ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de una medida de dispersión


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Informes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

MEDIDAS DE DISPERSION:

Una vez que se ha localizado el “centro” con las medidas de tendencia central, la investigación en busca de información a partir del conjunto de datos se dirige ahora a las MEDIDAS DE DISPERSION. La dispersión es el grado de alejamiento en que se encuentran los datos de una muestra. Como se observó en la unidad anterior los valores incluidos en un grupo de datos usualmente varían en magnitud. Algunos de los valores son pequeños y algunos grandes. La variación de los valores se llama Dispersión y ella puede ser medida por muchos métodos diferentes.

Importancia de una medida de dispersión:

1) Puede ser usada para mostrar el grado de variación entre los valores de los datos

2) Puede ser usada para complementar un promedio para describir un conjunto de datos o para comparar un conjunto de datos con otro.

Cuando la dispersión es alta el promedio se vuelve de poca o ninguna significación. Cuando la dispersión es baja, el promedio se vuelve altamente significativo.

Tipos de medidas de dispersión:

1) El rango o recorrido

2) La desviación cuartílica

3) La desviación media

4) La desviación estándar

El Rango o recorrido es el tipo más simple en relación a su concepto y cálculo. La desviación estándar es la medida más importante, puesto que es matemáticamente lógica y puede ser usada en cálculos estadísticos adicionales. A continuación estudiaremos detalladamente los métodos de cálculo para cada una de las cuatro medidas de dispersión.

RANGO O RECORRIDO:

El rango sirve para tener una idea de lo extenso de una muestra. El rango es una medida de dispersión muy poco usada puesto que su única ventaja es la sencillez con que se calcula, ya que su cálculo es muy rápido. El rango o recorrido estadístico es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo en un grupo de números aleatorios. Se le suele simbolizar con R.

ó R= Xn – X1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com