ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA Y LABOR QUE DESARROLLAN LOS DOCENTE EN CUANTO A ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN PANAMÁ


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA Y LABOR QUE DESARROLLAN LOS DOCENTER EN CUANTO A ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN PANAMÁ.

La orientación Educativa tiene un papel relevante que es prestado por el maestro regular y en educación media y Premedia es brindado por el Docente Orientador. Es aquí donde nos preguntamos si el rol del orientador se ciñe solamente al Docente orientador o debe ser una facultad primordial que debe brindar todo el personal de una institución educativa en beneficio del sujeto de nuestra educación , los niños y niñas quienes son el futuro de nuestra  nación.

Para  llegar a resolver nuestra interrogante, debemos ir al origen de la orientación sus fundamentos básicos, teóricos , su trascendencia.  Haciendo nuestro recorrido en la línea del tiempo de la Orientación Educativa, podemos percibir que en sus inicios la labor orientadora era tomada con pasión , vocación y la misma tenia el completo apoyo de los padres de familia, de la sociedad y organizaciones. Donde  la función del docente, sus directrices, orientaciones, consejos y apoyo era valorado y respetado tanto por los alumnos y así mismo sus familiares. Sin descartar en algunos casos como en todas las áreas del saber se hacia la elección equivocada  que en ocasiones repercutía en la conducta y vida del estudiante y de sus familiares.  Eran tiempos en que la madre se dedicaba al cuidado y educación de sus hijos.  Pero a medida que el mundo evoluciona la sociedad y las familias sienten la necesidad de descuidar el núcleo familiar y salir a trabajar ambas cabezas  de las familias lo que en gran medida a sido causa del problema que observamos hoy día, dejando en su gran mayoría la responsabilidad sobre los equipos docentes, sabiendo que la base de la educación de el niño es la educación no formal, la educación del hogar de los padres enmarcada en respeto y valores, responsabilidad, obediencia, amor propio, amor al prójimo.

Toda esta fragilidad familiar  nos lleva a tener en nuestras aulas niños con pocos valores, intereses, respeto por los demás, poco amor propio, poca valoración del esfuerzo de los padres y los sacrificios que a ellos les toca enfrentar muchas veces, dando como consecuencia un desinterés elevado en los estudios lo que conlleva a la deserción, ya que algunos no se consideran capaces para carreras especializadas, entrando en juego el papel del orientador quien era abordado sobre la oferta de las carreras técnicas, que le pudieran brindar una profesión con mano de obra calificada.

Es aquí cuando en los planteles  el orientador era el encargado de solucionar todas las diferencias que presentaban los alumnos, en problemas de drogadicción,  orientación profesional, trastornos psicológicos, trastornos de conductas, embarazos, manejos de conflictos, ansiedad, bullying, tras la falta de un Gabinete Psicopedagógico., e donde entonces el orientador se ve en la obligación de practicar psicoterapia, psicología clínica, y siendo además abordado por los docentes regulares para que les apoye en los conflictos del aula.

La importancia del orientador se basa en grandes campos como lo son la Orientación personal, Orientación Vocacional, Orientación Profesional, Orientación escolar. Todos de gran importancia dentro del desarrollo del ser humano, pero dándole mayor relevancia a la Orientación Personal, ya que se considera el punto de partida de muchos de los problemas, y le permite trabajar ampliamente  en la orientación vocacional y la orientación escolar. Lo que en muchos casos lleva al alumno a descubrir sus fortalezas y debilidades, lo que lo lleva a un desarrollo personal al enriquecimiento de su Yo, a amarse, valorarse, respetarse, saberse importante y sobre todo útil y capaz.

Si echamos una mirada desde las teorías, podemos encontrar que estos grandes campos están en extinción, a causo de el mundo cambiante día tras día, llena de modernismos, lo que hace ver estas áreas como relevantes, lo que le quita relevancia al Orientador, quedando así a la deriva los estudiantes sin guía de los padres, de los docentes y de los orientadores.

Nuevamente llegamos a interrogarnos, Cuales son los principios que olvido el Sistema educativo, para poder desarrollar la labor Orientadora en nuestros planteles?

Uno de los principales puntos es la falencia de orientación en los niveles iniciales, se quiere sanar enfermedades que pudieron ser prevenidas desde la primera infancia, y no esperar hasta la adolescencia. El docente ejerce su función en los niveles de educación básica , pero es una tarea ardua, la que necesita el apoyo de especialistas en orientación y de los Padres de Familia.

Este papel si es fundamental en la adolescencia donde se involucra al estudiante con todo su entorno, y en el cual deben intervenir todos los actores de la vida del alumno. Tanto a nivel familiar como educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com