ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las vitaminas en nuestro organismo


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

Informe académico

Tema

Importancia de las vitaminas en nuestro organismo.

Antecedentes

Consultar investigaciones previas sobre cuáles son los tipos que existen de vitaminas, profundizar el análisis de las más conocidas e importantes para nuestro organismo, así también averiguar los beneficios que cada una de ellas nos puede contribuir al cuerpo humano, teniendo en cuenta las cantidades en las que son seguras de consumir.

Bases teóricas

 En el presente informe se va a determinar:

  • ¿Qué son las vitaminas?
  • ¿Cuáles son los tipos de vitaminas y que podemos encontrar en cada parte?
  • ¿Qué tipos de vitaminas son las más consumidas y cuáles son los beneficios de tenerlas presentes en los alimentos de nuestro día a día?
  • ¿Por qué si las vitaminas son necesarias para mantenernos sanos, si las consumimos de una manera inadecuada nos pueden hacer daño? ¿Cómo podemos evitarlo y hasta qué punto es recomendable ingerirlas?

Conceptos clave

 Vitaminas, tipos de vitaminas, beneficios, consumo inadecuado, consumo recomendable.

Desarrollo

Las vitaminas son parte del desarrollo humano, esenciales para el metabolismo, son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, existen 13 vitaminas esenciales, esto significa que estas vitaminas se requieren para que el cuerpo funcione apropiadamente, así poder evitar cualquier tipo de enfermedad, mejorando y prolongando las condiciones de vida del ser humano, tales vitaminas actúan como catalizadores en las reacciones químicas que se produce en el cuerpo humano provocando la liberación de energía, ayudando a la reparación de tejidos, al crecimiento y a la defensa de las enfermedades.

Las vitaminas son nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener el buen funcionamiento, además podemos decir que estas también son conocidas como micronutrientes que los podemos encontrar en varios lugares como, por ejemplo, los animales y las plantas. El organismo no puedes sintetizar o crear vitaminas por su propia cuenta y por lo cual debemos proporcionarlas diariamente a través de una buena alimentación.

Los tipos de vitaminas que podemos encontrar son, las liposolubles y las hidrosolubles. Las primeras nombradas se caracterizan por soportar varios tipos de ser cocinadas y sin solubles en grasas, por otro lado, las vitaminas hidrosolubles son solubles en agua y se disuelven con facilidad al ser cocinadas.

Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria.

Las vitaminas hidrosolubles son pequeñas moléculas orgánicas (coenzimas) que tienen un papel activo participando en innumerables procesos de nuestro metabolismo. Claudio (2006) explica: “Si no están a los niveles adecuados en el organismo, estos procesos no se llevan a cabo”. Sustancias orgánicas complejas, biológicamente activas y con diversa estructura molecular, que son necesarias para el hombre en pequeñas cantidades: los llamados micronutrientes.

Las vitaminas más consumidas y sus beneficios en ambos tipos son:

Vitaminas Liposolubles: Encontramos la vitamina B que ayuda a mantener el metabolismo activo y así mismo mejora la obtención de energía, la encontramos en carnes, legumbres, frutos secos, entre otras. La vitamina C por otro lado facilita la absorción de hierro y mejora el sistema inmunológico, se encuentra en zumos, brócolis, espinacas y pimientos.

Vitaminas Hidrosolubles: Encontramos la vitamina A que nos ayuda principalmente a mantener un buen estado de la vista y sistema inmune, se encuentra en lácteos, pescados como el bacalao y hortalizas. La vitamina D es esencial para que nuestro cuerpo absorba el calcio y tiene un papel muy importante en cuanto a los componentes de los huesos, además del buen funcionamiento del sistema nervioso, muscular e inmunitario, los alimentos que tienen este tipo de vitamina son el queso, huevos, salmones, entre otros. La vitamina E previene un sin número de enfermedades crónicas y ayuda en el envejecimiento y se encuentra en las avellanas, piñones y aceite de girasol. Finalmente, la vitamina K cumple funciones importantes en el corazón y desarrollo de los huesos, comúnmente se encuentra en las verduras de hojas verdes, hiervas secas o frescas.

Las vitaminas son indispensables para tener un máximo rendimiento del cuerpo humano, para ello deben ser consumidas cada una de ellas o en su mayoría, las que son mayormente consumidas y por ende más importantes son: la Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E, Vitamina B12, Vitamina C, Cecilia Gamboa nos dice que : “las vitaminas tienen una función primordial: facilitar reacciones metabólicas esenciales para la utilización de las proteínas, de las grasas y de los carbohidratos. Sin embargo, las vitaminas, aun dentro de su mismo grupo, tienen diferentes propiedades y funciones.” (Gamboa, s.f) Por aquella razón están vitaminas son las más consumidas ya que al tener tantos beneficios que nos ayuda a nuestro organismo, se han vuelto indispensables y por ende están presentes en la vida de todos, consumidas ya sea por alimentos o por suplementos, teniendo en cuenta que son cosas que necesita nuestro cuerpo para poder desarrollarse y así poder tener un buen funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (265 Kb)   docx (196.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com