías y la lengua extranjera, ya que la sociedad demanda las necesidades de la actualización de los docentes. También hace referencia que el estado y los medios de comunicación han generado polemizas en el desprestigio de la educación en México.

IMPLICACIONES PARA EL CAPACITANDO

Actualmente el estudiante se encuentra expuesto a un sinnúmero de variables que influyen en su formación estudiantil y muchas de estas más que formarle provocan una serie de desorientaciones que le precisan acompañamiento dentro de la escolar, tanto de los docentes como de los demás miembros de la comunidad educativa plenamente convencidos de la integralidad del desarrollo del alumno con base en principios, valores y recursos para la plena realización de la misión de la educación superior.

Esta realidad nos obliga a tratar el tema del desarrollo integral del estudiante desde la vocación de la educación superior relacionada con el alumno en cuanto ser humano susceptible de ser formado de manera integral.

Desde esta visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com