ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los electrolitos y la hidratación en la actividad fisica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Juárez autónoma de tabasco[pic 1][pic 2]

Materia: Bioquímica clínica

AF1596

Maestro: José arnold González garrido

“ensayo”

Alumna: Lisette Izazaga aguirre

182ª20127

05/octubre/2020

Importancia de los electrolitos y la hidratación en la actividad física

Introducción

¿Sabías que la grasa no se suda? La práctica deportiva es algo que influye de manera positiva y negativa en la sociedad, además se sabe que una persona que práctica un deporte o hace alguna rutina de ejercicio tienen una calidad de vida mejor. Muchas de las personas no tienen una orientación profesional o conocimiento alguno sobre todo lo que implica realizar alguna actividad física, una de las mayores causas de lesiones o algún dolor muscular se debe mucho a la deshidratación que presentan a lo largo de su rutina de ejercicios. Durante cualquier actividad física, los electrolitos se pierden mediante el sudor y es necesario reponerlos mediante líquidos que los contengan, puesto que el agua contiene electrolitos en concentraciones muy bajas, muy inferiores a la del plasma sanguíneo que hay en nuestro organismo. En algunos casos la ingesta inadecuada de líquidos durante la actividad física puede conducir a la deshidratación y problemas serios en la salud.

A lo largo del tiempo se ha sabido que los humanos estamos conformados de agua aproximadamente en un 50-70% del peso corporal y se divide en agua intracelular que está conformado en 2/3 de esta y agua extracelular 1/3. El agua extracelular está dividida, a su vez, en volumen plasmático o intravascular, volumen liquido intersticial y liquido transcelular.  

En el deporte y el ejercicio las pérdidas por sudoración varían, no solo entre las diferentes áreas deportivas o condiciones climatológicas sino, también entre los distintos atletas, para algunos deportistas practicar ejercicio con calor presenta varios desafíos para ellos. La pérdida de fluidos a través de la sudoración puede conducir a la deshidratación, que tiene un efecto perjudicial en el rendimiento, este se altera cuando un individuo pierde tan solo el 2% del peso corporal en agua, además disminuye el rendimiento mental y cognitivo.

Salazar y Barbosa mencionan “La deshidratación no solo puede provocar una disminución del rendimiento físico, sino que además aumenta el riesgo de lesiones y puede poner en riesgo la vida y salud del deportista”, a lo cual a lo largo de 4 años que llevo realizando ejercicio a causa de la deshidratación he sufrido calambres y lesiones leves en la manera que ejecuto mal mis técnicas por causas de concentración que esto me ha podido provocar y en distintas ocasiones he suspendido el ejercicio para recuperarme de manera correspondiente, afectando así mi ciclo deportivo y salud mental.  

Muchas personas piensan que al sudar pierden grasa o que incluso solo están perdiendo agua, pero…al sudar no perdemos grasa y tampoco no solo perdemos agua, sino que también sales minerales esenciales, como son los electrolitos sodio y potasio, la perdida de estos electrolitos puede ocasionar una hiponatremia que afecta el rendimiento del deportista causando en ellos nauseas, dolor de cabeza, confusión y fatiga. El sodio es el principal catión del medio extracelular y su principal misión es mantener la presión osmótica en este medio y evitar así una perdida excesiva de agua, este electrolito resulta de suma importancia en los entrenamientos de altos rendimientos o en personas que sufren una excesiva sudoración a causa de los climas muy cálidos ya que el sodio se puede reducir entre un 5-7%, cuando este se excede es conocido por las personas como retención de líquidos. No reponer este mineral cuando su perdida es excesiva puede causar como ya antes fue mencionado una hiponatremia y es conveniente restaurar lo antes posible el agua y sodio eliminados para evitar la pérdida del rendimiento físico en el deportista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (83.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com