ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Iso


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de una certificación

Antes de adelantarse en el tema de la certificación de ISO puntualmente, pues otros países establecen normas de certificación internas e individuales, vale la pena señalar que las normas ISO no certifican a la empresa sino sus actividades o líneas de producción, es por esto que se habla de procesos certificados, y no de de empresas certificadas.

Por esta razón es importante conocer que una empresa puede ofrecer diversas líneas de producción o servicios, pero que el sistema de calidad se implementa de una manera muy puntual. Ana María Rojas Gutiérrez señala en el artículo ‘Certificación: un pasaporte para entrar en mercados competitivos’, publicado en la revista MM, la cual se especializa en muebles y maderas, que un ejemplo puntal de este proceso es Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía que ofrece servicios de alcantarillado, agua potable, energía y teléfonos, pero que únicamente tiene certificado su proceso de producción de agua potable para el área metropolitana de Medellín.

Tema que lleva a pensar cuál de los procesos empresariales de su empresa debe ser certificado con prioridad a otros, cuál será el alcance de la certificación y cuáles sus implicaciones. Así mismo, entidades que trabajan en el área de la certificación empresarial, por ejemplo, el centro de Consultoría Empresarial y Económica de la Universidad de la Sabana, recomiendan no involucrarse en procesos de certificación sin antes tener solidez empresarial, puesto que un proceso de certificación representa para las empresas un cambio dentro de la cultura organizacional, viéndose ciertos procesos afectados en algunas ocasiones.

A la hora de establecer si es importante o no certificarse, vale la pena decir que sí es importante certificarse, más aún, si la empresa que tiene un proceso camino a la certificación apunta claramente a intenciones de exportación. Así mismo, otra virtud de los procesos de certificación es que en múltiples ocasiones terminan siendo una solución evidente a las fallas de gestión, esto debido a que las normas ISO priorizan procesos organizativos y documentados.

Generalmente estos procesos deben ser coordinados por las gerencias empresariales; no obstante, hoy día las empresas, guiadas por una filosofía de mejoramiento continuo, buscan profesionales que orienten sus procesos, los cuales pueden encontrarse en asociaciones, empresas que prestan servicios de certificación o personas naturales que se dedican a brindar esta clase de asesorías.

De igual forma, es importante tener presente que la certificación de procesos es un camino al mejoramiento y no debe entenderse como una imposición empresarial; es decir, una empresa debe aprovechar al máximo su proceso de certificación y no establecer este como una norma o requisito para empezar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com