ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del sistema financiero


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Mercado Financiero

Los mercados financieros son entornos y lugares específicos y regulados, en donde se realizan transacciones en dinero o en especie debidamente aprobadas, para permitir a las personas, empresas y entidades que los integran, poder cumplir con su misión para los cuales fueron creados, y satisfacer las necesidades básicas y superiores.

Un mercado financiero es un espacio (físico o virtual) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

El mercado financiero es fundamental para entender la situación financiera general de una economía.

El mercado financiero ofrece la oportunidad unica de invertir y adquirir oportunidades de inversión, incluso con una pequeña cantidad de capital.

Los mercados financieros desempeñan un papel importante como intermediarios financieros en la economía.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

Es de vital importancia para la economía de cualquier país, ya que a través de éste se realizan todas las actividades financieras existentes. Puede ser comparado con el cerebro de la economía. Es una parte muy crítica de la economía moderna, puesto que a través de éste se realizan toda clase de actividades financieras, tales como transferir recursos en el tiempo, entre sectores y entre regiones por lo que esta función permite que las inversiones se dediquen a sus usos más productivos, en vez de embotellarse en donde menos se necesitan.

Los sistemas financieros abarcan, empresas, bancos e instituciones que satisfacen las decisiones financieras de las familias, las empresas y los gobiernos locales y del exterior

Tipos de mercado financiero

Monetario: Se realizan transacciones con divisas o activos financieros que vencen tempranamente y que representan una liquidez elevada, con una vigencia de máximo un año.

El Mercado Monetario es el entorno financiero que se relaciona con las personas y empresas, la relación financiera entre ellas y su interacción con las Entidades Financieras o Bancos, para realizar transacciones de dinero masivas, de corto plazo y de acceso fácil y amplio. Corresponden a las transacciones financieras tradicionales de ahorro y préstamo, así como aquellas propias que sirven de medio de pago y movimiento de dinero a través de las tarjetas debito o crédito, chequeras y libretas de ahorro.

Capitales: Se intercambian activos financieros que tienen un vencimiento a mediano y largo plazo, los cuales son funcionales al momento de llevar a cabo ciertos procesos de inversión.

El Mercado de Capitales es aquel que se desarrolla en las Bolsas de Valores, para realizar la compra y venta de Acciones, Bonos y cualquier Título Valor que exista en el entorno empresarial. Se muestra de entrada que es un mercado más especializado y de menor cubrimiento y acceso que el Mercado Monetario, en el que tienen asiento las empresas emisoras de los títulos valores, los inversionistas que desean ganar mayor interés por su dinero invertido a cambio de un mayor riesgo, y los intermediarios financieros, agencias de Bolsa y comisionistas.

El Mercado de Divisas se asemeja al Mercado de Capitales en cuanto a su funcionamiento e intermediación. A diferencia que en este caso se trata de la negociación de divisas, compra y venta de monedas, en donde unos inversionistas ganan cuando se les valorizan sus compras que realizaron a menor valor al momento de venderlas a un mayor valor, ocurriendo lo contrario en el sentido opuesto. De la misma forma a como ocurre en el mercado de Capitales, se trata de un entorno financiero riesgoso, altamente volátil, y sujeto a las variaciones del entorno, en donde los inversionistas están dispuestos a asumir el riesgo a cambio de recibir una mayor rentabilidad por su capital invertido.

Mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios

El mercado de valores es una de las fuentes más importantes para que las empresas puedan recaudar dinero. Esto permite a las empresas que cotizan en bolsa recaudar capital adicional para la expansión mediante la venta de nuevas acciones.

Un mercado de valores es un mercado público para la compraventa de acciones de la compañía y sus derivados a un precio convenido.

Las instituciones financieras: Hay diferentes tipos de intermediarios financieros, dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo: existen los inversionistas institucionales como las compañías de seguros, los fondos de pensiones o los fondos mutuos; los intermediarios de inversión, que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión y, finalmente, las instituciones de depósito, de las cuales los bancos son el tipo más conocido.

Los activos financieros: Éstos mantienen la riqueza de quienes los posea. Los activos financieros son emitidos por una institución y comprados por personas u organizaciones que desean mantener su riqueza de esta forma.

El mercado financiero: En el cual se realizan las transacciones o intercambios de activos financieros y de dinero.

ORGANISMOS DE CONTROL Y SUPERVISIÓN

Asamblea Nacional Legislativa (ANL)

Regulara a cada uno de estos organismos que forman parte del Mercado Financiero, por intermedio de las leyes que se dictan en su seno para enmarcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com