ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un breve repaso de la historia de las normas de la ISO y de su importancia, las definiciones y conceptos necesarios para la comprensión de esta unidad


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  3.548 Palabras (15 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MEXICALI

¨NORMAS ISO¨

Materia:

Gestión de los Sistemas de Calidad

Profesora:

Lic. Enf. Jessyca Ramos Iriarte

ÍNDICE

INTRODUCIÓN……………………………………………………………….………pg. 2

ANTECEDENTES DE LAS NORMAS

DE CALIDAD Y LAS SERIES ISO……………………………....……………..pg. 3 y 4

ANTECEDENTES DE LA QS-9000…………………………………………………………..……………………pg. 5 y 6

ESTRUCTURA DE ISO Y CONSEJOS DE ACREDITAMIENTO………………………………………………….....……………pg. 7

LAS NORMAS ISO 9000………………………………………..…………….…………………………….pg. 8

ANTECEDENTES DE LAS NORMAS ISO 9000……………………………………………………………………..……………..pg. 9

OBJETIVOS DE LAS ISO 9000…………………….…………..…………………pg. 10

¿POR QUE ES IMPORTANTE

ISO 9001 PARA SU NEGOCIO?......................................................................pg. 11

ISO TS 16949 CALIDAD SECTOR AUTOMOTRIZ…………………………..…pg. 12

CONCLUSIÓN……………………………………………………………….………pg. 13

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….……..pg. 14

INTRODUCIÓN

Según las definiciones más comunes y en resumen ¨las normas son un modelo, patrón, ejemplo o criterio a seguir¨. Esto quiere decir en otras palabras que las normas son documentos que nos dictan especificaciones, reglas o características que establecen los requisitos para que un producto, proceso, bien o servicio responda correctamente a las exigencias planteadas. La elaboración de las normas es llevada a cabo por representantes de diferentes sectores de la sociedad, tienen un carácter voluntario y constituyen un lenguaje común, que facilita el entendimiento entre productores y consumidores.

La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad. Las normas ISO se han convertido en el pasaporte de muchas organizaciones para entrar a la competencia a nivel mundial.

Es por esto que en el siguiente trabajo se desarrolla una breve reseña de los antecedentes de las Normas ISO, así como su importancia, definición y conceptos necesarios para el entendimiento de esta unidad.

ANTECEDENTES DE LAS NORMAS DE CALIDAD Y LAS SERIES ISO

Las definiciones más antiguas de lo que hoy denominamos Normas de Calidad se remontan épocas muy lejanas; el ábaco utilizado por los Fenicios hace 3500 años, el codo usado por les Egipcios, las unidades de medida desarrolladas por los Romanos, y así podemos encontrar en la civilización occidental muchas manifestaciones de lo que fueron medios para la instauración de Sistemas de Aseguramiento de Calidad.

En la Edad Media, con la aparición de los primeros gremios artesanales en Europa, se inicia el concepto de entrenar al personal, para el logro de destrezas específicas, cuando se colocaba a un joven aprendiz al lado de un artesano calificado. Hoy en día todavía prevalece esta práctica en muchas empresas. Complementario al concepto de entrenamiento, el artesano era responsable del desempeño y confiabilidad del producto que se despachaba; esto quizá sea el ejemplo más antiguo de lo que hoy en día se denomina Calidad. La persona que diseñaba y fabricaba un producto que se desempeñaba bien, podía prosperar y ser importante.

En el siglo XVII la Armada Británica, contrató un secretario de nombre Samuel Pepys, el cual modernizó la fuerza naval y creó los fundamentos para lo que posteriormente fue la Armada Británica. Pepy’s introdujo el concepto de Procura para definir normas en el almirantazgo. Este es el primer ejemplo de lo que es “Evaluación de Compradores” en los tiempos modernos. Los productos que adquiría la Armada estaban fuera de especificaciones, no llegaban a tiempo o tenían que ser reemplazados. Al normalizar todo el sistema de compras, Pepys sembró las bases para el poderío naval de los próximos siglos. Con la publicación, en 1776, del libro La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, se instaura el principio de la división del trabajo y se inicia el proceso de quitarle responsabilidad individual al trabajador. Cuando más de una producía un artículo, no existía un responsable por la calidad del producto terminado. El desarrollo de la revolución industrial continuó a través de los siglos acentuando esta modalidad.

El desarrollo de la administración científica a principios del presente siglo agravó el problema; los empleados se convirtieron en unidades de producción. Tan prono algo se produjera, inmediatamente se vendía.

En la década de los años veinte fue donde, en verdad, empezó a crearse la conciencia de que era importante elaborar controles matemáticos en el proceso de manufactura. Los doctores Walter Shewhart y E.S. Pearson son los mejores exponentes de esta nueva corriente.

La inspección se convirtió en la herramienta para asegurar que los productos se habían manufacturado correctamente.

En la década de los años cincuenta, varios gobiernos (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia) empezaron a imponer conceptos de calidad como un concepto gerencial. Este proceso se inició con la industria nuclear y posteriormente siguió en la aeroespacial.

En 1968 el Departamento de Defensa Americano, impuso a sus proveedores le requerimientos reguladores denominados MIL-Q-9858. En 1971 el ministerio de Defensa del Reino Unido desarrolló la serie de normas 05-20 para los proveedores del Sistema de Defensa Militar Británico. En 1979 el British Standars Institute (BSI) publicó la norma BS 5750, compuesta de tres partes, para los sistemas de calidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com