ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Recursos Marinos En Panama


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  5.382 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de los recursos marinos de Panamá

Recursos Marinos y Costeros siendo el conjunto de recursos renovables y no renovables que se encuentran entre el litoral y el limite exterior de la Zona Económica Exclusiva de la República de Panamá, con excepción de los recursos minerales e hidrocarburos.

Los ambientes marinos costeros constituyen un sistema integral esencial para el mantenimiento global de la vida; las costas y los océanos ofrecen oportunidades económicas y sociales para el desarrollo sostenible; la Ley del Mar (1982) de las Naciones Unidas establece derechos y obligaciones de los Estados y provee la base internacional sobre la cual se busca la protección y el desarrollo sostenible de las costas, los mares y sus recursos; y en vista de la creciente destrucción y degradación ambiental, se requiere de nuevos enfoques para el manejo de las zonas costeras (a nivel subregional, regional y global), integrales en su contenido, precavidas y preventivas en su ámbito. Como resultado de la firma de la Agenda 21, los países signatarios se comprometieron al manejo integrado y al desarrollo sostenible de los recursos.

Panamá ha reconocido internacionalmente la importancia de los humedales, al aprobar mediante Ley No.6 de 3 de enero de 1989, la Convención de Ramsar, relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Autoridades Nacionales que Salvaguardan los Recursos marino de Nuestro País

ARAP

ANCON

AMP

UNEP

CARTOGRAFIA MARINA PANAMEÑA

Es donde se explican orientaciones prácticas y principios teóricos de la cartografía, con particular énfasis en cartografiar datos de importancia para las pesquerías, especialmente para países en desarrollo. Se perfilan los conceptos de escala y relieve tal y como se aplican, tanto para la planificación costera, como para la interpretación y exposición de cartas marinas y de pesca.

PRINCIPALES PUERTOS DE LA REPUBLICA DE PANAMA

Los principales puertos de la republica de Panamá son:

nombre ubicación

Manzanillo International Terminal

MIT está localizada en la costa Atlántica de Panamá, cerca de la entrada norte del Canal de Panamá.

Colon Container Terminal (CCT)

Colon Container Terminal está localizada en Colo Solo Norte, provincia de Colón. Este puerto se está convirtiendo en un punto ideal para trasbordo y carga entrando y saliendo hacia y desde la Zona Libre de Colón.

El puerto de Cristóbal El puerto de Cristóbal está localizado en la Bahía de Limón en la parte sureste de la ciudad de Colón y en la entrada Atlántica del Canal de Panamá.

puerto de Balboa Balboa posee una ubicación geográfica ideal para crecer como un centro de distribución de mercancías conectando los principales servicios de línea desde el Lejano Oriente y América del Norte, hacia la Costa Oeste de América del Sur, Central y el Caribe.

En los últimos años, las áreas de humedales marino-costeros, particularmente los manglares, de la República de Panamá han sido objeto de grandes intervenciones causadas por la mano del hombre (tala de manglar, relleno de humedales, construcción sobre humedales, contaminación de humedales), hechos que han conducido a la pérdida de una importante área de cobertura, lo cual pone en peligro su existencia y conservación.

Los artículos 119 y 120 de la Constitución Política de la República de Panamá disponen, respectivamente, que el Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas, y que el Estado reglamentará, fiscalizará y aplicará oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como de los bosques, tierras y aguas, se lleven a cabo racionalmente, de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com