ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Humedales en Panamá


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 10

Importancia de los Humedales

 en Panamá: conservación

Nombre

Materia

Introducción

Panamá es un país con gran diversidad en todos los sentidos, desde una amplia biodiversidad, la posibilidad de ver dos océanos en un solo día, las distintas etnias que viven en el territorio, incluyendo sus tradiciones y costumbres, hasta la distribución y vegetación en el suelo panameño. Todo esto ha ayudado a que Panamá sea uno de los países mas afortunados e inmunes a desastres como maremotos, pero esto esta cambiando debido a la poca importancia que la población les da a los ecosistemas que tenemos alrededor.

Los humedales son parte esencial de los ecosistemas continentales. Los humedales se definen como una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. Considerando que el concepto fundamental de un humedal o zona húmeda no es el agua como tal sino la "humedad", se puede hablar de "ecosistemas húmedos" interdependientes de las aguas, ya sean superficiales o subterráneas.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Teniendo en cuenta la definición de los humedales y todos los tipos de biomas que abarca, principalmente en el territorio panameño que son los manglares (explicado en el ensayo anterior), vemos la importancia de estos humedales para la economía, desarrollo y progreso del país.

El carácter distintivo de los humedales está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, cuando se ubica sobre zonas inundadas de agua; y freatofita cuando estas zonas se ubican sobre zonas de agua oculta (criptohumedales); en estos casos se reemplaza a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y entornos de este tipo.

La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma comienzan con el proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

Estos ecosistemas son vulnerables al cambio climático, que ha sido inducido por la actividad humana, pero si se manejan correctamente, ellos y su biodiversidad tienen un importante papel que desempeñar en la mitigación del cambio climático y en la capacidad que los seres humanos tengan para adaptarse a este.

Los beneficios que aportan a las personas son fundamentales para el futuro de la humanidad.  La conservación y el uso racional de los humedales son vitales para las personas, especialmente para las personas de bajos recursos (Convención Ramsar, 2009).

RAMSAR

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad de Irán, situada a orillas del mar Caspio, donde la Convención sobre los Humedales se firmó el martes 2 de febrero de 1971 y que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

La República de Panamá es parte contratante de la Convención Ramsar y su adhesión surge mediante la Ley 6 de 1989, es decir, Panamá debe asumir los roles y recomendaciones que ha hecho los miembros de la convención.

En la VII Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención Ramsar, celebrada en San José (Costa Rica) del 10 al 18 de mayo de 1999, se aprobó la Resolución VII.6, denominada “Lineamientos para elaborar y aplicar políticas nacionales de humedales”. En dicha resolución se recomienda tener en cuenta elementos de otras orientaciones adoptadas en el marco de la Convención, tales como:

  • Restauración de humedales en la administración de programas y el gasto público
  • Fomento de acciones locales para rehabilitar humedales degradados
  • Aplicación del concepto de uso racional
  • Aplicar planificación del manejo de los sitios Ramsar y otros humedales
  • Aplicar los procedimientos de evaluación del impacto
  • Incentivos para la conservación de humedales.

El Gobierno Nacional promulgo el miércoles 19 de diciembre de 2018 la política nacional de humedales de Panamá. El documento fue firmado por el expresidente de la Republica Juan Carlos Varela el martes 18 en un acto público y después publicado en Gaceta Oficial

La política nacional establece una gestión integral y sostenible de los humedales y la aplicación de medidas para la restauración de estos ecosistemas, tomando en consideración los compromisos internacionales que ha firmado Panamá como la Convención de Ramsar.

El documento además propone ámbitos de gestión, objetivos y acciones que deben ejecutarse.

Esta normativa tendrá vigencia hasta el año 2050. Sin embargo, la política y el plan debe ser revisada cada cinco años, con la participación de instituciones públicas y los sectores interesados.

La convención de Ramsar entró en vigor en Panamá el 26 de noviembre de 1990 y actualmente tiene cinco sitios designados como humedales de importancia internacional: San San - Pond Sak, en Bocas del Toro; Golfo de Montijo, en Veraguas; Bahía de Panamá, en Panamá; Punta Patiño, en Darién, y Damani-Guariviara, en la comarca Ngäbe Buglé.

Clasificación de algunos humedales según el documento Política Nacional de Humedales

  • Lacustrinos o lacustre: Se conoce como lacustre a todo lo que guarda relación con un lago o lagunas.
  • Humedales Marinos:  estos incluyen espacios como arrecifes, playas y todo lo relativo al mar.
  • Estuarinos: se define como Tramo de un río de gran anchura y caudal que ha sido invadido por el mar debido a la influencia de las mareas y al hundimiento de las riberas; en algunos se acumulan extensos depósitos de fango mientras que otros se conservan relativamente libres por el efecto del retroceso de la marea. Estos incluyen desembocaduras de ríos y manglares.
  • Riberinos: como ríos, quebradas y arroyos.
  • Palustrinos: marismas, pantanos y ciénagas.
  • Artificiales: Estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas, embalses, estanques de grava, piletas de aguas residuales y canales.

Características

  • Temperatura o Clima: Esta podría variar depende la ubicación del humedal. Por lo general estos se caracterizan por poseer un clima lluvioso o frio, con temperaturas entre 25 o 30 grados centígrados.
  • Humedad: indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frio. En el caso de los humedales esta se manifiesta más ya que en la zona predomina el agua.
  • Radiación solar: Se ha determinado científicamente por expertos químicos y botánicos que la incidencia de la radiación solar es otro de los factores que contribuyen al deterioro de los humedales, ríos, lagunas, entre otros.
  • Evaporación: Esta no solo se encuentra en los humedales, sino que también en océanos y lagos. Se manifiesta debido a la influencia de la luz del sol sobre el agua produciendo el calentamiento de esta. Como resultado de esto se evaporará y será transportada de nuevo a la atmósfera. Allí formará las nubes que con el tiempo causarán la precipitación devolviendo el agua otra vez a la tierra. La evaporación de los océanos es la clase más importante de evaporación.
  • Precipitación: es unos de los eventos climáticos que no solo se encuentran en los humedales, sino que también en aquellos espacios geográficos donde el Transporte de agua hacia el interior de las nubes provoque el movimiento circular y que como resultado de la gravedad cae en la tierra condensada como agua. Este fenómeno se llama lluvia o precipitación.

Servicios que prestan los humedales

  • Son fuente de agua y alimento
  • Zonas de crianzas de múltiples formas de vida
  • Investigación científica y educación
  • Almacenan carbono
  • Regulan el fuljo de sedimentos y el régimen hídrico
  • Depuran el agua
  • Reponen aguas subterráneas
  • Protegen las costas
  • Ofrecen oportunidades de ecoturismo
  • Entre otros.

Los humedales de Panamá y sus zonas de influencia son sitios críticos para el desarrollo de actividades productivas. De hecho, la actividad principal reportada es la pesca y recolección de moluscos y crustáceos, y en segundo lugar la agricultura de subsistencia, seguido por ganadería y turismo.

Se destaca que el funcionamiento del Canal de Panamá es sostenido debido a la estabilidad de los humedales y embalses que integran su cuenca hidrográfica, cuyos ingresos totales sumaron 2,886 millones de dólares para el año fiscal 2017 (ACP, 2017) un servicio ambiental que genera beneficios de carácter internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com